«De la Tierra a la Luna», o el viaje a ninguna parte de la ciencia en España

Hace unas semanas una compañera se despedía de su carrera científica en España, en una artículo publicado en un medio nacional que ha tenido gran repercusión y que incluso ha sido reproducido en «The Guardian«. Es verdaderamente lamentable que la ciencia en España sea noticia por cuestiones de este cariz y no por los resultados científico-técnicos que, pese a la crisis y a la extraordinaria disminución de la inversión, se siguen produciendo.

A raíz de este artículo, mi amigo y colaborador Herve Bouy me hizo llegar un párrafo del archiconocido libro «De la Tierra a la Luna», de Jules Verne. Archiconocido porque se encuentra en el imaginario popular, aunque no son tantos los que lo han leído. La verdad es que, tristemente, el texto, extraído del capítulo XII,  hace una devastadora referencia a España, y que lamentablemente sigue teniendo una desoladora actualidad:

«Respecto a España, no pudo reunir más que ciento diez reales. Dio como excusa que tenía que concluir sus ferrocarriles. La verdad es que la ciencia en aquel país no está muy considerada. Se halla aún aquel país algo atrasado. Y, además, ciertos españoles, y no de los menos instruidos, no sabían darse cuenta exacta del peso del proyectil, comparado con el de la Luna, y temían que la sacase de su órbita; que la turbase en sus funciones de satélite y provocase su caída sobre la superficie del globo terráqueo. Por lo que pudiera tronar, lo mejor era abstenerse. Así se hizo, salvo unos cuantos realejos

Creo que las palabras de Verne son todo elocuencia, el «déjà vu» es bastante inquietante, incluyendo la referencia a los ferrocarriles. Ahora nos toca a nosotros reflexionar y extraer las pertinentes conclusiones. Y, lo que es más importante, las acciones adecuadas. Mientras tanto, se anuncia una mejora en la financiación de la ciencia (ver declaraciones) y, por primera vez, parece ser que la sociedad española confía en los científicos, evaluándolos con la nota máxima  en comparación con otros grupos. Esperemos que, por fin, haya una cambio real y a largo plazo.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario