David Barrado y Navascués

Ayer se celebró en Madrid una reunión plenaria del consorcio MIRI. Éste es uno de los tres instrumentos que llevará a bordo el nuevo telescopio espacial, el James Webb Space Telescope, cuyo lanzamiento está previsto para el 2013. ¿Qué me llamó más la atención? El escaso número de mujeres, a pesar de la diversidad de países representados.

MIRI es una iniciativa en la que forma parte los EEUU y un consorcio europeo en el que se incluyen gran número de países. En la reunión de ayer se encontraban presente unos 40 científicos e ingenieros. Sin embargo, solo cinco eran mujeres. De ellas, dos eran españolas (incluyendo una estudiante de doctorado).

 

Lo más curioso es que este bajísimo ratio casi se invierte si solo nos fijamos en la parte española. Dentro del proyecto MIRI, del que forma parte el CSIC e INTA, dominan claramente las mujeres. A partes iguales en el equipo científico, por amplia mayoría en la parte técnica, que depende de INTA. Algo similar está ocurriendo en la Astronomía española, donde el número de mujeres  se incrementa rápidamente, y la proporción de investigadoras es mucho mayor que en otros países europeos.

 

La verdad es que aquellos viejos tópicos sobre nuestro país se desvanecen cuando se confrontan a la realidad, al menos en este campo.  Quedan otros, y un largo camino por recorrer. Pero no creo que la verdadera igualdad venga por cuotas, sino por otras herramientas sociales que permitan a una mujer desarrollar su actividad profesional en igualdad de condiciones.

ENLACES:

MTS: la contribución española al nuevo telescopio espacial JWST (I)

Compartir:

Un comentario

  1. David,

    En una semana o dos saco un post sobre el tema. En todos los foros internacionales a los que he ido pasa lo mismo. Pero, por mi experiencia en España, no es que las mujeres no participen. Tengo la sensación que también en muchos casos rehuyen los ptos. de responsabilidad. El machismo puede ser un factor. Ahora bien conviene analizar seriamente la situación antes de hacer análisis someros. No lo digo por ti sino port la prensa.

    Una abrazo

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario