El Observatorio Astronómico Nacional, la joya oculta de Madrid

David Barrado y Navascués

Hace años, muchos, que no venía por aquí. Entonces, siendo adolescente, quería ser astrónomo, y mis ensoñaciones se mezclaban con mis dudas. Veinticinco años después es la sorpresa la que domina mis pensamientos: en verdad, el Observatorio Astronómico Nacional es una de las joyas ocultas de Madrid.

Se encuentra en una zona privilegiada, en las proximidades del histórico parque de El Retiro. Localizado sobre un altozano, apenas es visible desde las inmediaciones debido a pésimas políticas urbanísticas que han permitido el levantamiento de mediocres edificios (aun recientemente) en las inmediaciones. Sin embargo, desde el interior del pequeño parque que alberga la institución la visión es bien distinta. Domina el bellísimo y simple edificio neoclásico planeado por Juan de Villanueva, artífice, entre otros muchos, del Museo de El Prado.


El antiguo edificio del observatorio (foto DByN).

Pertenece el observatorio a una serie de iniciativas cuya concepción radica en el reinado de Carlos III, a mitad del siglo de las luces (XVIII). Desafortunadamente para nuestro país y para Hispanoamérica, la mayor parte de estos proyectos fueron olvidados, no se llevaron a cabo o se completaron mucho más tarde, como es el caso que nos ocupa .

Telescopio de W. Herschel construido para el OAN. En la actualidad, existe una reproducción a tamaño real.

En cualquier caso, la colección de instrumentación astronómica es verdaderamente impresionante: astrolabios, meridianos, refractores (algunos construidos por el gran  William Herschel por encargo del observatorio a finales del XVIII), por citar unos pocos. Y como reyes de este universo, un péndulo de Focault y una maravillosa reproducción de un gigantesco telescopio de espejo construido por aquel reputado astrónomo.

 

Un pequeño telescopio de lentes construido por William Herschel por encargo del observatorio, junto con un pédulo de Focault (foto DByN).

Sin lugar a dudas, un entorno privilegiado. Para trabajar y para visitar. Esperemos que recupere su puesto en el Madrid ilustrado, y la visibilidad perdida por tanta políticas erróneas.


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

8 comentarios

  1. hola, soy una alumna del colegio joaquina vedruna de madrid, estoy cursando 4º de la ESO y necesito información de los ultimos progresos y descubrimientos que se esten realizando en la actualidad, me seria de mucha ayuda poder recibir alguna información respecto a este tema, gracias de antemano.

  2. Posible error en las tablas del orto y ocaso del sol en Madrid , los dias 25 y 26 de octubre de 2008

    Día 25 el sol sale a las 8h 37 m

    Día 26 el sol sale a las 7h 38 m

    Día 25 el sol se pone a las 19 h 20 m

    Día 26 el sol se pone a las 18h 19 m

    En 2 días consecutivos es imposible 1 h de difere

  3. Posible error en las tablas del orto y ocaso del sol en Madrid , los dias 25 y 26 de octubre de 2008

    Día 25 el sol sale a las 8h 37 m

    Día 26 el sol sale a las 7h 38 m

    Día 25 el sol se pone a las 19 h 20 m

    Día 26 el sol se pone a las 18h 19 m

    En 2 días consecutivos es imposible 1 h de difere

  4. Claro que es posible, si en la noche del 25 al 26 hay cambio de horario (de verano a invierno).

  5. Great post and straight to the point. I am not sure if this is in fact the best place to ask but do you folks have any ideea where to hire some professional writers? Thank you 🙂

Deja un comentario