El auge del regionalismo y la Republica de las Ciencias y las Letras

David Barrado y Navascues

Europa, esa quimera… Se suponía que el destino de la Unión Europea era la Federación de Europa. Sin embargo, o tal vez por ello, los regionalismos y nacionalismos toman nuevos bríos. Todo un contraste con el internacionalismo de la Ciencia.

Mi reciente viaje por Inglaterra basta como ejemplo. Pocas «Union Jack», la bandera británica, he visto. Sin embargo, la inglesa, cruz roja sobre fondo blanco, domina por doquier. Parece ser que los ingleses se han cansado de las peticiones escocesas, o de los problemas irlandeses, y han decidido deshacer 300 años de unión parlamentaria y 400 años de lazos reales.

Como contraste, Alemania, que se alza por encima de su pasado y vuelve a mostrar orgullosa su enseña. No sé si alegrarme de que pierdan la culpa por las tragedias  de las que las generaciones actuales no son responsables o temer ciertos posibles futuros que se atisban en el horizonte.

En Italia ligas en regiones ricas buscan federaciones para no ser solidarias. Bélgica parece desintegrarse lentamente. Incluso las tensiones existen, ya no tan latentes, en Francia.

¡Que lejos de la República de la Ciencia que los hombres crearon  durante el Renacimiento, a partir del siglo XV! Incluso durante los años más negros de las guerras de religión en el XVI la comunicación, el ideal común, el progreso, nunca dejaron de existir.  Los humanistas, entre los que destacaría Erasmo de Rotterdam; los primeros científicos, con Galileo a la cabeza; hasta llegar a la verdadera revolución intelectual del XVII, con Descartes, Newton y Kepler, por mencionar unos pocos. Todos ellos, más que en sus respectivos países o en otros, vivieron, soñaron en una verdadera República internacional de la Letras y las Ciencias. Citando a  Erasmus: «Debemos desear suerte a este siglo: será el de la edad de oro».

Leo admirado la descripción que de ello realiza Fernand Braudel en «Una historia de civilizaciones». No olvidemos que nuestro bienestar actual, nuestras sociedades, se sustentan en los trabajos de aquellos hombres, en sus ideales.  Tal vez en la Ciencia, en la Cultura, esté la respuesta.

Compartir:

26 comentarios

  1. te olvidas de nuestro país, aqui repartirse los resto de un Estado descuartizado, se ha convertido en los últimos quince años, en la principal acción de gobierno.

    Y todo con el unico objetivo de permanecer en el gobierno, nacional y regional, de unos y de otros. Cuando hayamos acabada con la malvada Ballena Blanca ¿que?

  2. Good article and straight to the point. I don’t know if this is really the best place to ask but do you guys have any ideea where to employ some professional writers? Thank you 🙂

  3. Awsome article and right to the point. I don’t know if this is actually the best place to ask but do you folks have any thoughts on where to get some professional writers? Thanks in advance 🙂

  4. Thanks for making the trustworthy try to explain this. I feel very robust approximately it and wish to learn more. If it’s OK, as you reach extra intensive wisdom, may you mind including extra posts similar to this one with more information? It could be extraordinarily useful and helpful for me and my colleagues.

Deja un comentario