Bibliotecas de la Antigüedad y el legado del Mundo Clásico

David Barrado y Navascués

Recientemente leí en MadrI+D una noticia sobre las excavaciones subacuáticas en Alejandría, que comienzan a sacar a la luz la vieja ciudad helenística, gloria del Mediterráneo y verdadero faro, en ambos sentidos, del pensamiento de la antigüedad greco-romana. Una casualidad más, justamente cuando estaba pensado escribir algo sobre esta ciudad, su famosa biblioteca, y otra menos conocida, pero que tal vez pueda contener fascinantes tesoros culturales, tales como obras de astrónomos y  otros pensadores clásicos. Se trata de la supuesta casa de Lucio Calpurnio Pisón Cesonio , el padre político de Julio César , en la ciudad romana de Herculano , cerca de la actual Nápoles.

La ciudad helenística de Alejandría fue una verdadera urbe que dominó la vida cultural a partir del año -331, cuando fue fundada por Alejandro de Macedonia, hasta el 391, cuando la biblioteca (o la parte correspondiente al Serapeum) fue saqueada por las turbas cristianas bajo la dirección de Teófilo, patriarca de la ciudad. Junto con el museo de la ciudad, vivieron momentos muy turbulentos y destrucciones parciales que hicieron desaparecer parte de su legado cultural. Una de las más importantes se produjo en el año -48, cuando la flota romana al mando de Julio Cesar (nuevamente César), quien intervino en la guerra fratricida entre los últimos faraones ptolemáicos, incendió parte de la ciudad y con ella la biblioteca (o tal vez solo los depósitos situados junto al puerto).

Algunos de sus bibliotecarios fueron grandes astrónomos, como Eratóstenes de Cirene . Allí trabajó también el gran Ptolomeo , cuyo sistema del mundo imperaría hasta la revolución copernicana 1300 años más tarde. El final de la vida intelectual de la ciudad, en el 415, llegaría con la terrible muerte de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría , cuyo asesinato fue incitado por el sobrino de Teófilo, Cirilo de Alejandría. Si quedó algo, la historia de Alejandría como foco cultural del Mediterraneo terminaría con la conquista árabe del año 642.

Se dice que parte de la biblioteca superó estas vicisitudes y que, junto a la tumba de Alejandro Magno, se encuentra en el desierto Libio, a salvo de los bárbaros. De ser así, una extraordinaria riqueza cultural nos esperaría escondida entre las arenas del Sahara.


Plano del la Villa de los Papiros, levantado por Weber, colaborador de Roque Joaquín de Alcubierre, en el siglo XVIII. Siguiendo este diseño, se construyo el museo Getty en la ciudad de Los Ángeles.

Donde sí existen joyas culturales de inestimable valor es en la Villa de los Papiros, en Herculano. Esta ciudad, junto con su homóloga Pompeya , fue descubierta por el ingeniero y militar español Roque Joaquín de Alcubierre . Él fue el primer director de las excavaciones de Pompeya y Herculano (sepultadas por el volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era) bajo el reinado de Carlos VII de Nápoles y posteriormente III de España, en la segunda mitad del siglo XVIII. La excavación de esta lujosa mansión reveló enseguida una compleja estructura que incluía una amplia biblioteca, donde aún se conservan rollos de papiro (de ahí el nombre). En algunos casos éstos han podido ser descifrados y obras perdidas hasta ese momento, como pudiera ser el caso de Filodemo de Gadara, maestro del poeta Virgilo, y la única conocida de Zenón de Sidón, han sido recuperadas. Se han encontrado casi 2,000 rollos, más podrían estar esperando entre las ruinas aún no excavadas de esta propiedad. O en otras mansiones de estas dos ciudades romanas. Un ejemplo reciente es la reconstrucción del Mecanismo de Antiquitera, un complejo ingenio que permitía realizar complejos cálculos astronómicos hace más de 2000 años.

Algunos rollos carbonizados provenientes de la Villa de los Papiros, en Herculano, que están esperando ser leídos por nuevas técnicas no destructivas.

Conozco tres vías principales por las cuales parte (desafortunadamente muy poco) de la ciencia y las letras del mundo clásico alcanzaron Occidente: la conservación de aquéllos relevantes para la cultura cristiana en los monasterios de la edad media, la escuela de traductores de Toledo, y la toma de Constantinopla por los otomanos. La segunda se desarrolló durante los siglos XII y XIII, y fue una de las entradas más importantes del conocimiento árabe (y con él parte de la sabiduría del mundo antiguo) a Europa. Por otra parte, la desaparición definitiva de Romanía , del Imperio de Oriente al caer Constantinopla en manos de los otomanos en 1453, provocó el consiguiente éxodo de intelectuales bizantinos con algunos libros hacia el Oeste, que contribuyeron a dar el impulso definitivo al Renacimiento .

