David ByN

El observatorio astronómico japonés Akari, que cuenta con una colaboración europea a través de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras instituciones europeas, está produciendo unos resultados impresionantes. Hasta el momento, ha mapeado más de un 90 % del cielo en el infrarrojo medio y lejano.

El cielo visto por Akari (crédito JAXA/ESA)

Como muestra, la nueva visión del cielo, vista por esta impresionante máquina, a una longitud de onda de 9 micras (el ojo humano ve en el rango entre 0.4 y 0.7 micras aproximadamente). Destaca, por supuesta la Galaxia, incluyendo algunas regiones de intensa formación estelar.


La region de Orión, en el rango óptico e infrarrojo medio (crédito JAXA/ESA)

Una de estas regiones está en la región de Orión, el gigante mitológico, situada justamente en el plano de la Vía Láctea. La comparación entre las imágenes en el óptico y el infrarrojo revelan una gran cantidad de detalles sobre los fenómenos que están aconteciendo en diferentes asociaciones estelares muy jóvenes. Éste es el caso de M42 o Nebulosa de Orión, en la espada del héroe, o la región de Lambda Orionis, la cabeza, de la que ya hemos hablado en  más de una  ocasión. He de felicitar a mis compañeros y vecinos (localizados en el edificio de enfrente, dentro del complejo de ESAC, en Villafranca del Castillo), junto a sus colegas japoneses, por estos extraordinarios resultados que, sin duda, serán indispensables para entender una gran variedad de fenomenologías, desde las propiedades de los discos protoplanetarios, los procesos de formación estelar, las galaxias activas y procesos a escala cosmológica. Una vez más, ¡enhorabuena!

PD (2007/VII/25):
El Universo del Infrarrojo: el cielo visto por el telescopio espacial Spitzer
Telescopios Espaciales en el infrarrojo: IRAS, Akari y Spitzer


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

29 comentarios

  1. Còrdoba, 25 de julio de 2007

    De mi mayor consideraciòn:

    Me dirijo a ustedes con el propòsito de felicitarlos y agradecerles; tan maravillosa oportunidad de ver; lo desconocido he ignorado por mì. Les ruego tengan a bien disponer los medios necesarios para recibir Vuestra informaciòn y contactalos periòdocamente para aprender algo que hasta el momento no habìa calculado, la inmensa posibilidad y mi deseos de conocer lo que pueda sobre el tema.-

    Agradeciendoles desde ya Vuestra gentileza, los saluda Muy Atte.

    FELIPE EDUARDO FOX GALINDEZ

  2. Es algo fascinante tener nuevas vistas del universo conocido, el desarrollo tecnologico nos permite cada dia adentrarnos un poco mas en los misterios de nuestros origenes y llegar un dia no distante a descifrar todos sus secretos. Gracias por permitirnos esta ventana al mundo estelar.

  3. el año 2007 y el mes de julio el dia domingo vimos una gran masa de fuego q se dirijia al

  4. es fantastico que algo asi pueda estar en el universo a la deriva y que todavia hayan cosas que no descubrimos bueno todavia

  5. quisiera saber como hago para ver bogota desde el satelite en tiempo real he intentado de todas las formas posibles y no he dado gracias por la ayuda que me podrian brindar

  6. como hago para ver el mundo de creca en vivo y directo por internet a que pagina entro porfa diganme si

  7. ME ENCANTA VER LAS ESTRELLAS SOY UNA DE SUS FANS FAVORITAS DE LAS ESTRELLAS ME ENCANTARIA VERLAS DE CERCA ME ENCANTA SU LUZ POR QUE ASE QUE MIS OJITOS BRILLEN CUANDO LAS VEN ME ENCANTA VER LAS ESTRELLAS .

  8. el universo del infrarrojo: es demaciado bueno porqe se puede ver la vista de otro modo

  9. aqui no ha nada intereasante lo q vousco es el mundo en vivo o el universo desde el satelite pero eso no se puede ver porq uno pone videos y sale son imagene asi q esto es una porqueri hay no no saben nada o si si los insultos disculpa todos quieren ver en vivo imagenes y q talves sea pura mentira y el cielo donde vive el señor jamas podra ser descubierto cuando estas vivo solo cuando estas con el ysi tu eres un maliante jamas lo desbriras jamasss lo q descubriras es el ya tu sabes ok se buena persona no te dejes ye var por la tentacion po la violensia si a ti te isieran eso q mataran a tu familia no te guistaria verdad no es vueno porq tienen q aser eso mira su vamos a supones tu tas en cosas malas y una de tu familiares se muere poresos cosa malas como fumar y eso y es una persona super espesial tu te matas tambien pola desperacion berdad pero no cuando tu tas con esas coasa malas fumando no te inporta porq no sientes amor ni felisidad no sientes nada ok chao amigos que dios los vendiga a todo el universo bey chao a todos lo q lo leen y piensan que hay no q avurrido despues lo van a recordad a todos los maliantes lo van arecordar

  10. I ran into this page mistakenly, surprisingly, this is a amazing website. The site owner has carried out a superb job of putting it together, the info here is really insightful. You just secured yourself a guarenteed reader.

Deja un comentario