Matando microbios en Marte y extrapolando a tiempos históricos

Benjamín Montesinos

Os decía ayer que iba a escribir algo sobre los nuevos hallazgos relativos a la materia oscura. Sin embargo me he topado con dos noticias que me gustaría comentar, más que nada por hacer hincapié una vez más primero, en el sensacionalismo que a veces rodea las noticias de ciencia, culpa a veces de los medios de comunicación, culpa a veces del científico, y en segundo lugar como una extrapolación puede confundir mucho a la gente.

Los microbios y Marte…

La primera noticia viene de un titular sobre el que me llaman la atención varios compañeros de trabajo y que efectivamente encuentro en varios medios de comunicación nacionales: «Afirman que las ‘Viking’ pudieron hallar vida en Marte y la destruyeron ‘por error’.» (ver por ejemplo este enlace). La noticia se refiere a una investigación presentada durante el congreso de la American Astronimical Society según la cual las naves Viking, que se posaron en Marte a finales de la década de los 70 del siglo XX, llevaban unos experimentos para intentar detectar actividad biológica cuyos métodos de análisis, de haber encontrado cierto tipo de microorganismos, basados en una química un poco especial, los hubieran destruido. He buscado en internet si el titular en castellano se adapta a la realidad, o si ha existido algún problema con la traducción. Encuentro una nota de prensa de la agencia Associated Press que se titula: «Early NASA probes may have overlooked, even killed, Martian microbes, scientist theorizes«.

Es dificil establecer matices y diferencias entre ambos titulares, pero el que se ha dado en castellano es definitivamente erróneo. En el enlace que os doy, casi abajo, dice: «Los experimentos realizados por las ‘Viking’ no estaban diseñados para detectar este tipo de vida, y, de hecho, de haberla encontrado la habrían destruido, ahogando y recalentando los microbios, según Schulze-Makuch«. La cosa ya cambia: el titular dice que las Viking «pudieron encontrar vida en Marte» y aunque esta frase se puede interpretar de varias formas lo que sugiere a botepronto da una impresión positiva, en el sentido de que quizás la encontraron y la destruyeron, y las cosas creo que no se deben presentar así. El hecho real es el que está escondido en el texto: si la hubieran encontrado, y si esa vida fuera de la clase particular que se postula entonces los experimentos habrían podido matar a los microbios. Nótese la cadena de implicaciones. Una noticia de este tipo, leída deprisa, puede llevar a muchas confusiones.

…y la extrapolación histórica.

Esta noticia la oí ayer por la radio. Desgraciadamente no recuerdo el nombre de la persona que hablaba pero era un miembro, creo que científico, del Instituto Nacional de Meteorología. Se refería a que el año pasado las temperaturas en España habían sido en media 1,5 grados más altas que la media. La persona que hablaba dijo, espero citar textutalmente: «Las temperaturas en España en 2006 han sido 1,5 grados más altas que la media realizada desde que se tienen registros en España, y posiblemente más altas que en toda la historia de nuestro país«.

…no entro a discutir el dato, simplemente yo le hubiera preguntado

…¿CÓMO PUEDE SABER LAS TEMPERATURAS QUE HA HABIDO EN ESPAÑA EN TODA SU HISTORIA?

Y perdón por las mayúsculas, que parece que estoy gritando. No se desde cuando se tienen registros fiables de temperatura en España. No se cuantos termómetros habría hace 100, 200 años… pero sí se cuántos había hace 800, o 1000, o 10000 años… mi intención aquí no es discutir nada acerca del cambio climático, que obviamente se está produciendo (os remito a la contribución que escribí hace unos meses sobre los glaciares y el dióxido de carbono, personalmente creo que nos estamos cargando el planeta), simplemente  llamar la atención de que hay que tener mucho cuidado en lo que se dice, sobre todo si se habla con el sello de identidad de una institución que oficialmente informa del tiempo y del clima. Ahora que hay tanta sensibilidad sobre el cambio climático creo que es adecuado dar información veraz y detallada, dentro de los márgenes de lo que realmente se conoce.

PS Me llama la atención David sobre la noticia que apareció en la prensa: «Las temperaturas estuvieron este año pasado 1,34º por encima de la media del periodo de referencia (1961-1990), según los datos del Instituto  Nacional de Meteorología (INM) facilitados por Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático.» No se quien era la persona que habló por la radio. De cualquier forma, es obvio que extrapolar desde un periodo de 29 años a toda la historia de España, es como poco, algo arriesgado.

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola Benjamín,

    si bien es cierto que hablar de "toda la historia de España" es algo atrevido (y qué decir sobre ¿cuándo comenzó? a existir España), también es cierto que disponemos de métodos indirectos a través de los cuales se puede estudiar la evolución de la temperatura durante el pasado. Dicha disciplina, conocida como paleoclimatología, se encarga de analizar datos tan dispares como "espesores de los anillos en las cortezas de los árboles" o "concentraciones de deuterio en glaciares a diferentes profundidades". Es por tanto posible obtener datos sobre la evolución de las temperaturas durante largos periodos de tiempo gracias a "termómetros naturales". Algo así como datar la edad de las estrellas con las cefeidas…

    Os remito a una página web que he encontrado muy interesante

    http://www.ace.mmu.ac.uk/Resources/gcc/3-3.html

    Un saludo,

    Dani

  2. eso no se de que mierda se trata pero yo queirero saver sobre tiempos historicos como se representan y de que fuente se basan los hostoriadores

  3. Very well written story. It will be beneficial to everyone who utilizes it, as well as myself. Keep doing what you are doing – can’r wait to read more posts.

  4. You must definitely see your enthusiasm in the work you do. The world hopes for more and more passionate writers like you who aren’t afraid to write how they believe. Always go after your mind and hear. Grafik komputerowy.

Deja un comentario