El último día de un contratado del programa Ramón y Cajal

David Barrado y Navascués

Mañana termina mi contrato. ¿Ha tenido éxito el Progama Ramón y Cajal en mi caso? ¿Me he integrado en el sistema español de I+D?

Han sido cinco años. Han pasado extraordinariamente rápido. He aprendido mucho, he hecho muchas cosas.

Creo que he cumplido con creces lo que me propuse cuando solicité el contrato. He superado todas las evaluaciones sin problema, incluso una que apareció por sorpresa, ls correspondiente al programa I3, para incentivar la contratación indefinida de personal investigador. Sin embargo …

Mañana termino y sólo se me ofrece una “solución” transitoria, que afectará profundamente a mi capacidad de hacer ciencia y a la de un equipo, del cual soy responsable.

Creo que soy un buen científico. Competitivo a nivel internacional, con un nivel alto de publicaciones en revistas internacionales con sistema de árbitro. Bastante citado, aunque admito que hay otros baremos (creo que se me puede medir por cualquiera, no tengo miedo a la contrastación independiente). He asistido a numerosos congresos internacionales, me han invitado a dar charlas en ellos, en universidades extranjeras de prestigio. Hago divulgación, lidero un proyecto tecnológico de alto impacto internacional en mi centro (parte de un instrumento para el nuevo telescopio espacial).

No estoy cantando mis glorias. Solo me siento apenado y frustrado porque, sinceramente, creo que he cumplido con mis compromisos. Y creo que la sociedad española no ha hecho lo propio.

Hay otros como yo. Dentro y fuera del programa RyC. Múltiples oportunidades que se empiezan a perder…

No estamos estabilizados en el sistema de I+D. El programa RyC ¿ha fracasado?

Último día: los primeros RyC terminan hoy
El programa Ramón y Cajal: quedan cuatro semanas
El programa «Ramón y Cajal» y «el traje nuevo del emperador»
Los investigadores del programa Ramón y Cajal en el área de Astrofísica
Réquiem por un investigador
Francia y España: diferentes tipos de carreras científicas
A golpes: los investigadores RyC, su estabilización y los jueces
Más sobre los investigadores del programa Ramón y Cajal
«¡Que inventen ellos!». Sobre la investigación y los contratados del programa «Ramón y Cajal»
Decenas de investigadores, abocados al paro al concluir el Ramón y Cajal
Entrevista a Narciso Benítez: La materia oscura ha tapado un agujero en nuestra comprensión del universo»
Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

63 comentarios

  1. ¿no has podido encontrar ‘un padrino’ que ‘te coloque’?… todos tenemos a nuestro alrededor colegas, profesores titulares en concreto, con su puestito permanente ‘para toda la vida’, que les dieron sus placitas con 0 articulos (CERO ARTICULOS) en revistas de su campo, y ahí están ellos, tan campantes, dando sus clasecitas y tomando cafecitos todos los días con ‘su padrino’… todos son felices y menudas fiestas que se montan… quizas acabes descubriendo a estas alturas de la vida que la ciencia no lo es todo en esta aventura.

  2. No dudo que seas un genio en tu campo, pero de acuerdo a tu visión política, sociológica y hasta psicológica del país en el que estás sólo se te puede calificar de "pardillo". Disculpa que te lo diga de esta manera, pero un país que tiene como héroe nacional y principal fortunón a un personaje como el pocero de Seseña http://www.eleconomista.es/especiales/elpocero/

    está claro que no se puede vivir de la ciencia.

    Estas experiencias como las de los contratos Cajal son muy viejas, lo que pasa que sois un poco arrogantes y no haceis caso a los veteranos del lugar que hemos pasado por unas cuantas batallas antes de tomar a la ciencia a paseo. Los de mi generacion somos la QUinta del PIC de los del CSIC, aquellos famosos contratos de reincorporacion, que el ministro del ramo llamaba de reinsercion como si fueramos delincuentes, con el mismo cuento con el que ahora os han timado a varios de vosotros, ya se repetia de aquella vez, que iban a recuperar los "cerebros" hispanos del extranjero para fundar una ciencia nacional del copón y bla bla bla.

    Lo dicho mucha especialidad, citaciones y demás, pero politicamente rematadamente pardillos. Bueno, no os tengo pena, a un tio como tú no le van a sobrar ofertas en el extranjero, por aqui no haceis falta, el ladrillo y el turismo se encargan de todo.

  3. por cierto, que por escribir sin releer he cometido el fallo de ponerte sobrar en vez de faltar, digo que no te faltaran ofertas en el extranjero, supongo, y sino pues cambias de profesión, y más ahora que la cosa tampoco esta por ahi fuera para echar cohetes, al menos en mi campo, la biomedicina, casa de putas mayor del reino, la competencia de asiaticos y ciudadanos de paises tercermundistas que publican Sciences como churros por un plato de arroz y un sitio donde dormir, desaconseja completamente perder el tiempo en eso.

    Te aconsejo como alternativa, analista informático, oposiciones a profesor de instituto, en fin, cualquier cosa, donde tendras en comparacion la vida resuelta, fines de semana y vacaciones para los tuyos y notarás que hasta tienes más ganas de mantener relaciones con la pariente al estar libre de la presión del publish or perish.

    un saludo y Bienvenido al Club

  4. despues de creerse tonterias tales como ‘publish or perish’ y demás historietas adjuntas, resulta reconfortante saber que de 6000 millones de humanos sobre la Tierra, digamos que más de 5999 millones de humanos viven sin ‘publish’ y parece ser que por ello no ‘perish’, a no ser que sea por muerte natural o por causa de comer demasiadas hamburguesas… pero es una cuestión estadística que entre 6000 humanos al menos habrá 1 que acabará creyéndose el cuento de la caperucita y del lobo feroz.

  5. Yo soy otro de los "pardillos", "pringaos" o simplemente zoquetes que se creyeron que podian volver a Espanya y hacer ciencia. Conozco a David hace muchos anyos ya, y si ha pecado de algo en ese articulo, es de modesto. Por desgracia nuestro futuro no depende de nuestros curricula sino de imponderables, que ni estan en nuestras manos ni le importan a nadie. Asi nos va. Un abrazo David…

  6. Estimado amarindo,

    solo diré que tu falta de tacto me parece, cuanto menos, de muy mal gusto. No volveré a escribir sobre este tema ni entrar en un debate contigo -no es el objetivo de esta bitácora-, pero sí te pediría que pensaras un par de veces qué vas a escribir antes de darle al enviar. Si estando a un día del paro y con un curriculum vitae y trayectoria profesional como la de David, alguien me sugiriera prepararme unas oposiciones de instituto, sinceramente, creo que no podría contenerme. Un sistema que otorga becas Fulbright para la Universidad de Harvard a investigadores que acaben siendo profesores de instituto (sin ellos desearlo) es un sistema enfermo, absurdo, despilfarrador e imbécil. Etiendo que ese es el mensaje que nos ha querido transmitir David.

    Un saludo,

    Daniel

  7. discrepo con el Sr. Cano: da la impresión que el Sr. Amarindo trata de describir la realidad tal cual es, no teorías hermosas ni engañuflas baratas para jóvenes pardillos, sino dónde estamos y quiénes ‘semos’… y esto es lo que hay, tal como dijo el sr. Echenique, o te embozas la bandera de un nacionalismo, como él hizo, o te vas a rezar la novena con los del opus, como quizás él también hizo, o te vas a tomar cafecitos todos los dias con un pequeño sátrapa ofreciéndole tu incondicional obediencia de por vida y sin rechistar, como quizás él no hizo… al final el panorama no deja de ser desolador, un sistema podrido donde todo el mundo está vendido a cambio de un plato de alubias vitalicio, vendido sea a una ideología, sea a una causa extraterrestre, o sea a una mera servidumbre personalizada… evidentemente de un sistema así no podrá salir nunca ciencia creíble.

  8. ¿Merece la pena dedicarse a la ciencia? Eso es lo que me pregunto yo, que estoy empezando en este mundillo con la ilusión de hacer lo que me gusta, pero sin la experiencia de otros que llevan más tiempo en el sistema.

    El caso de David es tremendamente injusto y da que pensar, ¿deberíamos dedicarnos a otra cosa ahora que aún estamos empezando? probablemente sí. No lo digo por cómo vaya a afectarme directamente el caso de David (soy una de sus estudiantes) sino por la poca esperanza que su caso nos deja.

    Y si no hay sitio para alguien con su curriculum… ¿ qué pasará con tanta otra gente que se dedica a esto?

    Es vergonzoso.

  9. tu problema Maria es que van a pasar a 10 años más y vas a seguir en el mismo punto haciéndote la misma pregunta…todavía estás a tiempo.

  10. Pues yo estoy de acuerdo con David, no es justo que personas que dediquen su vida a la ciencia acaben de esta manera. Seguro que todos los que estáis en el mundillo opinaréis que la vida del científico es harto dura y no tendria que ser así. Sobretodo para las mujeres y/o para aquellos que son capaces de sacrificar muchas cosas con tal de dar rienda suelta a su creatividad y ansias de conocimiento. Un abrazo, David, y no te rindas…

  11. tampoco es justo que mueran miles de niños de hambre cada año o que estén muriendo miles de personas inocentes en Irak o tantos cientos de otras tantas cosas… no mentemos a la justicia que no se trata de ‘justicia’ sino de construir un sistema con una cierta credibilidad y eso a día de hoy no lo tenemos por la sencilla razón de que en España todas las instituciones están altamente politizadas por partidos políticos y por mafias y sectas varias que lo tienen todo percolado desde hace decenios, y eso evidentemente no va a cambiar ni en 1 día ni en 1 año.

  12. Venga, venga ánimos carajo! esto es un obstáculo mas. Haber si ahora va resultar que ser investigador es fácil. Y en el caso que no pudieseis seguir pues tampoco os deis cabezazos, yo con la décima parte de las cosas que habéis visto/hecho ya no pedía nada este año a los reyes.

    Un saludo

  13. Daniel Cano, es que la realidad es como es y por muy rudo que tu creas que haya sido me he quedado corto. Si el pais no considera importante a la ciencia pues que nadie se dedique a ella, asi de simple, lo que no podemos hacer es cagarnos en nuestras muelas y seguir bombeando a pobre estudiantes para que el sistema los machaque sin piedad, menos hipocresia por favor, y contenemosle TODA la verdad a los jovenes que ignorantes se meten en esta casa de putas: Llevamos con esta historia desde la epoca del felipismo y aqui se repite una y otra vez la tomadura de pelo. QUE OS ENTEREIS HOMBRE!! QUE NO SE PUEDE VIVIR DE LA CIENCIA EN ESPAñA! que aqui lo que no da VOTOS o DINERO inmediato se desprecia y se echa por la borda. HA PASADO SIEMPRE Y SEGUIRA PASANDO.

    Maria Dolores,

    Escapa ahora que estas a tiempo, este consejo quizá sea uno de los más valiosos que vayas a recibir en mucho tiempo. Tengo un hijo, le gusta la ciencia y la musica y eso, pero el hombre ya lo tiene claro, a eso de la ciencia, musica, literatura o pintura, muy bonito si, pero de afición, no para desgraciarse toda una vida, llegar a los 40 y pegarse un tiro ante la falta de alternativas y la gran frustracion acumulada. Ponte a hacer un master en el extranjero de negocios, empresa, algo que tenga tiron para los proximos años y sobre todo experiencia laboral en empresas cuanta mas mejor. SI os gusta la ciencia muy bien, de hobby, pero no perdais el tiempo ni os desgraceis vuestro futuro profesional, que el tiempo pasa muy rapido y cuando os deis cuenta de la trampa no va a haber marcha atrás.

    un saludo

  14. Estoy agradecida por las buenas intenciones de los que han contestado directa o indirectamente a mi respuesta sobre la situación de David. Peeero… esto me recuerda a cada una de las etapas académicas por las que he pasado desde que comencé a estudiar de niña. Muchos eran escépticos a que yo pudiera ni siquiera estudiar físicas, no por mi motivación personal, precisamente, sinó porque a ellos mismos se sentían frustrados por los resultados obtenidos. Yo pienso que tampoco me va tan mal, que la tendencia general es a mejorar y que ahora hago cosas que de niña seguro que me hubiera emocionado con sólo imaginarlo.

