¿Cómo se crean los mitos de la pseudo-ciencia? El caso de las «caras» de Marte al descubierto

David Barrado y NavascuésHoy la Agencia Espacial Europea ha publicado unas espectaculares imágenes tomadas con la nave Mars Express. Bellas, excepcionales. Pero además muy útiles para destapar uno de los mitos más absurdos de la investigación  planetaria, la supuesta existencia de pirámides con forma de cara humana sobre la superficie de Marte.


Imagen tomada por el orbitador de la Viking 1 en 1976, donde se puede apreciar uan estructura geológica con cierto parecido a una cara. En su momento, NASA dejó claro que el parecido era una ilusión óptica (crédito NASA).

El mito nace a partir del año 1976, cuando la sonda de NASA Viking 1 tomó unas imágenes sobre la región  de Cydonia. La baja resolución de las mismas, junto a un poco de imaginación (y probablemente  cierto deseo de notoriedad) sugería cierto antropomorfismo. Durante 30 años, más de un entusiasta de las  pseudociencias ha utilizado esta imágen como evidencia de la existencia de una civilización avanzada  en aquel planeta. Recordemos que no es la primera vez, ya numerosas personas siguen (entre los que se han encontrado observadores muy experimentados) han creído o siguen creyendo en la existencia de canales  artificiales en la superficie de Marte. Hace ya unos años, la sonda Mars Global Surveyor mostraba claramente que cualquier parecido con una cara humana era casualidad.


Comparación de la de fotografías tomadas por la Viking 1 y la Mars Global Surveyor, reducidas a la misma resolución (crédito Malin Space Science Systems/NASA)

Ahora la sonda europea Mars Express nos muestra unas detalladas imagenes de esta estructura, que despejan  cualquier duda sobre su origen, puramente geológico. Un nuevo ejemplo de la «navaja de Occam»,  donde la Ciencia muestra claramente que la explicación más sencilla suele ser la cierta. Ejemplo que con toda probabilidad caerá en saco roto para aquellos que siempre buscan explicaciones arcanas y místicas  a fenómenos naturales.


Impresionante imágen en alta resolución, donde se pueden apreciar detalles de pocas decenas de metros. Con ella, el mito de la cara se desvanece (crédito ESA).

ENLACES:
ESA, las «caras» en Marte
NASA, Mars Orbiter Camera Views the «Face on Mars (Mars Global Surveyor)
Antropólogos, misioneros, mitos y falsarios: El caso de Sirio, las enanas blancas y los Dogon.

 

Compartir:

21 comentarios

  1. En este mundo simplemente es necesario poner un titular lo suficientemente impactante y la mitad de la población se creerá lo que lea o vea. Así nos va…

    ——————————

    Carlos García García

    http://www.it.uc3m.es/cgarcia/

  2. En realidad, no hay nda de malo en "saber vender" un resultado científico, siempre que se haga con rigor. De ahi a retorcer la informacion, manipularla, con sugerencias que lleven a creer cosas que no son, hay mucha diferencia.

    En el caso de NASA, cuando anuncio la imagen en el año 1976, o actuaron con un exceso de inocencio o alguien estaba buscando una noticia sensacionista

  3. Tienes razón, y en muchos casos el problema de la investigación en España es la falta de un adecuado marketing. Investigamos mucho y muy interesante, pero no sabemos venderlo.

  4. Creo que de las dos formas: Apresurandose a negar o aceptar. Hay que agotar todas las instancias posibles antes de determinar que es.

    Esta ultima imagen es tambien una fotografía y desde un angulo particular en que las formas se desvanecen (especial para los que niegan lo que otros afirman).

  5. Siento decirte que el "problema" está resuleto. Es una formación geológica y no hay que darle más vueltas.

  6. Como editor y principal contribuyente al Cuaderno de Bitácora Estelar, tengo la política de no censurar las contribuciones de los lectores, excepto si son ruido u resultan ofensivas. Incluso cuando son "aportaciones" un tanto fuera de lugar.

    La anterior es buena prueba de ello. Me he molestado en ir al enlace y leer la sarta de tonterias, sazonadas con alguna media verdad. Desde luego, escribir es fácil. Hacerlo con rigor, documentándose, mucho más dificil.

    No, mi querido bicho-on-line. Los chinos no estuvieron enl el Atlántico. Colón, de tener algún mapa, sería de comerciantes y pescadores españoles, franceses o británicos, llevados al Labrador pro corrientes o siguiendo las bancadas de peces. Por otra parte, la comisión que examinó la propuesta de viaje a las Indias no acepto los argumentos de Colón. Bien sabían ellos que los cálculos de Colón sobre el diámetro terrestre y la distancia a China y Japón eran errones.

    En cuanto al titulo de tu "contribución", es el ejemplo más antiguo de paradoja autoreferencial (Epiménides y la paradoja del cretense). En tu caso, además es una falsedad, lo cual no es una paradoja.

  7. Pregunta de Amigo… ¿Y como sabés que las fotos esas son "reales"? El hecho de que venga de una institución con nombre (por mucho que sea) no demuestra nada. De la misma forma que afirmás que los "defensores del mito" puedan estar manipulando, lo puede estar haciendo la ESA o la NASA.

    Al final, cada cual creerá lo que quiera creer. Y por ponerle el disfraz de ciencia a algo no lográs demostrar nada, sino aportar un velo de "verdad innegable", que muchos corderitos creerán y otros no.

    Y que conste que no defiendo ninguna de las dos posturas.

  8. Finding this site made all the work I did to find it look like nothing. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this detailed analysis of the subject. I definitely savored every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

  9. As far as me being a member here, I wasn’t aware that I was a member for any days, actually. When the article was published I received a notification, so that I could participate in Comments, so perhaps that is it. But we’re certainly all members in the world of ideas.

  10. The default web address linksyssmartwifi helps users access the network settings so the Linksys E8450 Setup is hassle-free. The web address can also be used as an alternative to the default IP address which most users use to access the login page.

Deja un comentario