David Barrado y Navascués

Los cometas cautivan la imaginación, son verdaderos espectáculos en el cielo. Tanto por su forma como por su propia dinámica. Ahora tenemos la posibilidad de observar al cometa McNaught en su viaje  hacia el Sol, incluso durante el día.

Este cometa, cuyo nombre oficial es  C/2006 P1 (McNaught),  es visible ahora justo antes de la salida del Sol, hacia el Este, o poco después de la puesta de Sol, hacia el Oeste. Siempre cerca del horizonte y cuando el cielo aparece despejado. Su brillo aparente está entre 0 y -1 magnitudes.


El cometa McNaught fotografiado en Hungría por Gabor Szendroi el pasado 7 de enero del 2007

Desafortunadamente, solo se puede observar desde los países más septentrionales en el hemisferio Norte. Para aquellos que no puedan disfrutar del espectáculo, añado un enlace a una galería de imágenes.

ENLACES:

PD:
Enciendo el ordenador y leo un par de noticias sobre el cometa. En particular, las imágenes que tomará el satélite SOHO a partir del día 12 deberán ser espectaculares. Así que no puedo evitar añadir esta postdata y la foto con la ruta que presumiblemente seguirá el cometa en su aproximación al Sol, y  el enlace correspondiente para aquellos que quieran seguir el evento.

Se espera que el cometa alcance una magnitud de -5, excepcionalmente brillante. Sin embargo, debido a su proximidad al Sol, no hay que mirar directamente ni utilizar telescopios o prismáticos, pues el riesgo de daños permanentes en la retina es muy alto.


Ruta del cometa C/2006 P1 (McNaught) en su aproximación al Sol, superpuesta sobre una imagen tomada con el coronógrafo LASCO C3, a bordo del satélite SOHO (crédito NASA/ESA).

  • SOHO. Observaciones del cometa C/2006 P1 (McNaught)

  • CBE. Cómo localizar el cometa McNaught
  • Fotos del cometa McNaught, “El Grande”


    Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

  • Compartir:

    168 comentarios

    1. ¡Qué espectáculo! Es realmente fascinante poder observar un cometa en el cielo, especialmente uno tan brillante como el McNaught. Es una oportunidad única de ver de cerca estos objetos celestes y apreciar su belleza.

    2. Lástima que no sea visible para todos. Me encantaría poder ver el cometa McNaught, pero me encuentro fuera de las regiones donde se puede observar. Afortunadamente, gracias a la tecnología, puedo disfrutar de las imágenes y videos que se comparten en línea.

    3. فراموش نکنید شرکت دویتس رحیمی برای خدمت به شما آماده است. ما از این طریق تاکنون بازخوردهای مثبتی از مشتریان دریافت کرده ایم که نشان از واکنش مثبت مشتریان نسبت به محصولات این شرکت تاکنون بوده است

    Deja un comentario