Campamento internacional de Astronomía para jóvenes 2009: convocatoria de inscripciones

Benjamín Montesinos y Berenice Pila

IAYC 2009, del 2 al 22 de agosto.

45º Campamento Internacional de Astronomía para Jóvenes. Hala Miziowa, Korbielow, Polonia

Imagina pasar 3 semanas del verano en un hermoso paraje de montaña, trabajando con otros estudiantes procedentes de todo el mundo en un proyecto astronómico de tu elección. Si eres de aquellos que disfrutan contemplando el firmamento y te gustaría conocer jóvenes con interés por la Astronomía eres un buen candidato para participar en el Campamento Internacional de Astronomía para Jóvenes

El Campamento Internacional de Astronomía para Jóvenes (IAYC, por sus siglas en inglés) es un campamento de verano de tres semanas de duración cuya finalidad es promover el conocimiento de la Astronomía y de sus ciencias afines en una atmósfera de carácter internacional única.

Cada año se celebra en un lugar diferente de Europa, y participan jóvenes de hasta veinte países diferentes. Este año se celebrará en el sur de Polonia, cerca de un pequeño pueblo llamado Korbielow, en el distrito Beskid Zywiecki, que se emplaza en los Montes Cárpatos orientales. El hostal está situado cerca de la montaña Pilsko que, con sus 1557 metros de altura, es el segundo pico más alto de la región y cerca de la frontera con la República Eslovaca.

El IAYC se diferencia de la mayor parte de los campamentos astronómicos por dos razones fundamentales: su ambiente internacional y el hecho de que desarrollas tu propio pequeño proyecto de investigación. No se trata de aceptar los hechos, sino de descubrirlos por ti mismo o junto con tus compañeros. Cada grupo de trabajo está dirigido por un joven científico y se centra en un área específica de la Astronomía; este año el campamento cuenta con los siguientes grupos:

  • Astronomía Amateur –(Amateur Astronomy),
  • Astro-Preguntas Básicas – (Basic Astro-Questions),
  • Tormenta de ideas sobre la Vida, el Universo y Todo lo demás –(Brainstorming on Life, Universe and Everything),
  • Fotones del Destino –(Photons of Destiny),
  • Cuántica y Computación –(Quantum and Computation),
  • Simulaciones del Universo en Movimiento – (Simulating the Universe in Motion),
  • Soles y Planetas Extrasolares-(Suns, Extrasolar Planets),
  • Equipo de Viaje en el Tiempo – (Time Travel Team).

Y, por supuesto, además del programa científico, hay muchas actividades no astronómicas: juegos en grupo, deportes, actuaciones musicales de los propios participantes, excursiones y salidas al campo. Dado que se trata de un campamento internacional, el idioma oficial es el inglés. Por tanto, los participantes deben ser capaces y estar dispuestos a desenvolverse en inglés durante todo el tiempo, si bien no es necesario dominarlo con fluidez.

Cualquier joven de entre 16 y 24 años y con dominio básico del inglés puede participar en el IAYC 2009. La tasa por alojamiento, pensión completa y el programa íntegro (excursión incluida) es de 570 euros. Para aquellos interesados que no puedan permitirse el coste del campamento, existe un número limitado de becas disponible. Puede encontrarse información detallada sobre el IAYC 2009, sobre el formulario de inscripción y fotos de campamentos anteriores en este enlace.

Compartir:

4 comentarios

  1. Interesante y me gustaria ir con ustedes pero no tengo tiempo y vivo muy lejos de ustedes,pero si todos podemos ver los cielos a cualquier parte.o me equivoco.Llamane si alguna consulta.

  2. Me parece muy bien que hagais estos campamentos, porque es una manera de conocer mas sobre la astronomía y de conocer gente que comparta el gusto por esta ciencia.

  3. maravilloso poder disfrutar de un campamento asi.cuanto daria por tener esa oportunidad…aprovechen al maximo los que pueden…

  4. A mi hijo Brais le vendría muy bien este campamento,pero tiene 14 años y su nivel de Ingés es básico.¿se´podría anotar?¿en que fechas?¿el precio incluye viajes ida y vuelta desde el lugar de origen o serían aparte?¿cual sería el precio final desde Galicia en España?¿En que fechas sería mas recomendable?

Deja un comentario