Mi primer congreso científico internacional

Ignacio Mendigutía Gómez
LAEFF-INTA

La semana pasada Benjamín Montesinos –mi director de tesis, amigo, y uno de los responsables del buen funcionamiento de este blog– y yo, asistimos al primer «Congreso Internacional sobre UXOrs y temas relacionados» en la historica Yalta, al sur de la península de Crimea, Ucrania. Más que un congreso fue lo que en argot científico se denomina un workshop, una reunión de unas 30 personas, lo cual permitió una interacción científica muy activa entre los participantes. Aunque ya he asistido a otros congresos y tengo algo de experiencia impartiendo charlas, esta era la primera vez que iba a dar una conferencia sobre un tema muy específico, ante un público altamente especializado, y jugando «fuera de casa».

En primer lugar, esta reunión me ha permitido «ponerle cara» a los autores de muchos de los artículos científicos que he leído, releído y admirado a lo largo de mi primer año como estudiante de doctorado en el LAEFF. He podido convivir y aprender de científicos de la talla de René Oudmaijer, William Herbst, Berdardette Rodgers, Jerôme Bouvier, Vladimir Grinin, Mario van den Anker, Anne Dutrey… y muchos otros. Aparte de las conferencias en sí, recuerdo las charlas por la tarde frente al Mar Negro, acompañadas de algunas cervezas, como especialmente enriquecedoras.

Fotografía de los asistentes a la conferencia. Alguno de ellos acudió con su familia, de ahí la presencia en primera fila de dos pequeñas astrónomas (foto cortesía del Observatorio de Crimea). Se puede ver con más resolución en este enlace.

El viaje fue largo- un día entero, teniendo en cuenta que comenzamos nuestro viaje Madrid-Amsterdam, Amsterdam-Kiev, Kiev-Simferopol, Simferopol-Yalta, a las 6 de la mañana del domingo 25 de mayo y  que la compañía ucraniana encargada del tercer tramo del recorrido nos dejó en tierra seis horas en Kiev, por razones aun no del todo aclaradas… pero mereció la pena. El hecho de encontrar un país con un grado de desarrollo y condiciones que en algunos aspectos podrían ser semejantes a las de España hace 40 años hace que mi admiración por los logros de los científicos locales, punteros en la rama de la astronomía sobre la que versaba el congreso, sea aún mayor. Creo que todos los asistentes quedamos francamente agradecidos por su hospitalidad.

Respecto a mi conferencia, aunque estaba algo nervioso antes de empezar, enseguida comencé a disfrutarla. Los consejos y anécdotas previas de algunos me fueron de gran ayuda: ¡todos ellos pasaron por una situación similar alguna vez y muchos confiesan sentir aún cierto «gusanillo» antes de comenzar sus charlas!.  Los comentarios posteriores y las nuevas colaboraciones que han surgido claramente sugieren que tanto el trabajo de Benjamín como el mío han tenido una muy buena aceptación por el resto de científicos, lo que supone una buena dosis de energía para seguir trabajando duro.

Aunque esta contribución a la Bitácora tan sólo pretende mostrar alguna de mis impresiones acerca del viaje, para aquellos que os hayáis quedado un poco perplejos con el título de la conferencia -¡¡¡¿qué es eso de UXOrs?!!!- os comentaré que son estrellas jóvenes (edades de unos pocos millones de años comparadas con la de nuestro Sol, que es de unos 5000 millones de años), con un disco protoplanetario a su alrededor y que presentan variaciones en su luminosidad  bastante peculiares, debidas, en parte, al efecto de apantallamiento que hace el material del disco protoplanetario sobre la luz de la estrella. La denominación tan particular proviene de la estrella prototipo que da nombre al grupo, UX Orionis… pero ya hablaremos de estas estrellas en otra entrada.

PD (DByN):
Mi primer artículo publicado en una revista con sistema de árbitro. M. Morales-Calderón

Compartir:

Deja un comentario