David Barrado y Navascués

El año pasado, el telescopio espacial Hubble descubrió dos nuevos satélites de Plutón. Hace un par de semanas, la Unión Astronómica Internacional (IAU) les asignó nombres definitivos, Nix e Hydra.

Creo que la elección de los nombres, la diosa de la noche y el monstruo de múltiples cabezas, representa un  acierto, ya que continua tanto la tradición genérica dentro del Sistema Solar (nombres de la mitología greco-latina), como la particular respecto al sistema de Plutón. Recordemos que el satélite más grande de este planeta (si en realidad Plutón se puede clasificar como tal), descubierto en el año 1978,  se llama Caronte.

Así, Caronte conduciría a los muertos en su barca hasta el Hades, cruzando el río Estigia o el Aqueronte, mientras que la Hydra guardaría el reino de Pluton.

A este paso, si continuan los descubrimientos, Plutón terminará acompañado por su perro, Cerbero, y su mujer, Perséfone…
 


Imagen de Plutón tomada con el HST, donde se ven también los tres satélites, Caronte, Nix e Hydra (crédito NASA y ESA).

ENLACES:
– IAU, anuncio en su página
– NASA, III (nombres)
– NASA, II (confirmación)
– NASA, I (descubrimiento)
– ¿Qué es un planeta?… (DByN)

PD: El nombre del asteroide (3908) Nyx, o 1980 PA, tiene un origen análogo al satélite Nix.

Compartir:

61 comentarios

  1. hola:

    la razon por que envio este mensaje es por que necesito mas información sobre los descubrimientos astronomicos de pluton como sucedio eso y porque?

    atte:laura

    lo necesito por favor !!!urgente…..

  2. Estimada Laura

    Gracias por leernos, pero nosotros no proporcionamos información de manera específica y a peticición de nuestros lectores. Sin ambargo, en las entradas que ponemos con cierta frecuencia encontrarás enlaces para buscar la información que necesitas. También tienes enlaces adicionales a ESA, NASA y diferentes centros de investigación en la parte derecha de nuestra página. Espero que te sea suficiente.

    Suerte con tu búsqueda,

    D.

  3. necesito saber aparte de lo q pone de pluton q pongan otrps planetas descubiertos en este año en el año 2006 porq necesito entregarlo para mañana en clase por fa ayudanme

    ES URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. POR QUE PLUTÓN FUÉ ELIMINADO COMO PLANETA?

    EVIA TU RESPUESTA A:chivas_de_usahotmail.com

  5. yo pienso q ese planeta debe ser estudiado un poco mas no baya ser y nosda otra sorpresa mas

  6. hola, porfavor me gustaria mucho saber porque pluton ya no se considera un planete y sus motivos. Al poder responder enseguida.

  7. Porque creo yo que los astrónomos piensan que solamente los cuerpos redondos con un tamaño semejante al de la tierra pueden ser considerados planetas y porque pluton se encuentra muy alejado del sol.

  8. bueno yo creoq deben remodelar la pag y de si todos lo satelites delos panetas x q dejan trabajos asi grasias

  9. LO DE MALO ES Q ME DEJAN TRABAJOS MAS DIFISILE Y BUNO YO QUIERO Q SAQUEMOS MAS DE LO DE GEOGRAFIA Y FISICA

  10. yo creo q a esta pagina le falta informacion y actulizar la pagina con nueva fuente de informacion como ya les dije

    si la llegan a remodlar avisenme me fasina este tema chau

  11. YO CREO Q TENDRIAN Q ACTUALIZAR LA PAG PARA LOS ESTUDIANTES Y Q TENDRIA Q TENER INFORMACION D PLUTON Y OTROS PLANETAS

  12. ADORO ESTE TEMA SOY ESTUDIANTE Y ME DAN MUCHA TAREA ACTUALIZEN PLEASE [PLIS] THANK YOU [GRACIAS] CHAU

  13. YO RECOMIENDO QUE HAYA MAS INFORMACION SOBRE PLUTON Y SUS DOS NUEVOS PLANETAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.

    URGENTEEEEEEE….

    GRACIAS

  14. YO RECOMIENDO QUE HAYA MAS INFORMACION SOBRE PLUTON Y SUS DOS NUEVOS PLANETAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.

    URGENTEEEEEEE….

    GRACIAS

  15. preguntan porque pluton dejo de ser planeta.

    facil porque los cientificos son unos desocupados que no tienen mas que hacer que pasar inventandose mierdas.

    para mi pluton seguira siendo planeta.

  16. ustedes son mariscos como es eso de que las dos lunas van a salir hoy a mi me dijo MANON que es el dios todo poderoso…!!! y rufino con el primo se la fumo hoy y tambien es un dios que predice las cosas buenas bueno espero que me den trespuesta y dejen esa estupides que tienen sean serios ok viva la droga….. gracias la gerencia….!!

