El tránsito de Mercurio sobre el disco solar del 8 de noviembre

David Barrado y Navascués

 

El próximo 8 de noviembre, Mercurio cruzará el disco solar. Éste es un espectáculo poco frecuente, y que históricamente ha tenido gran importancia, ya que ha servido para medir la distancia al Sol.

En primer lugar, queremos dar énfasis al hecho que el Sol no se puede mirar directamente, ni siquiera durante un eclipse o la puesta o salida del mismo. Por la misma razón, la observación de un tránsito planetario debe realizarse con los filtros adecuados para evitar daños permanentes en la retina.

 

Los planetas interiores (Mercurio y Venus) se cruzan de manera periódica con la línea imaginaria que une la Tierra y el Sol, produciendo un tránsito. En el caso de Venus son muy infrecuentes. El último tuvo lugar el 8 de junio del 2004, pero no había acontecido desde  1882. Venus volverá a “pasearse” sobre el disco solar el 8 de junio del 2012 y el 11 de diciembre del 2117 (sí, dentro de un siglo). Sin embargo, los tránsitos de Mercurio son mucho más usuales, debido a su mayor proximidad   al Sol. En total, se producen 13 tránsitos en una centuria: 1907, 1914, 1924, 1927, 1937, 1940, 1953 1957, 1960, 1970, 1973, 1986, 1993, 1999, 2003 y ahora, en el 2006. El siguiente sucederá el 9 de mayo del 2016.

 

Actualmente, después de decenas de años relegados, los tránsitos planetarios han recuperado su importancia. Pero no en nuestro sistema solar. Desde el año 1999 se vienen  utilizando para descubrir y estudiar planetas que  se encuentran orbitando en torno a otras estrellas. Información actualizada se puede encontrar en  Enciclopedia de exoplanetas.

Recordamos que no habrá eclipse lunares o solares hasta el 3 de marzo del 2007, cuando se producirá un eclipse total lunar, que será visible a medianoche en África y Europa.. Los siguientes serán el 19 de marzo (parcial de Sol), el 28 de agosto (total de Luna) y el 11 de septiembre (nuevamente parcial de Sol). No habrá un eclipse total de Sol hasta el 1 de agosto del 2008, visible desde el Ártico. Más información en la página de la NASA, sobre tránsitos de Mercurio.

 

Información actualizada en:

http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2006/10/29/48455.aspx

 

 

Compartir:

18 comentarios

  1. Sería muy provechoso contar con una ilustración del evento, en el que se incluyeran horarios de los contactos, la ruta que seguirá Mercurio durante su tránsito en relación al ecuador solar, ubicación del norte solar,todo ello en particular, porque pretendo seguir el evento desde la Ciudad de México. Cualquier recomendación que se estime pertinente será bien recibida, en especial para los efectos fotográficos. Mi agradecimiento por adelantado. Saludos y el mayor de los éxitos en sus actividades. Vic.

  2. a que hora de mèrida de mèxico va a suceder la transcicion de mercurio sobre el sol.

  3. El miércoles 8 de noviembre el planeta Mercurio pasará directamente por delante del Sol. El tránsito comenzará a las 2:12 pm EST (Hora Estándar el Este) [11:12 am PST (Hora Estándar del Pacífico), 7:12 pm GMT (Hora según el meridiano Greenwich)] y durará casi cinco horas. Se pueden obtener buenas vistas desde las Américas, Hawai, Australia y a lo largo de la Cuenca del Pacífico.

    Fuente:

    ciencia.astroseti.org/nasa/

  4. A que hora en cada pasi se podrá ver este fenómeno…alguien puede decirlo?…Gracias

  5. Me gustaría saber si hay algún sitio en internet donde podamos ver en vivo la trasmisión de las imágenes de satélite para seguir la ruta de mercurio durante el eclípse.

    Gracias

  6. vivo en tijuana soy maestra y quisiera saber si puedo sacar a mis alumnos al patio para que vean este fenomeno y de que manera protegerlos

    Gracias

  7. Me gustaría saber si hay algún sitio en internet donde podamos ver en vivo la trasmisión de las imágenes de satélite para seguir la ruta de mercurio durante el eclípse.

    Gracias

  8. estoy muy interesado en poder observar esta fenomeno astronómico, desde la ciudad de iquique, chile

  9. Thanks for providing such a great article, it was excellent and very informative. as a first time visitor to your blog I am very impressed. I found a lot of informative stuff in your article. Keep it up. Thank you.

Deja un comentario