Galileo, Físicas y Matemáticas, y Selectividad

David ByN

Una vez más, se comprueba el fracaso del sistema educativo español. Leo con tristeza que el 40 % de los estudiantes que realizan la Selectividad, la prueba de acceso a la universidad, suspenden. Las matemáticas son un medio de comunicación, tan necesario como hablar y escribir  correctamente el idioma propio u otras lenguas extranjeras. Leamos las palabras de Galileo:

La Filosofía está escrita en este vasto libro que siempre está abierto ante nuestros ojos: me refiero al universo; pero no puede ser leído hasta que hayamos aprendido el lenguaje y nos hayamos familiarizado con las letras en que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático, y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra.» (Galileo, Il Saggiatore, 1623)

Curiosamente, buscando la correcta referencia de la cita, la he encontrado en una página del Ministerio de Educación y Ciencia. Ciertamente paradójico. Y como digo, triste, muy triste. Para rematar la faena, me entero que los exámenes de Selectividad son distintos dependiendo de la universidad y la comunidad autónoma. Entonces, ¿para qué sirve, qué cometido cumplen, si no pueden ser utilizados como referencia y baremo homogeneizador? A veces me gustaría que pudiéramos volver al sistema de EGB  (Educación General Básica) más BUP  (Bachillerato Unificado Polivalente), que tan buenos frutos dio.

En cualquier caso, Galileo, Newton y otros científicos de los siglos XVII y XVIII,  que pusieron las bases de la ciencia moderna y con ellas de la sociedad del bienestar que ahora disfrutamos, y especialmente los intelectuales ilustrados,  se lamentarían apesadumbrados al comprobar el fracaso de sus ideas renovadoras y emancipadoras. Como decíamos hace unos días, «Ser cultos para ser libres«.

 

Compartir:

10 comentarios

  1. Hola David y Benjamín. Enhorabuena, leo vuestro blog a menudo y es de los que más me gustan, aunque nunca me había animado a escribir un comentario.

    Como profesora de Matemáticas, compartí absolutamente la sensación de tristeza ante la noticia y la cita de Galileo me parece muy oportuna.

    Solo difiero en la defensa del anterior sistema de EGB y BUP ante el nuevo. Dicho sistema se podía abandonar a la edad de 14 años para entrar directamente en el mundo laboral. Quizás tenía sentido en otra época, pero ¿se imagina alguien hoy siendo atendido en una tienda o en una cafetería por un chaval de 14 años? Seguramente nos resultaría muy chocante y lo contemplaríamos como algo tercermundista. En el actual sistema la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años, al igual que en la mayoría de países avanzados. La gran pregunta quizás sea, ¿Es mejor que acceda al conocimiento un grupo selecto con un nivel alto, o que acceda la gran mayoría a costa de que el nivel sea a veces descorazonadoramente mediocre?

    Que paséis una buena tarde

  2. Muchas gracias, Yolanda, por tu mensaje. A nosotros nos anima a seguir escribiendo en esta bitácora nuestros lectores, y especialmente gente como tú.

    En cualquier caso no abogaba por el retorno al pasado ni a un sistema educativo de otro tiempo, pero sí a ciertas actitudes respecto a la educación, tanto desde el sistema como desde la sociedad en su conjunto, pasando por los padres, quienes son los responsables últimos de la educación de los hijos (al menos desde mi punto de vista).

    De todas maneras, a mí me da igual que la enseñanza sea obligatoria hasta los 16 (o 18 o 40 años) si no hay aprendizaje, si no hay un contenido detrás que justifique esos años en el colegio/instituto. Otra cosa es que queramos guarderias para nuestros adolescentes.

    Finalmente, respecto a la dicotomía que propones, ¿no crees que no es real, que sería posible un sistema que proporcionara una educación adecuada a la gran mayoría de la población? No estoy hablando de titulación universitaria, sino de verdaderos ciudadanos formados.

    Nuevamente, muchas gracias por leernos. Y sigue comentando, por favor.

  3. Quizás a nuestros jóvenes les falte el estímulo necesario para aprender. No solo es la escuela. Tambien cuenta lo que se "mama" en casa. No me refiero a que los padres seamos capaces de enseñarles a resolver integrales triples, ni de hacerles aprender el genoma humano de memoria. Hablo de estimular esa curiosidad por las cosas, por la vida, por el universo. Los niños son un libro en blanco. En el cole les enseñan datos técnicos que nosotros los padres debemos de intentar que queden grabados como experiencias. Un sistema educativo puede ser buenísimo, pero si no se les da ese apoyo en casa, mal vamos.

    En cuanto a la selectividad, no encuentro justificación para ella. Es jugarselo a un cara o cruz y los nervios intervienen en el resultado final. Sería más correcto evaluar toda una trayectoria, la evolución del propio estudiante a lo largo del tiempo. Un solo examen no da idea de lo bueno que puedes ser en determinadas áreas. Además, para una persona que se va a dedicar a las ciencias, ¿que pinta un examen de filosofía?. Sin embargo, para los de letras, se les omiten las mates … Y eso no parece para nada justo.