  17. hola me llamo jose gregorio me gusta su teoria pero quiero que como ustedes son muy inteligente quiero conocerlos ya que soy gays jeje..¡ de pana que los quiero conocer me gustan mucho los amo chao este es mi celular 04147749740 gracias espero su respuesta chau pappis….. SUPER,-.-

  18. si no estoy mal, en una noticia en la tv salio el porque pluton no es planeta, el motivo dijero que su forma era parecida ala de un asteroide gigante!!! en mi opinion sea cual sea la forma si es mas grande que la tierra tiene que ser planeta o talvez inventarle un nuevo nombre!

    saludos

  19. ola quiero saber como se llaman los dos planetas nuevos quiero decir que los planetas qu encontraron en el espacio por favor es urgente es poara una tarea y tambien que es la tierra de casualidad me podrian decir nosean malos y espero la respueste de mi comentario.

    gracias

  20. OLA SOY YO DE NUEVO QUE PASO CON LO QUE DIJE ES MUY URGENTE SI SON TAN AMABLES DE EMBIARME UNA RESPUESTA EMBIENLA YAAAAAAAAAAAAAA ES MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    GRRRRAACCCCCCIIIIIIIIAAAAAASSSSSSSSS

  21. me parese que pluton es un planeta que muy bacano por lo que se puede reconoser a simple vista en revistas,libros o en la internet

  22. me gusta mucho las opiniones de los demas

    pero pluton no tiene satelites

    en el libro de cono dice k pluton no tiene satelites

    ahora no se akien creer o a mi profe o al libro k dicen k pluton no tiene satelites o a esta pagina k alguien me conteste plis a mi correo la contestacion plis

  23. hola kisiera saber cuando fue este descubrimiento y si es verdad

    gracisa necesito las respuestas x q mañana tengo un trabajo q presentarrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  24. he….. al final cuentas lunas tiene pluton ustedes hacen marear que les pasa esto es repero re decepcionante seber que mi pagina de informacuon para el cole esta re.. pobre no les parece????

    como no van a decir ,alfinal, cuantas lunas ya les van descubriendo…

    porfi diganme cuantas lunas tiene pluton al final …

    mis compañeras dicen q como 22…… lescreo o no???

  25. deverian haceer mas informacion y asi tendran exito i su pag. sera la mejor no es una queja es para que puedan hacer mas cosas con la pag. ye enuentren mas imformacion pero de todos modos la pag esta muy cool lo que deverian de hacer es poner mas fotos y su pag. sera ermosa

  26. PORQUE ELIMINARON A PLUTON

    A Y CUANTOS PLANETAS HAY Y ESO ES TODO Y ESTA BONITA LA PAG.

  27. SOY LA MAS COOL Y PORQUE SOY UNA SUPER STAR EXIJO QUE ME MANDEN ALGO A MI MSN Y ES HARRI_FER@HOTMAIL.COM Y SI VEN MI NOMBRE TAMBIEN ESCRIBI UNOS QUE TIENEN EL NAME DE VANESSA Y SI LES INTERESA VENDO TERRENO DE90.CM DE ANCHO Y 100.CM DE LARGO Y ESUNA SEÑORA LA QUE LO VENDE AL TEL:9789033ME PIDIO UNA SRA QUE LO ANUNCIARA

  28. TITULO Y FOTOS PARA PLUTON ENSEGUIDA PORFABOR LO NECESITO PARA MAÑANA 3-2-09

  29. Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.

    Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.

    La órbita de Plutón también es la más inclinada, 17º. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme.

    Hizo la máxima aproximación en septiembre de 1989 y siguió en la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Ahora se aleja y no volverá a cruzar esta órbita hasta septiembre del 2226.

    Plutón tiene un satélite muy especial: Caronte. Mide 1.172 Km. de diámetro y está a menos de 20.000 Km. del planeta. Con el tiempo, la gravedad ha frenado sus rotaciones y ahora se presentan siempre la misma cara.

    De hecho, la rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar. Parece que estuviesen unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en la barra, más cercano a Plutón, que tiene 7 veces más masa que Caronte.

    Por su densidad, Plutón parece hecho de rocas y hielo. En cambio, su satélite es mucho más ligero. Esta diferencia hace pensar que se formaron separadamente y, después, se juntaron.

    Plutón tiene una fina atmósfera, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y cae sobre la superficie a medida que se aleja del Sol. La NASA prepara la misión Plutón Express para que llegue a Plutón en el 2008, antes que la atmósfera se congele. Serán un par de naves pequeñas y rápidas que pasarán a menos de 15.000 Km. del planeta.

    Esta el la tabla de datos sobre PLUTÓN

    Datos sobre Plutón

    Tamaño: radio ecuatorial 1.160 km.

    Distancia media al Sol 5.913.520.000 km.

    Día: periodo de rotación sobre el eje 153 horas

    Año: órbita alrededor del Sol 248,54 años

    Temperatura media superficial ? -230 º C *

    Gravedad superficial en el ecuador 0,4 m/s2

  30. no sirbe de nada por q no dise cuantos satelites tiene y haci no puedo terminar la tarea no me sirvio de nada

Deja un comentario