David ByN
En muchas ocasiones nos olvidamos qué es lo que hay detrás de un nombre. En astronomía somos propensos a ello, y no recordamos que las constelaciones tienen su propia historia, y que suelen estar ligadas a la cultura greco-romana, al Renacimiento o al desarrollo científico-técnico de la Ilustración, con sus viajes de descubrimientos. Para proporcionar algo de contexto a la historia de ayer sobre la lluvia de estrellas característica de agosto (las Perseidas), comentaremos algo sobre el héroe heleno y la propia constelación de Perseo.


Perseo, con la cabeza de la Medusa, según Hevelius en Uranographia

La historia del héroe Perseo está marcada por el destino, por la profecía. Hijo de Danae y de Zeus (uno de los cuadros más famosos de Tiziano corresponde al momento en el que es engendrado por Zeus, convertido en lluvia de oro, tal vez una de las pinturas más sensuales del Renacimiento), y nieto del rey de Argos Acrisio, debía dar muerte a éste y sucederle. Ciertamente es una historia triste, donde las luchas fratricidas, los desamores, las conspiraciones y los celos, a escala humana y olímpica, se suceden sin cesar. Es también una historia épica, en la cual Perseo mantendrá combates singulares, y dará muerte a monstruos supuestamente imbatibles, como fue el caso de Medusa, quien convertía en piedra a quien la mirase directamente a los ojos. Sin duda, es una epopeya tan reseñable como la Odisea, con un protagonista igualmente inteligente (Perseo frente a Ulises), pero probablemente de valor más arrojado. Una verdadera tragedia griega, aunque curiosamente no conozco ninguna con esa temática, aunque sí una comedia de Calderón de la Barca.


Diagrama con la constelación de Perseo

En cuanto a la constelación, sobresale durante las noches de otoño en el Hemisferio Norte, aunque debido a su declinación, es visible también en otras épocas desde esas latitudes.


El cúmulo extremadamente joven de IC348. En ocasiones también se le clasifica como nebulosa de reflexión (crédito NASA/Spitzer)


La región de formación estelar de IC1333 (crédito NASA/Spitzer).

Contiene varios objetos bastante impresionantes, desde regiones de formación estelar muy jóvenes (como pudiera ser IC1333), pasando por asociaciones estelares (M34, también denominado NGC1039), hasta cúmulos de galaxias, como Abel 426. Todo un regalo otoñal (o primaveral en el Sur).


Imagen del cúmulo estelar de M34, tomado de este enlace.

 

2015/08/07: OpenMind, “Perseo y su lluvia de estrellas”

2015/08/07: OpenMind (English), “Perseus and His Shooting Stars

 


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

77 comentarios

  1. esoi buscando perseo y las gorgonassssssssssssss

    ii que sea cortooo jjaja ajajaj

  2. YO ESTOI BUSCANDOOO PERSEO I LAS GORGONASSS

    JJJJJJJJJJJJ NO ESTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJAJAJAJ

  3. Sería interesante saber si quedo sin efecto el castigo por la ofenza a los dioses para la madre de Andrómeda?

  4. OMG TROLS

    Me encanta la mitología, ya que estabais podríais haber puesto como andromeda se convirtio en constelacion.

  5. Hola,
    He descubierto una relación más que probable entre la representación de Perseo y Medusa y la diosa Hindú Kali.
    ¿Sabrían decirme a qué se debe?.
    Las primeras representaciones creo que son: de Perseo en un freco pompeyano del sglo XI a.C. y de Kali de un milenio a.C..
    Me parece que Kali y Medusa son lo mismo (como se ve en las representaciones de Medusa por ejemplo del tempo de Artemisa en corfú: lengua fuera, alas, etc, solo que al traerlo a occidente se han ivertido los sexos.

  6. Fascinante, como todo lo mitológico. Y mis falicitaciones al autor del resumen.
    A QUIEN CONTROLE LA PÁGINA:
    Por favor, instale algún tipo de filtro, porque no hay derecho a que tengamos que leer tan soeces exabruptos mezclados con una información de tan alto nivel cultural.
    Se lo ruego, porque esos que escriben demostrando que tienen en la boca (y en el cerebro, si existe en ellos) un W.C., de carácter público además, no deben tener la oportunidad de ver publicadas sus “heroicidades”.
    Gracias.

  7. metanse esta estupida mitologia al culo malditos de mierda esta mitologia no sirve es basura tarados los que leen esto!!!! metanselo al culo concha su madre.

  8. tardos al k lo leee le saco su concha o pene a si a cualquier hembrita llmeme al 2876772 plis que necesito una perrita que me saque dolor y io sacarle sangre ia pe germitas llamenme.

  9. sorriiiii se me paso la boca pero si buscoa una germita plis iamenme tengo 17 años i ia quiero tener sexo con lñas hembrotas que me iamen no imporata la edad a menos que tengan meno de 10 años porque esas germas no hacen doler nada porque la otra vez a casualidad por no ponerse condon la embaraze y le saque sangre aunque fue delicioso las interesadas pueden iamarme

  10. Perseo.

    Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae, y del gran dios Zeus, el rey de cielo. El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su nieto lo mataría y, aterrorizado, apresó a su hija y expulsó a todos sus pretendientes. Pero Zeus era un dios y quería a su hija Dánae. Entró en la prisión disfrazado de aguacero de lluvia de oro, y el resultado de su unión fue Perseo. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tenía un nieto, metió a Dánae y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran.

