Benjamín Montesinos

Hace unos días, David nos contaba como localizar al cometa C/2006 P1 McNaught así como su trayectoria de aproximación al Sol vista a través del observatorio espacial SOHO. Bueno, pues ya tenemos aquí imágenes.

Uno de los instrumentos que proporciona imágenes más espectaculares del Sol, a bordo de este observatorio espacial es LASCO. Consiste en un coronógrafo, básicamente un pequeño disco que tapa el disco del Sol para que podamos ver detalles de lo que sucede en sus cercanías. En la imagen que he puesto en esta contribución -la más reciente de la que se dispone del cometa en su paso cerca del Sol, se puede ver una pequeña circunferencia blanca, que corresponde al tamaño del disco del Sol y un círculo de un radio unas cinco veces mayor, que es el coronógrafo en sí. Bloqueando la luz del Sol, que de otra forma nos cegaría, vemos lo que pasa a su alrededor.

Imagen del comenta C/2006 P1 (McNaught) después de su paso por el perihelio, tomada con el coronógrafo LASCO C3, a bordo del satélite SOHO (crédito NASA/ESA).

El cometa, que pasó el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) aproximadamente a las 19:00 horas de TU  el 12 de enero, se mueve ahora en el campo de visión de LASCO hacia abajo, saturando, dado su gran brillo, la cámara, y dejando, debido a esa saturación esa línea horizontal en el detector. En esta página podéis encontrar más información y películas sobre el paso del cometa visto por SOHO. Las estimaciones actuales dan un brillo del cometa de -2 o -3 magnitudes, lo que según parece hace de este cometa el más brillante que haya observado nunca SOHO.

El jueves pasado, 11 de enero, hicimos una observación del cometa  desde nuestro centro de trabajo, en Villafranca del Castillo. A eso de las seis de la tarde había ya montados varios telescopios, binoculares, y se notaba una gran animación en una colina que es el punto más alto de ESAC. Curiosamente muchas personas lo pudieron localizar a simple vista, aunque ese no fue mi caso, ya que mi agudeza visual no parece ser muy grande, así es que me conformé con verlo a través de un telescopio.

Me asombra ver estas cosas, y me pregunto qué pensarían nuestros antepasados más remotos ante la aparición de uno de estos objetos en el cielo…

1. Hola. La pasada madrugada del 12 de enero a eso de las 5 de la mañana si hizo de día durante unos 2 segundos, o hubo un resplandor…no sé cómo llamarlo.La cuestión es que yo le hablo desde Castilla y León, y me preguntaba si podría haber sido debido al cometa McNaugth. Muchas gracias

2. Hola Pen. El fenómeno que comentas parece más bien lo que se conoce como un "bólido". Se trata de estrellas fugaces especialmente brillantes, normalmente debido a que el ángulo de entrada en la atmósfera favorece que se queme emitiendo mucha radiación. Las estrellas fugaces son pequeños meteoritos que generalmente proceden de colas de cometas a su paso por la órbita terrestre. Pero es casi imposible que la fugaz que has visto proceda de este cometa en particular porque para eso hace falta que éste haya cruzado la órbita terrestre por la zona que está pasando la Tierra ahora, y vistas las coordenadas en el cielo (ahora va hacia el hemisferio Sur) no creo que eso haya ocurrido.

3. ayer, martes 16 de Enero pude observar a simple vista un cameta proximo al horizonte, luego de la puesta del sol, hacia el oeste. observación realizada desde Argentina

4. Bueno estoy realmente sorprendido en el dia de ayer 17/1/07 siendo las 20:30 hs hora de Argentina, vi pasar a simple vista y despues me allude con unos binoculares, el cometa que por estos dias nos esta visistando es la primera vez que veo un fenomeno asi. Vivo en la ciudad de La Plata Capital de la Provincia de Buenos Aires.

Si alguien me podiria decier el tamaño del cometa comparandolo con algo en la tierra conosido ya que de astronomia no entiendo mucho, se lo agradeceria.

Saludos!!!!

