Las razones para seguir (III)

Benjamín Montesinos

Esta entrada está especialmente dirigida a Juan, a cuyo mensaje mi compañero David dedica la entrada anterior de esta Bitácora. Paradójicamente, este Año Internacional de la Astronomía 2009 estoy dedicándole a la Bitácora menos tiempo del que desearía, (menos mal que David sigue tirando del carro), hay montones de actividades que coordinar además del trabajo diario de investigación, y necesitaría días de 48 horas para hacer todo lo que quiero, pero deseo escribir algunas líneas también a raíz del correo de Juan. Podría hacerlo de forma privada, pero prefiero hacerlo de manera abierta.

David ya ha descrito algunas de las razones que nos impulsan a seguir en esta carrera de fondo, cansada pero apasionante, que es la investigación. Hay muchas horas de trabajo subterráneo y duro antes de poder hacer un descubrimiento, pero merece la pena.

Y otra de las razones para continuar, como David ha apuntado, es el poder comunicar de la forma más accesible que podamos, lo que hacemos en nuestro trabajo y los hallazgos que día sí, día también, se producen en Astronomía. Siempre he considerado que la divulgación es una faceta fundamental de la tarea de un investigador y el placer que proporciona el poder conectar con el público que asiste a una charla, o el recibir correos de gente que lee la Bitácora, a veces desde lugares del mundo remotos, o las sorpresas que te dan los niños, es algo impagable.

Juan, las circunstancias dolorosas de tu vida te han llevado por un camino muy duro. Tu querías ser Astrofísico y tu ilusión se vió truncada. Por eso, el hecho de que después de tu largo y cansado día de trabajo dediques unos minutos a leer esta Bitácora es un honor para nosotros y un acicate más para seguir escribiendo. Mil gracias por seguirnos y por mantener el interés por todo lo que te rodea. Ya sabes donde estamos si necesitas algo de nosotros.

Compartir:

6 comentarios

  1. En vez de este tema, deberia poner la noticia que da vuelta hace 4 dias, la sonda india Chandrayaan perdio el contacto.

  2. Estimado Ronnisf,

    Quizás hubiera sido más adecuado decir ‘además de este tema, debería poner….’.

    Creo, y me imagino que David opinará lo mismo, que los aspectos humanos y de superación son también importantes de resaltar, y en concreto el de Juan nos parece especialmente duro. Es gratificante para nosotros que robe unos minutos a su sueño para leer esta Bitácora… Si me apuras, a mi me importa eso bastante más que la sonda india haya perdido el contacto.

    Un abrazo y gracias por seguirnos,

    Benjamín

  3. Hola, opino, también, que la divulgación del trabajo científico es de vital importancia para el desarrollo del pensamiento humano. Y brindarle espacio a la opinión de los lectores es muy importante. Mi sueño de la niñez era convertirme en astrónoma. Mis tempranas lecturas de Carl Sagan me acercaron, curiosamente, a la Poesía. Así que ahora dejo entrever en mi incipiente quehacer literario mi amor por las estrellas. Siempre habrá una buena razón para seguir. Saludos cordiales. http://www.mujerespejo.blogspot.com

  4. Disculpa este comentario es que la preocuopacion de la sonda india dejo en contacto ahora tenemos a unico LRO de la nasa, espero que Chandrayaan se recupere.

  5. El caso de Juan, más que un comentario anecdótico, daría para un blog, y claro que es una de las razones para seguir. Juan, si tu tiempo todavía te lo permite, te animo a escribir un blog, desde luego cuenta conmigo como asiduo lector, y también para darte el soporte necesario para escribirlo.

    Pienso que tanto Benjamín como David tenéis suerte, y como dices un honor con un lector así.

  6. Bueno, pues yo he llegado hoy aqui por primera vez y por casualidad y para quedarme

Deja un comentario