Otros griales: los planetas habitables fuera del Sistema Solar

David Barrado y Navascués

¡Extraordinario! Un descubrimiento sorprendente. Un planeta extrasolar con una masa unas cinco veces mayores que la de nuestro hogar, la Tierra. E incluso pudiera tener una temperatura agradable. ¿O tal vez no?

En realidad, al paso que lleva el calentamiento global, tal vez deberíamos ir pensando en cambiar de planeta. Aunque lo más sensato y efectivo es cambiar nuestra forma de vivir (¿despilfarrar?) y nuestro modelo de desarrollo.

En cualquier caso, el descubrimiento de un planeta tipo Neptuno, de masa moderadamente reducida y en la zona de habitabilidad de su sistema planetario, es una gran noticia. Aunque nuevamente debemos quejarnos del tratamiento que hace de esta información tanto el medio de comunicación español como la manera de presentarlo de ESO (European Southern Observatory), excesivamente sensacionalista.

En realidad, el anuncio de ESO tiene ciertas palabras clave que revelan lo especulativo del asunto. Así, se habla de “. capaz de tener agua …”, “… estimamos que …”. Una lectura del artículo científico publicado en la revista especializada Astronomy and Astrophysics deja claro que no se mide la temperatura superficial, ni se detecta agua, como se podría inferir por el texto o se lee directamente en la noticia del periódico.

Los planetas tipo terrestre son los griales del siglo XXI para los astrónomos exoplanetarios. Contrariamente a aquél, no creo que vivan en un mundo mítico. Creo que llegaremos a descubrirlos, llegaremos a detectar agua líquida fuera del sistema solar, en otro planeta. Pero no ahora. Mientras tanto, el cuidado con este tipo de anuncios debe ser exttremo.

1. porque mierda no hacen un cuadro con la habitbilidad de los planetas