Hornos nucleares: el origen de la energía de las estrellas (I)

David Barrado y Navascués

¿De dónde obtiene las estrellas la energía? La pregunta, cuya respuesta es obvia desde hace un siglo, generó una gran controversia y numerosas especulaciones.

Entre ellas, está la generación de energía por contracción gravitacional (lo cual es parcialmente cierto, al menos durante ciertas fases evolutivas de las estrellas) o por combustión de carbón (manifiestamente falso). El origen, durante la mayor parte de la vida del Sol y el resto de las estrellas, no es otro que la fusión nuclear. En otro momento dedicaré una entrada a este tema. Pero la reflexión surge a raíz de la inauguración de la bitácora Ciencia y Tecnología Nuclear, gestionada por mi amigo Daniel Cano Ott y otros especialistas.

Independientemente del hecho de que yo esté o no de acuerdo con el uso de la energía de origen nuclear, la primera entrada de esta bitácora, que trata brevemente la historia de la Física Nuclear , me ha parecido excelente y quiero animar a todos los lectores del Cuaderno de Bitácora Estelar a que se animen a leerla.

Enhorabuena a Daniel y a sus compañeros Manuel Fernández Ordóñez y José Luís Pérez Rodríguez y … ¡bienvenidos!

MadrI+D, Ciencia y Tecnología Nuclear
La Física Nuclear: de dónde venimos y a dónde vamos…
Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

15 comentarios

  1. hola, soy estudiante en la licenciatura de Educacion Preescolar y tengo acargo a un grupo de niños de tercer grado.(5 a 6 años).

    Durante una clase surgió el comentario de una pequeña sobre ¿Porqué están las estrellas?

    lo cual consulté esta página y deseo tener más informacion para contestar a esta inquietud de una manera clara y verdadera. espero tener respuesta y me puedan ayudar con esta tarea. por atencion gracias

  2. hola amigos yo tengo un trabajo que hacer, acerca del futuro del universo. y quisiera que me ayuden brindandome mas informacion contundente de lo que es energia de las estrellas

  3. su informacion es un ascoooo a mee q me lo inporta si le gusta o no la energia nuclear

  4. yo tengo esa duda de donde obtienen la luz y por q si estan en el universo no flotan nio se mueben ni nasa siepre estan estaticas por que? tal vez es una pregunta tonta pero me surguio si alguien me puede contestar me agradaria mucho de berdad

  5. y la fusion en que momento se produce , es decir si hay una fusion en el momento que se inicia la energi de una estrella especificamente como y cuando se produce.. me agradaria que extendieran un poco mas la informacion y eso que tengo solo 13 años XD

  6. Sí, la verdad es que está poco detallada la información. Estaría bien que se extendiese más en el punto de la fusión nuclear… Se sabe que esa es la causa, pero habría que detallar cuándo, porqué y otros datos de interés.

    En estos astros tienen lugar reacciones nucleares que son las responsables de la producción de calor y de diferentes tipos de radiación. Para que se presenten dichos procesos en el interior del núcleo de las estrellas, tienen que estar dadas ciertas condiciones de densidad y temperatura en la materia estelar.

    El gas Hidrógeno en el centro de ellas debe estar muy comprimido (alta densidad) para que en este sitio se desarrollen altas temperaturas…

    ¿no? Sólo es una estúpida interpretación mía, para mejorar el contenido… 🙂

    muchos kisses!

    att:andreita

  7. ahh y por cierto… que ridículo el comentario de encima al mío… arrogante por su parte jajajaja yo sólo tengo 16 jajaja

  8. hola!!!!!Yo quisiera que me ayudaran a resolver esta duda que tengo…Gracias……..

  9. yo creo qe es una parida, xke a mi me lo an preguntado en el insti y me an dixo la respuesta correcta, y esta NI SE PARECE!!!! si alguen kiere tener algo con migo qe envie un e-mail a irene_cocke@yahoo.es soy muy wuapa, no se arrepentiran…

Deja un comentario