  4. Desconocía este blog y he entrado a él a cuenta de un enlace en una web de fotografía.

    Me ha llamado la atención, aunque no me ha causado sorpresa alguna, ya que hace unos 5 años realicé un curso de Formación Profesional de 2º grado, (actualmente tengo 56 años), no entraré a explicar el motivo por el que realice el curso, pero si puedo decir, que había muchos alumnos, demasiados diría yo, que no sabían resolver una ecuación de primer grado, yo me atrevería a decir que plantearse una simple regla de tres era un triunfo para la mayoría de ellos.

    Para situarnos un poco en lo que comento y aunque supongo que es conocido, añado que para realizar un ciclo de 2º grado es necesario tener aprobado el bachiller.

    Si del bachiller salen alumnos que no son capaces de resolver una ecuación de primer grado, no es de extrañar todo lo que viene después.

    Tengo un hijo de 24 años de edad, al que le pilló el último cambio de planes de estudio en 2º de BUP. Antes de finalizar el curso y viendo que los estudios le suponían gran esfuerzo con unos resultados demasiados ajustados, decidimos que quizás fuese más conveniente enfocarle a la enseñanza profesional, es decir a los Ciclos Formativos de Primer Grado, a los que tenía acceso.

    Comentar en este punto, que a estos alumnos no se les permite terminar su plan de estudios, por lo que ni siquiera pueden obtener el título de bachiller, al no poder finalizar sus estudios en un año realizando el 3º de BUP.

    Comentar por otra parte que si ya la enseñanza profesional se encontraba en precario con la FP1 y FP2, ahora con los Ciclos Formativos, no os quiero ni contar, la he vivido en mis propias carnes.

    Se que me estoy alargando un poco, pero no quería terminar sin hacer referencia otra vez a la época de estudiante de mi hijo, que aunque con notas ajustadas fue sacando sus cursos sin repetir, pero no sin ayuda externa y en casa.

    Me voy a referir a la ayuda de casa y pondré un ejemplo, para que nos hagamos idea del "magnífico" profesorado, tengo más pero este ejemplo creo que es suficientemente ilustrativo.

    No recuerdo exactamente si fue en 3º o 4º de la EGB, la asignatura era de ciencias, donde se estudiaba, creo recordar geología, la célula y las diferentes especies de animales. Mi hijo tenía aprobada la parte de geología y suspendidas las otras dos partes, pero lo cierto es que no tenía ni idea de nada.

    Me costo muchas hora de sueño, realizaba esquemas de los temas por la noche y durante una semana durante el día trabajábamos sobre esos esquemas. El libro de texto era horrible con graves errores de concepto e incomprensible, desde luego no era demasiado comprensible para burros como yo, así que por medio de unas amistades logré apuntes sobre la célula y otos asuntos de interés, (por cierto una delicia aquellos apunte sobre la vida y reproducción celulares).

    Me quedó un tema sin preparar, por cansancio, por engorroso y no saber como plantearlo, Los Protozoos.

    Por lo que mi hijo me había comentado, sobre como le impartía la profesora la asignatura, hice mis suposiciones e hice incapie en determinadas preguntas, como la reproducción de los musgos, definiciones en las que la memoria era fundamental por lo incomprensible y así con todo, un alarde de memoria y poco de entendimiento. En fin, en una semana mi hijo saco la asignatura adelante, (el verano no se paso mal) y una de las preguntas del examen, como no podía ser de otra manera fue "Los Protozoos", pero nada de la célula, de los seres unicelulares, pluricelulares, de ciencia poco, definiciones de memoria todo.

    Gracias por dejar este hueco donde poder expresarme, más mal que bien, pero tal como pinta esto del estudio, lo que nos queda por ver aún.

    Atentamente, un saludo cordial.

  5. yo quiero que ustedes con el debido respeto pongan en su pagina resolver ecuaciones por uno mismo

  6. quisiera saber si ser bachiller equivale lo mismo q fp1 xq yo estudiaba odontologia y lo eh dejado y pero aqui no me vale ,soy de otro pais y deseo estudiar y medan difente obsiones q no las entiendo. q tendria q hacer?

  7. quisiera saber si ser bachiller equivale lo mismo q fp1 xq yo estudiaba odontologia y lo eh dejado y pero aqui no me vale ,soy de otro pais y deseo estudiar y medan difente obsiones q no las entiendo. q tendria q hacer?

  8. Orbilogin.com is a website that enables users to manage their home network from one central location. It offers features such as parental controls, guest access, and remote management. With Orbilogin.com, users can see what devices are connected to their network, set up Wi-Fi passwords, and more.Whether you’re a busy parent trying to keep tabs on your kids’ online activity or a small business owner looking for a way to better manage your office network, Orbilogin.com is the perfect solution.

  9. Orbilogin.com is a website and app that provides secure, password-free access to your online accounts using mobile devices. Orbilogin uses face recognition technology to log you in, so you can easily and quickly get to your important files and information without having to remember any passwords. Orbilogin is the perfect solution for busy professionals who need quick and easy access to their online accounts on the go.

Deja un comentario