El Hesperides y el Año Polar Internacional en España

En breve partirá desde Vigo el Buque Oceanográfico Hesperides para iniciar una nueva campaña de investigación polar.

Esta campaña es singular porque se llevará a cabo en el año 2007: un nuevo Año Polar Internacional.

Foto IPY.

El Año Polar Internacional (IPY en inglés) 2007-2008, se desarrollará entre marzo de 2007 y hasta marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.

Tiene su origen histórico en las anteriores celebraciones del Primer Año Polar Internacional 1882-83, el Segundo Año Polar Internacional 1932-1933 y el Año Geofísico Internacional 1957-1958, de los cuales se celebran los aniversarios 125, 75 y 50, respectivamente.

El Año Polar Internacional aportará nuevos conocimientos sobre el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, las comunidades que habitan las zonas polares y la educación y divulgación. El objetivo fundamental es incrementar la comprensión de los procesos polares y desarrollar  nuevos sistemas de observación o mejorar los existentes.

Esperemos que la multitud de Proyectos de Investigación, que se van a desarrollar en todo el mundo, sean realmente útiles y que los investigadores que los realicen sean capaces de transmitir la importancia de sus investigaciones y la necesidad de que España invierta esa gran cantidad de esfuerzo en tiempo dinero en lugares tan distantes como el Ártico y el Antártico.

Foto web Hesperides

Compartir:

Deja un comentario