5. hoy 18 de enero 2007cuando era las 22:30 hrs he visto al cometa y me parecio maravilloso y senti en mi corazón la grandeza y hermosura de Dios .

temuco . Chile

6. 18 de Enero, he seguido junto a mis hijos, al cometa. Fue una experiencia inolvidable, especialmente por que el menor de ellos está cumpliendo su cumpleaños número 9, no cabía en sí de alegría, le pareció magnífico el regalo enviado desde el cielo, señaló que en todo el resto de su vida, no olvidaría este cumpleaños y lo recordaría como aquel en que por primera vez, vio un fenómeno tan espectacular en el cielo….. la nitidez con que pudimos observarlo, fue "sobrecogedora"

7. Es emocionante, unico, siendo las 20:00 hs hemos avistado en Ciudad Coronel Oviedo a 130 km al este de Asunción Capital de Paraguay. Quedamos marabillados es hermoso ver una demostración de Nuestro Gran Creador que nos recuerda que sigue entre nosotros.

8. hola yo me llamo agustina y tengo 8 años y keria preguntarme sobre el cometa, los dias ke se puede ver?

agustina

9. Enhorabuena a los que estáis en el hemisferio Sur. De lo poco que pudimos ver en España tenía muy buena pinta este cometa. Un cometa tan brillante suele aparecer cada 10 años en media, y siempre ha evocado mucho el romanticismo y la imaginación de la gente. Hace 10 años tuvimos dos cometas brillantes casi seguidos, el Hyakutake y el Hale-Bopp, y los recuerdo como una visión espectacular.

Aprovechen para verlo estos días los que estén en el hemisferio Sur. Echando un vistazo rápido a las coordenadas parece que esta noche ya será muy difícil de observar en Bogotá, por ejemplo, pero en Buenos Aires debería ser visible (esta noche, 19 de Enero) durante unos 90 minutos después de la puesta de Sol. Agustina, si estás en España tendrás que esperar al próximo cometa, pero no te preocupes que tienes mucho tiempo para ver cometas en tu vida.

Este cometa dejará de ser visible a simple vista aproximadamente a principios de mes, está perdiendo brillo muy rápidamente por la órbita que tiene. ¡Suerte!

10. ORLANDO, DORITA ,CYNTHIA Y GASTON DE HUINCA RENANCO PROVINCIA DE CORDOBA ARGENTINA, OBSERVAMOS AL SUR-OESTE EL PASO DEL COMETA ENTRE LAS 21HS. Y 22HS.EL CIELO ESTABA DESPEJADO Y SU BRILLO ERA NOTORIO. UN GRAN ESPECTACULO.INOLVIDABLE.

11. hola:soy de argentina rio negro la patagonia con mi familia hemos visto el cometa es la primer ves q veo uno tengo 29 años ,jamas me habia visto uno el primer dia q lo vimos fue el miercoles 17 ,23:00hr la verdad fue asombroso mis hijos me preguntaban donde caeria la verdad no tenia idea q era un cometa jejej ahora si ya se quisiera saber cuando veremos otro suseso como este gracias mi ciudad es ingeniero jacobacci. besos chau

12. somos de juan lacaze colonia uruguay y el cometa tiene 24 km de diámetro dice mi abuelo ariel gambetta

13. Desde Río Segundo- Córdoba- Argentina y gracias a Dios que me acordé del paso del cometa y ayer sabado estuve esperandoló hasta que logré verlo a las 20,50, fue muy espectacular a pesar de algunas nubes se pudo ver hasta las 21,35 Hs. aproximadamente, y ademas de su larga cola, fue bárbaro ver el reflejo en el horizonte.Espero que hoy pueda volver a verlo y que la nubes de este momento se disipen para la noche. Saludos a todos.

14. Desde Montevideo se distingue de forma espectacular, dada la dimencion de su larga cola. Es el primer cometa que veo tan brillante a simple vista. Solo que aún no he podido encontrar sobre su dirección, tamaño y procedencia; me imagino que tal vez esté en estudio.

Ha de ser uno de los más enormes que han visitado nuestro sistema solar, y por suerte no nos golpeo a la puerta…

Magnifico sobre todo por que no venia directo a nosotros!!!

15. la madrugada del 4 de enero del 2007. a las 6:05 de la mañana vi a la cometa pasar por los despejados cielos de los angeles/chile.tengo una foto de el.

16. Realizando el avistaje desde San Carlos de Bariloche, entre las 21.30 y las 22.15 del dia 19 de Enero de 2007.

Se podia apreciar en principio la luminocidad de la cabeza del cometa, al suroeste de la ciudad, por sobre el cerro Ventana, acentuando su brillo al oscurecercada vez mas, la cola empeso a hacerce notar. El espectaculo es realmente maravilloso, por ser esta la primera vez que pude observar un cometa (salvando las distancias), desde tan serca.

17. hola gracias a dios yo lo pude ver… estubo muy bueno se vio muy claro yo lo localise en el campo su cola fue mortal me despido chau soy de argentina cordoba

18. Hola a todos!!…la verdad tienen suerte de haberlo visto…yo aun no tengo la oportunidad!Vivo en Chaco-Taco Pozo-…y no pude verlo por motivos varios…Pero me encantaria q’ alguin me envie fotos a mi correo!!anahi_salvatierra@hotmail.com…Por favor!!…Besos

19. Con mi hija Camila y mi esposa Daisy vimos un espectáculo increible, el cometa Mc Naught. Entre las 21 y 22 hrs lo vimos cerca de Copiapó, en un cielo despejado y claro. Es realmente sobrecogedor. Es un espectáculo nunca antes visto por nosotros. Dios es maravillosos para crearnos este tipo de maravillas.

20. Hola, soy de Buenos Aires – Argentina y pude observar al cometa desde mi casa en Roque Pérez-Pcia.de Buenos Aires este fin de semana. Estábamos mi esposa, mi madre, uno de mis hijos con su esposa e hijo, es decir, lo vieron en ese instante cuatro generaciones. Al ser campo y no interferir la luz, el cielo se descubre en todo su explendor. Esto permitió verlo a simple vista muy bien, grande y con su enorme cola. A partir de las 21 hrs. aprox. y por una hora, luego se encondió detás de un monte.Después divisamos a la cola solamente en todo su largo y ancho durante más tiempo aún. Ignoro ambos tamaños pero supongo al cometa de varios kilómetros y a su cola de centenares. Fue un espectáculo hermoso, espero a partir de esta noche apreciarlo desde el balcón de mi departamento en la Capital Federal. Felicitaciones por el blog!!!

Saludos a la gente del mundo. Enero 22 del 2007

21. HOLA SOY DE LA CALERA CHILE Y TUVE EL PLACER DE OBSERVAR EL COMETA EN UN LUGAR CORDILLERANO PARTE DE CAMPO FUE ESPECTACULAR X Q SE VEIA A SIMPLE VISTA LO QUE MAS ME GUSTO SU LARGA COLA LO VIO X MAS MENOS UNA HORA HASTA QUE SE PERDIO X DETRAS DE LOS CERROS

22. Hola…me inriga verlo al cometa…pero no puedo!!justo hoy q’ kice verlo esta nublado!!…pero me gustaria saber si en Argentina -Chaco- Taco Pozo, puede verlo…y a que hora!!…Por favor necesito la respuesta…y si es posible a mi msn!!Gracias y besos…

23. hola soy de buenos aires localidad de moreno argentina , y no lo pude ver todavia los felicito porque ustedes lo vieron

24. es el primer cometa q e visto en realidad fue demasiade hermoso grasias a Jeovha e visto este cometa

25. hola a todos

tengo trece años y yo cada ves que voy a pescar desde el campode ´puede ver a simple vista como una especie de estrella que se mueve

queria sabe que es?

26. Hola todos:

Les hablo desde Santiago de Chile y lo que vi hoy 23 de Enero de 2007 siendo las 21.45 ha sido lo mas hermoso y maravilloso para mis ojos.

Vi al cometa Mc Naught bello, bellisimo una cola inmensa en resumidas palabras ESPECTACULARMENTE PRECIOSO.

Gracias a Jehova por hacer esto tan maravilloso.

27. hoy a las 11:35 vi lo mas impresionante y hermoso que en mi corta edad habia visto, el cometa Mcnaught fue algo impresionante y quede sorprendido el cometin lo vi en playa ancha valpo chile

28. Ayer 23-01-2007 al atardecer nos dirigimos con mi hijo y un grupo de amigos a observar este gran fenomeno en Santiago de Chile en los cerros de la comuna de Huechuraba. La Verdad fue impresionate, ya que al principio no divisabamos nada, pero al ir oscuresiendo comenzò a dislumbrarse algo que jamás habiamos visto con nuestros propios ojos, en fin cada uno de nosotros no podra olvidar esta experiencia extraordinaria.

saludos a : Ethiene, Nicolás ,Andrés ,feña,elisa cristian,y yo David jamas olvidaremos esta experiencia…

29. Hola, soy de Valparaíso, Chile. Ayer Martes 23 de Enero a las 22:15 Hrs. pudimos divisar el cometa. Con mi novia Débora quedamos impresionados y maravillados de lo perfecto que es Dios en su creación para regalarnos un espectáculo tan hermoso en los cielos. Puedo entender al hombre que mirando al suelo diga " no existe Dios ", pero NO puedo entender al hombre que mirando al cielo no diga " ¡ QUE GRANDE ES DIOS ! " ( no me acuerdo quién lo dijo…pero suena bonito ¡ no !).

Saludos a Fabrizzio y Claudia,

30. soy de chile rancagua y ayer con mi esposa y mi hija de 4 años logramos ver el cometa McNaught… no tengo palabra para expresar mi felicidad, estoy completamente asombrado y he cumplido mi sueño de presenciar un cometa… le doy gracias a Dios por darme la oportunidad…

Las cosas más hermosas que he visto es el cometa McNaught y la lluvia de estrellas que se presencio hace un par de años… este tipo de cosas han marcado mi vida… y no tengo palabras para expresar mi asombro… es una locura…

31. Ayer, martes 23 de Enero, 22 hrs. Lo vimos!!

Desde un cerro hacia la península del Lago Calafquén… fue un intenso y mantenido suspiro.

Que rico compartirlo con tantas personas al rededor de todo el planeta.

Disfrútenlo!

32. Vi el cometa en la noche del dia martes 23 de las 22 hr a las 23:30, en la ciudad de Talca, Chile.

Se veia a simple vista en la ciudad, pero con unos binoculares se veia espectacular!

Vi claramente el coma, brillante y su cola tan hermosa.

Lo que no puedo saber es cada cuanto tiempo volvera a pasar.

33. que maravilloso,que precioso,que belleza,que cosa mas lindafue haber visto mientras hacia el amor con mi novio el cometa…………….!!!!!!!!!!!!!

34. Hola, soy de Hualpen y ayer martes 23 vimos con mi familia el cometa McNaught desde las 22 hrs. hasta las 23:30 hrs en la desembocadura del rio Biobio. Fue impresionante, sobre todo su gran cola.

Espero seguir viendolo los proximos dias.

35. lo vi el dia 23 de enero para el cumple de mi hija desde valparaiso se veia hermoso.

alguien tiene info acerca de su magnitud ?

y donde esta ahora?

36. hola,

quería consultarles si es posible verlo de día, dado que alrededor del 11 ó 12 de enero paseando por las rutas de neuquen, sur de argentina, vimos en el cielo una "línea" blanca con el extremo inferior redondeado y no había ningún avión alrededor, lo estuvimos viendo bastante tiempo hasta que una montaña ya no nos dejó.

alguien podrìa decirme si puede ser que haya sido el cometa?

muchas gracias!

37. Hola, Una compañera de trabajo y yo hemos visto algo en el cielo. Por la información que hemos estado intentando recavar de internet, hemos debido de ver éste cometa. Eran las 12.00 del medio dia en Madrid (España). Se veía una bola, no muy grande, brillante seguida de bastantes estrellas, algunas de ellas en color anaranjado/rojizo. Ha sido increible. Es posible que a 31/1 se vea éste cometa o sería algún otro?

38. TUVE LA SUERTE DE VERLO DESDE LA PLAYA EL TABO , DURANTE 5 NOCHES SEGUIDAS,PESE A LA POCA DIVULGACION CONPARANDOLO CON EL HALLEY , ESTE SI QUE ERA UN COMETA, NO UNA SIMPLE NEBULOSA

MARAVILLOSA LA NATURALEZA

39. El dia 23/01/2007 observamos a simple vista sobre las sierras que circundan la ciudad de EL CHALTEN provincia de Santa Cruz Patagonia Argentina, el COMETA McNaught, realmente fue deslumbrante el regalo que nos hacia el universo. Estabamos en un campamento y la noticia corrio como reguero… Fue espectacular poder ver semejante maravilla a simple vista en el cielo despejado de la Patagonia Argentina que nos despidio de ese modo, ya que al dia siguiente volviamos a nuestro lugar de residencia que es en la provincia de Buenos Aires. Realmente fue un broche de oro.!!!

40. Hola , tuve el agrado de ver desde aqui San Patricio del Chañar nqn ,este hermoso cometa ,mirando hacia el sur,