Recientemente he leído un post de los compañeros de Ciencia y Tecnología Nuclear  llamado: «¿Nos darán las renovables la independencia energética?”. Llevo tiempo queriendo explicar mi opinión al respecto, por lo que aprovechando el tirón de esta noticia y el debate generado, voy a dejar mi comentario.

España está considerada por su situación geográfica, una «isla energética» con dependencia de energía primaria del exterior. No ocurre lo mismo con la energía eléctrica. En este caso, nuestro balance neto de los últimos años ha sido positivo, es decir, hemos exportado más cantidad de la que se ha importado. Esto quiere decir que tenemos que importar el carbón, el petróleo y el gas para la generación de calor y electricidad.

Las energías renovables deben ser parte del desarrollo energético internacional, formando parte de un mix, donde todos tengan cabida. A medio-largo plazo es muy difícil predecir qué tipo de energía será la que asiente las bases socio-económicas mundiales, pero seguro que las renovables formarán una parte importante de las mismas. Y por una cuestión muy sencilla. La energía de entrada que nosotros utilizamos, es decir, la energía primaria que tomamos del medio es renovable. Y esto quiere decir que es inagotable y medioambientalmente sostenible (siempre que se dé un uso correcto), a diferencia del uranio y de las fuentes de origen fósil, que poseen una duración finita.

Otra cuestión son los medios tecnológicos que se usen para transformar la energía primaria en otro tipo de energía (térmica o eléctrica). Tal y como se explica en el post de Ciencia y Tecnología Nuclear, la venta de tierras raras para la construcción de aerogeneradores está siendo usado en beneficio de unos pocos que poseen la materia prima en sí. Igualmente ocurre con el silicio para la producción de paneles fotovoltaicos. Pero en estos casos, las energías renovables tenderán a una evolución y a una madurez de las tecnologías de transformación, a una mejora de los materiales usados, de los procesos químicos o biológicos desarrollados…, que harán de renovables un tipo de energía  más eficiente, no centralizada y que finalmente, Sí, darán independencia energética.

Es cierto que, como en todos los sectores, hay gente aprovechada que apuntándose a la moda de lo verde han obtenido un alto beneficio económico. Pero no reduzcamos las energías renovables a la eólica. En cada país o lugar se podrá usar lo que se pueda usar (biomasa, biocarburantes, solar térmica, hidráulica, marina…)

Todas las energías, del tipo que sean, a lo largo de la historia han tenido su oportunidad para desarrollarse y crecer, conllevando una gran aportación económica  por parte de los gobiernos y de la sociedad. No exijamos lo contrario a las renovables. No estoy hablando de futuribles o fantásticos materiales, sino de una realidad que ya está siendo palpable en muchos campos de investigación como son los casos de la solar fotovoltaica de concentración, nuevos materiales semiconductores, biodiesel 2G, procesos de gasificación de biomasa, algas…

Os animo a seguir con el debate.

Saludos

Compartir:

3 comentarios

  1. Como dejé comentado en el otro blog, la cuestión de fondo que planteaba el autor de aquél no era el conflicto energías renovables-energía procedente de combustible fósil, sino energía renovable-energía nuclear. Creo que casi todo el mundo coincide en que el modelo actual energético es insostenible a medio plazo.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el avance de la tecnología puede lograr una auténtica sostenibilidad e independiencia energética. Y creo que el avance tecnológico no podrá cambiar el carácter peligroso de los residuos generados por la energía nuclear.

    Estamos en un momento importante, en el que se está decidiendo el modelo energético del futuro. Aplaudo tu decisión de generar debate.

    Un saludo

  2. Gracias Rubén. Totalmente de acuerdo.

    En el momento que se compara la producción de electricidad entre la energía nuclear y las renovables, estás enfrentando, con o sin intenciones, ambos tipos de energía. Tal y como expresaba en el debate del blog de los compañeros, las renovables son mucho más que la eólica o la fotovoltaica. Y que la transformación energética final no se reduce a la eléctrica.

    Un saludo

Deja un comentario