  15. "Yo pienso que tampoco me va tan mal, que la tendencia general es a mejorar"

    ese precisamente es el problema, ves lo que le está pasando a un figura indiscutible como tu Jefe, y dices, no, no eso a mi no me va a pasar porque las cosas van a mejor… de eso se alimenta el sistema, del "eso a mi no me va a pasar". Haced lo que querais, cada un es libre de desgraciar su vida como le de la gana, con la ciencia o con las drogas.

    Desgraciadamente conozco muchos casos, curriculums espectaculares que se han quedado en la cuneta, los que empezais no sabeis nada, y eso le gusta al sistema cogeros pardillos…. ya nos dareis por desgracia la razón y entonces os acordareis lo que os dijo aquel amarindo cuando aun estabais a tiempo…

  16. Amarindo.

    Permíteme varias puntualizaciones:

    En primer lugar María Dolores no es mi estudiante, aunque trabaje en mi mismo centro de investigación. Ella es una persona capaz, llena de ilusión, que está dispuesta a comprometerse en un proyecto en el que cree. Tanto ella como otros (afortunadamente miles), creemos que la sociedad (y en concreto la nuestra) puede mejorar. Si tú estás desencantado por las razones que sea, no traslades ese actitud sobre otros. El mundo cambia. Para bien o para mal, pero es el conjunto de nuestras decisiones individuales lo que provoca ese cambio, no una "conspiracion" del poder o del sistema, como parece desprenderse de tus comentarios.

    Por mi parte soy feliz de haber elegido el camino de la ciencia, a pesar de las muchas renuncias y de los problemas a los que me he tenido que enfrentar y a la situación en la que me encuentro ahora. Sigo con ganas de hacer ciencia de calidad, de mejorar el mundo que me rodea.

    Equiparar ciencia a drogas me parece de una gran frivolidad. Te recomiendo que escojas tus analogías con algo más de tacto

    Ni me tengo por un pardillo ni por una persona naïve. Nadie me ha engañado, desde un principio comprendí que mi regreso a España tendría ciertas implicaciones, ciertas dificultades. Pero esos mismos problemas representan unos desafíos que espero que, con mi actitud y la de muchos otros que sí quieren hacer algo y no se limitan a cruzar los brazos, serán resueltos.

    Te invito a ser más positivo y a ser participe de la solución. O que al menos te abstengas de poner piedras en el camino de áquellos que seguimos dispuestos a intentarlo.

  17. Y para que sirva de ánimo a los que dudan…

    Yo SÍ vivo de la ciencia. Me doctoré en el 2000 y ahora tengo una plaza de investigador, un equipo de investigación con 1 becario -muy brillante, por cierto-, 1 postdoc y dentro de poco 2 becarios más y un técnico. Nadie regala duros a peseta, pero la frase de "el que la sigue la consigue" suele ser cierta. El único problema es que al seguirla, muchas veces, se pierden otras grandes cosas.

    Suerte a todos y recordad que no hay que tirar la toalla si lo que buscáis es realizar un sueño. Luchar, a veces, es sinónimo de denunciar la injusticia para tratar de cambiarla. Eso es lo que estamos haciendo aquí, al menos esa fue mi intención.

    Saludos,

    Daniel

  18. Hay que jugar con las cartas que nos dan. La justicia u la injusticia siempre son relativas. Pero supongo que tu ya sabes eso de sobra..

  19. David

    gracias por transmitirnos la misma intensidad en vuestra vida e inquietudes que cuando nos conocimos. Sé que el hecho de que haya "caducado" tu beca, David, es sólo un tema burocrático pues no creo que tengas problema en continuar investigando y viviendo de ello como hasta ahora.

    Amarindo, los que estáis amargados sólo os sentís bien si conseguís que los demás os sigan. Siento mucho que algo te haya salido mal y que por éso tú te veas frustrado, te recomiendo que sigas los pasos de David, tu vida será muuuucho más plena y no tendrás necesidad de despotricar de esa manera para sentirte bien. No lo digo por el contenido, si no por las formas que me parecen fuera de lugar totalmente. A tí también te deseo mucha suerte, de veras.

