Sobre el triunfalismo en la politica industrial y de investigación en el sector espacial

David Barrado y Navascués

Leo con sorpresa que España se situa junto a los países más avanzados del sector espacial. Estupenda noticia… si fuera cierta.

Como siempre, este tipo de anuncios triunfalistas tiene que ser tomado con un prudente escepticismo. Ciertamente la inversión en investigación y desarrollo, junto con la producción y la exportación, y nuestra involucración en programas de la ESA (Agencia Espacial Europea), ha crecido de manera muy rápida durante los últimos  años. Pero decir que nos situamos junto a los países más avanzados… es pura demagogia. ¿Se referirán a EEUU, a Japón? ¿Donde están los lanzadores españoles, los sistemas de satélites producidos aquí? Sin ir más lejos, en Europa, ¿cuantas misiones de la ESA han sido lideradas por industrias españolas?

El sector espacial español representa un 0.04% del PIB, según el artículo en cuestión,  “España se coloca en la órbita de los países más avanzados en el sector espacial “ ¿Qué cantidad representa ese mismo sector en Francia, la verdadera referencia en Europa? Ellos sí son líderes, España queda muy lejos de las capacidades francesas.

Cuando un grupo científico-tecnológico español participa en una colaboración internacional del sector espacial (y me refiero a la Astronomía), en muchos casos se ve abocado a trabajar con empresas extranjeras por falta de experiencia, incluso a veces  de interés, por parte de las españolas.

Mejor hacer autocrítica, segur buscando mejorar nuestras deficiencias, supliendo nuestras múltiples carencias en el tejido industrial, en nuestro sistema de I+D. Tiempo habrá de ser triunfalistas.

Ver:
- Francia y España: diferentes tipos de carreras científicas (DByN)
- ESA, página principal
- ESA, noticias en español
- CNES, Centre National d’Etudes spatiales (francés)
- INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

El último enlace está mal, la cabecera http:// está duplicada.

Muchas gracias por hacermelo notar. Ya está modificado.

Sólo como dato: Mi mujer trabaja en eads-espacio en Madrid fabricando piezas de lanzadores y satélites, y la verdad es que tienen bastante trabajo, incluso mandan trabajo a las factorías de Cádiz y Getafe porque tienen más tiempo libre ahora tras lo que ha pasado con airbus.

Buenas Al.

Yo no digo que en España no haya empresas. CASA, ahora parte de EADS, es lider en un sector como es la fabricacion de eleents de fibre de carbono. Aun asi, el sector representa una parte minuscula de la economia española. Cualquier banco español factura eso en pocas semanas, por no hablar de las constructoras.

Gracias por leernos

No hay secreto, hay dinero público español gestionado por franceses o alemanes.

Les das el dinero y ellos te dan los resultados para las estadísticas.

La pregunta es por qué no sabemos crear un sistema nacional de ciencia.

Tanzania offers unique safaris, an incredible safari in Tanzania, the best lodge and camping safaris, Kilimanjaro trekking and hiking & African safari tour!

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..