    Pero Zeus envió vientos suaves para que empujaran a madre e hijo a través del mar hasta la orilla. El arcón llegó a tierra en una isla donde lo encontró un pescador. El rey que gobernaba en la isla recibió a Dánae y a Perseo y les ofreció refugio. Perseo creció allí fuerte y valiente, y cuando su madre se sintió incómoda por las insinuaciones que no deseaba del rey, el joven aceptó el desafío que lanzó este molesto pretendiente. El desafío consistía en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona.

    Perseo no aceptó esta peligrosa misión porque deseara adquirir gloria personal, sino porque amaba a su madre y estaba dispuesto a arries­gar su vida para protegerla.

    La Medusa Gorgona era tan horrorosa que sólo con mirarle a la cara con­vertía en piedra al observador. Perseo necesitaba la ayuda de los dioses para ven­cerla; y Zeus, su padre, se aseguró de que le ofrecieran esa asistencia. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escu­do, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro.

    Con esta cabeza monstruosa, convenientemente oculta en una bolsa, volvió para casa. Durante el viaje vio a una doncella hermosa encadenada a una roca que había en la playa, esperando la muerte a manos de un terrible mons­truo marino. Supo que se llamaba Andrómeda y que la estaban sacrificando al monstruo porque su madre había ofendido a los dioses. Conmovido por su situación y por su hermosura, Perseo se enamoró de ella y la liberó, convirtiendo al monstruo en piedra con la cabeza de la Medusa Gorgona. Después, regresó con Andrómeda para presentársela a su madre que, en su ausencia, se había sentido muy atormentada por las insinuaciones del malvado rey, hasta el punto que, desesperada, tuvo que buscar refugio en el templo de Atenea.

    Una vez más, Perseo sostuvo en el aire la cabeza de la Medusa, convirtiendo en piedras a todos los enemigos de su madre. Después le entregó la cabeza a Atenea, que la montó en su escudo, con lo que en adelante se con­virtió en su emblema. También devolvió los otros dones a los dioses que se los habían dado.

    Andrómeda y él vivieron en paz y armonía desde entonces y tuvieron muchos hijos. Su único pesar fue que, cierto día, mientras tomaban parte en unos juegos atléticos, lanzó un disco que llegó demasiado lejos impul­sado por una ráfaga de viento, y accidentalmente golpeó y mató a un anciano. Este hombre era Acrisio, el abuelo de Perseo. Al final, de esta forma se cumplió el oráculo que el difunto anciano tanto se había esforzado por evitar. Pero en Perseo no había ningún espíritu de rencor ni de venganza y, debido a esta muerte accidental, no quiso seguir gobernando su legítimo reino. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino, el rey Argos, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia en amor y honor.

  11. bueno les voy a contar que la pelicula estubo rre buena el vestuario tambien los amo pero mas a perseo…
    bueno etabamos en la escuela mirando la pelicula y los rompepelotas de mis compañeros empezaron q no la iban a mirar porque era aburrida no la miraron se la perdieron yo no porque la vii despues de mirar la pelicula la seño dijo que teniamos que traer un escrito de la pelicula para comentar entrea todos los compañeros despues tubimos que hacer un trabajo en la escula de la pelicula. yo de la pelicula me escribe casi una hoja entera y mi compañera estefania dos hojas mientras haciamos el trabajo yo puse arriba de la mesa para entregarselo a la señorita y me la subrrayo toda casi la mato tube qu hacer todo debuelta jaja le dije de todo y mi compañera tambien lo mismo izo con otro trabajo de una cartulina izo la letra mas grande que el titulo y tuvimos que hacer todo debuelta es de terrorrr

  12. olam llamolara y estoy inteeresd en ti (marcelo) tengo14 años peromucha esperiencia qiero llamarte pero n tendgo tu numero ponlo por favor qiero tener sex contigo pero qiero ser madre

  13. lo que pasa que tos los que insultais y decis chorradas soys lo mas tontos que ha parido madre si no os gusta mirar otras cosas joder .no jodais esto

  14. haber tu pedrito,tu tienes un retraso muy grande, ademas no sabes escribir que pones sois con y griega

  15. haber retrasaos, si no teneis ni idea de violar a gente no hableis, yo tengo 20 años de experiencia violando niñitos como vosotros, asi que a callar la boca mongolicos, u os la tapo con mi pene sideral, iros a hacer manolas a las rias baixas josputa, os voy a violar como camaron!
    PD: violacion va, violacion viene, y el otro que mira me la sostiene, paz amigos (Y)

  16. Pues sí. Esta, como otras historias que no son mitos pero se les llama mentiras suenan a historias de locos y es verdad que ocurrieron. Pero la vida misma es magia, todo tiene hechizo de un modo u otro. Entiendo que es la misma puta historia del Rey David o Arturo, Moctezuma, Nezahuacóyotl, Quetzalcóatl o Ulises (el odiado). Un héroe que por amor mata y se queda solo, pero sin contra oráculo (no hablemos de Jesùs, please, je). Ah! y si la envidia fuera tiña, no tendría un pene grande. jajaja.

  17. ES MAS UMENOS PORQUE NO SALE EXATAMENTE LA HISTORIA COMO FUE TRADUCIDABUENO DIOS… JE JE

Deja un comentario