    Abrazos, mapi

  20. la confusión reina en este mundillo: quien dijo que hace falta ‘vivir de la ciencia’ para hacer ciencia??…en la universidad española hay miles de ‘funcionarios’ que viven de ‘copiar ciencia’ en unos apuntes que transcriben a una pizarra, y así se pegan 30 años de su vida, pero hacer ciencia no hacen un carajo, entre otras razones porque estan mentalmente cuasi-incapacitados para hacerla… y despues hay gente que ‘no vive de la ciencia’ pero sin embargo esta haciendo buena ciencia… en fin, Sres., que estamos en otros tiempos, que la globalizacion tiene sus ventajas, y es que paletismo localista a la española es una cosa que da espanto y ahi estan nuestros jovencitos alimentando semejante aberrante y obsoleta maquinaria .

  21. Mas-lindo,

    Te equivocas de punto a punto. Obviamente no conoces "este mundillo".

    En primer lugar, salvo casos excepcionales, para hacer ciencia hay que ser un profesional, hay que vivir de ello. Otra cuestion es que alguien sea funcionario (o tenga cualquier otro puesto) y le paguen por no hacer nada. Existen, pero cada vez menos. Conozco a multitud de científicos de gran calidad que están muy comprometidos con su trabajo, independientemente de que ya estén estabilizados de una manera u otra.

    Por otra parte, no conoces el programa Ramón y Cajal, las expectativas que generó, el perfil científico de los que obtuvieron en su día un contrato de este programa, ni la verdadera ciencia que se hace en la actualidad.

    Tan nefasto es el negativismo (aquellos que piensan que en España no se puede hacer ciencia de calidad) como el exceso de confianza.

    DByN

  22. David,

    1. Había pasado por alto tu post. En primer lugar te reitero que esto ya ha ocurrido antes, y no eran ni mejores ni peores que los RyC. Parece un circulo vicioso en el que se cae una y otra vez, para desgracia de todos. Bueno casi todos. Yo tuve más fortuna a la hora de entrar que la mayoría de mis coleguas.

    2. La mayoría terminan entrando. Tómatelo como un maldito contratiempo.

    3. Discrepo tan solo de tu primer comentario de que la sociedad española sea la culpable. Lo son la clase política que tenemos y que no cumple nada o casi nada de lo que dice, y no solo en ciencia.

    4. Daniel, los comentarios de Amarindo son una manera de expresarse en este mundillo nada más. Nos guste o no es así. Yo ya charlo tranquilamente con ellos y sí que saben de esto más de lo que te imaginas. Otros sí que son tremendos. Busca en wikipedia lo que significa troll. Ayer me etacó uno y estuve quitandoi sus comentarios hasta las 2 de la madrugada. Es mejor que te acostumbres, aunque al principio es difícil.

    5. Finalmante David. Entiendo perfectamente el disgusto que debes tener. Ahora bien en vuestro caso (y ya sabes mi opinión) la Prensa se ha hecho eco con mucha frecuencia, al contrario que antaño.Los de antes no tuvieron tanta suerte. Todo el mundo sabe el problema y los políticos, mal que les pese, se verán forzados a hacer algo.

    Tranquilo y tómatelo como un contratiempo temporal. Cuando estés ya estabilizado verás que sigue la frustración o uno se convierte en lo que quería combatir. Estoy seguro que el último escenario no será el tuyo. Paciencia David que llegará el momento. Lo raro en este país es pasar a la primera, ya que parece que les mola la tortura. Si Daniel no lo entiende es que le ha ido muy bien y me alegro por el. En cualquier caso Daniel, el CIEMAT funciona con otros criterios "muy distintos" (y no presupongo que ni peores ni mejores) que el CSIC y otros OPIs como el de David.

    David un buen vino (mejor una botella), y el lunes a currar. Tan solo paciencia. Mira el caso del otro dia del Director del MIT y la joven. Que en USA también (…) claro que no como aquí.

    Un abrazo

    Juanjo

  23. Hola David. Sólo quería decir alguna cosa que pudiera levantarte el ánimo. Pero, tras leer la ristra de comentarios, me he desanimado yo. No se si ahora que terminó tu contrato tendrás más tiempo libre. Si quieres algún día de estos mezclar las dos melancolias (la de la navidad y la de la carrera) búscame y hablamos (con o sin mantecados) de cine o de blogs o de libros y hasta de ciencia. Cuenta en todo caso conmigo. Ya sabes dónde encontrarme.

