La repercusión mediática de la definición del término planeta

David Barrado y Navascués

La verdad es que me sorprende la repercusión que está teniendo la discusión sobre la definición del término «planeta» en los medios de comunicación. Más me sorprende la cantidad de errores que están cometiendo.

En principio se trata de una discusión que pertenece al ámbito puramente científico, pero dado el interés que despierta, y hasta cierto punto la cercanía al público en general, es comprensible.

Lo que no se entiende es que, por ejemplo, un conocidísimo periódico publique una foto de Júpiter (clarísimo, con sus bandas y al Gran Mancha Roja en primer plano, y afirme en el pie de figura «Imagen de Plutón visto desde el telescopio Hubble en 1991. (NASA)».


Supuesta imagen de Plutón, según afirmaba un conocido diario esta mañana, y que realmente corresponde a Júpiter (crédito NASA)


Dos de las mejores imagenes disponibles de Plutón, tomada con el Hubble Space Telescope (crédito NASA/ESA). Debido a su reducido tamaño y a su distancia, apenas se aprecian detalles estructurales en la superficie.

Un poco más abajo, ya en el texto: «Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar». La letra negrilla es mía. Aquí se impone una lección de geometría elemental.

PD: Han pasado varias horas, y compruebo que finalmente se han dado cuenta del error y que han substituido la fotografía. ¿Tal vez un redactor ha leido esta entrada?

Compartir:

10 comentarios

  1. Psss… yo soy un profano en esto, pero la impresión que dan a través de los medios es que están discutiendo sobre el sexo de los ángeles. ¿Va a cambiar Pluton su trayectoria porque le consideremos o no un planeta?

  2. ¿Cambia su naturaleza el plomo si denominamos oro? No, pero es importante separar lo que es oro de lo que es plomo.

  3. Como ya sabes, los errores científicos son habituales en periodismo, cine, series de TV, etc. Te aconsejo uno de los mejores blogs que conozco en Español que trata estos temas:

    http://malaciencia.blogspot.com/

    Pero en el tema de Plutón, la noticia que creo que se lleva el premio es la de los budistas rusos, casi parece más adecuada para la una sección de humor que para una de ciencia:

    http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/budistas_pluton_rusos_consideraron_fuese_1053038.htm

  4. Gracias por la recomendación, pero ya trenía en enlace a dicho blog en la sección de bitácoras relacionadas.

    Encantador lo de los budistas rusos. El planeta-enano Plutón fue descubierto en 1930, pero, por supuesto, ellos sabían de su existencia muchos siglos antes…

    Lo que es paradógico es que un portal como terra se hag eco de semejante tontería.

  5. I cling on to listening to the newscast talk about receiving boundless online grant applications so I have been looking around for the finest site to get one. Could you tell me please, where could i get some?

  6. I’m glad to read your article. I found this expert and interesting message, so I thought it was very useful and wise. Thank you for the work you wrote.

  7. Text API is effective and dependable as far as speed and usability. You can simply click a catch and speak with different customers from around the world progressively. This additionally ensures security as the foundation is all around checked and secured to counter spam and spontaneous substance.

Deja un comentario