Ahora vemos que libros y autores clásicos de los que solamente teníamos unas referencias o a lo sumo unos fragmentos de sus obras, podrían volver a la vida. Recordemos que de la producción de Esquilo, unas 73-90 obras, solo se conservan completas siete y fragmentos de otras pocas. Otro tanto ocurre con las siete que restan de las 123 escritas por Sófocles. Un caso similar es el de Eurípides. Los tres son considerados padres de la tragedia griega. Lo mismo se puede decir de la inmensa mayoría de pensadores y científicos del mundo greco-romano. Incluso una parte importante de la obra del gran  Aristóteles no ha llegado hasta nosotros.

Sí, nuevos textos podría salir a la luz. Una pequeña parte del total. Solo me queda lamentarme por todo aquello que no ha podido llegar hasta nosotros.

ENLACES:
* Personajes
Gayo Julio César
Gaius Julius Caesar
Lucius Julius Caesar
Lucius Calpurnius Piso Caesoninus
Wikipedia, Hipatia de Alejandría
Cirilo de Alejandría
Marcus Antonius Gnipho
Carlos III de España
Roque Joaquín de Alcubierre
Eratóstenes de Cirene
Wikipedia. Teófilo de Alejandría (inglés)
Zenón de Sidón
Filodemo de Gadara

* Pompeya, Herculano y Alejandría
Wikipedia, Pompeya
Pompei
Herculano
Pompei, sitio oficial
Wikipedia, Vesubio
El pasado emerge en Alejandría
Wikipedia. Serapeum

* Bibliotecas de Alejandría y la Villa de los Papiros
Wikipedia, Biblioteca de Alejandría
Bibliotheca Alexandrina
Enciclopedia Libre Universal en Español, Biblioteca de Alejandría
La Biblioteca de Alejandría
La Biblioteca de Alejandría
La biblioteca de Alejandría e Hipatia
El mito del incendio de la biblioteca de Alejandría por los árabes
En busca de la biblioteca perdida. La Villa de los Papiros en Herculano
Wikipedia, la Villa de los papiros
The friends of the Herculaneum society
Nuevas tecnologías permiten descifrar papiros antiguos
La Capital, noticia Herculano

* Otros
La toma de Constantinopla
El imperio bizantino y la caída de Constantinopla
Ptolomeo, la Antártica y sus exploradores
Periodo helenístico
Cartógrafos y exploradores: Ptolomeo y las fuentes del Nilo
Wikipedia. Historia del libro
PlanetaSedna. Renacimiento
Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela de traductores de Toledo
El impacto de la traducción de la ciencia musulmana en Occidente (en inglés)
Mecanismo de Antiquitera
Historia de la Astronomía griega
Wikipedia. Destrucción del Serapeum de Alejandría
BBC. Antikythera Mechanism

PD (2007/X/06):

La Biblioteca de Alejandría, en Cosmos, por Carl Sagan:

PD II (2007/XII/05):

Los libros arden tan bien…


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

38 comentarios

  1. Tan solo quiero recomedar la lectura de un libro sobre Hipatia, porque corrige algunas inexactitudes que circulan sobre su vida. Se trata de un ensayo de Maria Dzielska titulado "Hipatia de Alejandria", publicado por la editorial Siruela

  2. Exelente aporte a la historia contemporanea, espero me pueda enviar más detalles sobre la biblioteca de Alejandria.

  3. Puess yO digO qe esTaa paGiina! estaa muy Biienn jaja

    pQ! puesss nOss inforMaa de toDoo oqq! PuESS YAA ME BOi asii qee LueegO noos vemOss byaa cdtehee tqqmiiL! nloo,, EDLM* MAPS POR SIIEMPRE FOR EVERR FORR EVERR!

  4. hola quiero desir que aveses lo que busco no lo encuentro pero lo que no busco si lo encuentro

  5. It is probably really tough keeping up with all the blog comment spam that gets posted on your site but when there’s such a long list of spam comments it really devalues the hard work you put into writing your posts.

  6. GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSS ME SALVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNN MIIIIIIIIII VIIIIIIIIIDAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LOS AMOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙂

  7. First off I want to say awesome blog! I had a quick question that I’d like
    to ask if you don’t mind. I was interested to know how you center yourself and clear your
    mind before writing. I’ve had trouble clearing my mind in getting my ideas out.
    I truly do take pleasure in writing however it just seems
    like the first 10 to 15 minutes are usually lost simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips?

    Kudos!

  8. After all the country slogan is it’s more fun in the Philippines. You can take our word that the Philippines has the happiest and friendliest people in the world

  9. Vua Kệ Sắt
    Tổng kho kệ sắt Vua Kệ Sắt với hơn 10 năm cung cấp sản phẩm kệ trung tải, kệ sắt v lỗ, kệ kho hàng, kệ siêu thị chất lượng đến với hơn +500 khách hàng. Chúng tôi trao tay khách hàng không chỉ là sản phẩm mà còn là uy tín của Vua Kệ Sắt.

    Với nhà xưởng sản xuất trực tiếp không qua trung gian, nên giá thành sản phẩm của Vua Kệ Sắt là thấp nhất thị trường. Chúng tôi còn hỗ trợ khách hàng lắp đặt, hoàn thiện sản phẩm tận nơi, bảo hành và hậu mãi hấp dẫn.

Deja un comentario