  24. He aterrizado en esta página porque me gusta la ciencia….mucho.

    Creo que casi todos los comentarios tienen algo o mucha razón.

    Me temo que las becas RyC ponen en evidencia que España no ha cambiado mucho en algunos aspectos, desde que Don Ramón describiese la teoría de la neurona, todavía vigente. Es probable que hoy la ciencia sea más fácil en el extranjero, por decirlo suavemente.

    Amarindo señala (de una forma dura) una dura realidad. Pensar que hoy, en un mundo globalizado, alguien, aún siendo un genio, puede competir con las multinacionales, o grandes instituciones, es falso aquí, y en cualquier sitio.

    La ciencia no da votos, y no entra en los capítulos "pan y circo". ¿Alguien ha visto una entrevista a un científico en cualquiera de los canales de televisión a una hora diurna?

    Los políticos ponen y seguirán poniendo parches. Creo que uno de los problemas es la atomización de la investigación. Habría que señalar unas pocas líneas de investigación, que fuesen fuertes y competitivas, y no café para todos, pero poco.

    Los investigadores de verdad que conozco, y que publican con alto impacto, se han dejado su salud en el empeño.

    España no puede construir lanzaderas espaciales, ni mandar sondas a Saturno. Eso queda para muy pocos.

    En cualquier caso, David, si yo tuviera que apostar, lo haría a favor de que ganas la partida. Suerte.

  25. Los Ramones y Cajales no deben dar clases en las universidades, las clases de 50 minutos les duran 20 minutos. Por qué? Respuesta inmediata………

    La Universidad debe formar generaciones con conocimientos, sobre los temas ya demostrados, por favor, esos por lo menos mantenedlos, que para inventar sobra tiempo.

  26. Estimado David, conozco muchos casos de curriculum de oro, regalados por los padres catedráticos (busque en la red) y otros regalados a un chaval para que este obtuviera premios de fin de carrera y justificar así el mandarlo fuera: abriéndose SUS profesores las puertas al extrangero, tal es así que si su nota era de 6, públicamente se le subía la nota a un 9 y al resto ligeramente más (hablo de España, no dire la universidad andaluza que es, pero era la facultad de Física), e incontables otras artimañas. ¿Su CV es brillante? tranquilo, la verdadera calidad luce tarde o temprano… pero YO aguanté, como mis compañeros, suspensos injustificados, ¿cómo creerle ahora a usted ni a nadie? en EEUU por cierto se paga muy bien la calidad ¿por qué no va allí? no quiero dudar de usted ¡creáme! pero le cuento lo que he conocido: hasta el punto de no leerse mis exámenes pero SÍ los puntuaban (a mi y a otros)… por eso le digo: ¡váyase! los que considero genios y no sacaron CVs brillantes se fueron y triunfaron con menos cabeza que usted, ¿a qué espera? ¡no lo dude! España estará siempre ahí: aunque sólo le aporte playa y embutidos.
    Sea valiente, y demuestre lo que vale fuera, porque aquí no hay posibilidad alguna.

  27. »tal es así que si su nota era de 6, públicamente se le subía la nota a un 9 y al resto ligeramente más»

    quise decir y al resto se lo subía ligeramente para que no se notara la chapuza.

  28. As far as me being a member here, I didnt even know that I was a member here. When the article was published I received a notification, so that I could participate in Comments, That would explain me stumbuling upon this post. But we’re certainly all intellectuals.

  29. As far as me being a member here, I didnt even know that I was a member here. When the article was published I received a notification, so that I could participate in Comments, That would explain me stumbuling upon this post. But we’re certainly all members in the world of ideas.

  30. As far as me being a member here, I wasn’t aware that I was a member for any days, actually. When the article was published I received a username and password, so that I could participate in the discussion of the post, so perhaps that is it. But we’re certainly all members in the world of ideas.

  31. I ran into this page accidentally, surprisingly, this is a wonderful website. The site owner has carried out a superb job of putting it together, the info here is really insightful. You just secured yourself a guarenteed reader.

Deja un comentario