La subida del Mediterráneo

En un artículo anterior debatíamos sobre la subida del nivel del mar. Recientemente, tras 60 años de estudios y mediciones científicas, se han presentado datos sobre el calentamiento y la subida del nivel del agua en el Mediterraneo.


El estudio ha sido elaborado por 17 investigadores expertos en cambio climático del IEO, Instituto de Ciencias del Mar e Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC, del Instituto Nacional de Meteorología, Puertos del Estado y las Universidades de Baleares y Málaga.

Según estos datos «la subida de la temperatura superficial del mar entre 1948 y 2005 varía entre 0,1ºC y 0,5ºC a lo largo de los 3.200 kilómetros de litoral con que cuenta España en el Mediterráneo. Si la tendencia registrada continuase, el nivel del mar Mediterráneo «podría aumentar hasta medio metro en los próximos 50 años».

El calentamiento se refleja en un descenso de las precipitaciones y un aumento de la evaporación, lo que lleva a un aumento de la salinidad. Cuando aumenta la temperatura se produce la elevación del nivel del mar. Se debe sobre todo, pero no exclusivamente, a la dilatación del agua cuando se calienta. La contribución del deshielo de zonas en tierra firme, como Groenlandia, a la subida del nivel del mar, no está clara todavía para los expertos en el caso del Mediterráneo. Si se confirmara que por esta causa está aumentando el volumen de agua de este mar muy cerrado, a través del estrecho de Gibraltar, la predicción podría ser de una mayor subida.


Fuente IEO.

Las zonas costeras llanas, como el delta del Ebro, la Albufera de Valencia y el mar Menor, resultarían las más afectadas por la subida del nivel del mar, así como las playas más llanas de los 3.200 kilómetros del litoral mediterráneo español, especialmente las de la Costa Brava. Según el informe “Impactos en la costa española por el efecto del cambio climático”, de la Universidad de Cantabria para el Ministerio de Medio Ambiente, para el Mediterráneo entre Cádiz y Alicante se prevé, como media, un retroceso de la playa de 10 metros; en el norte del Mediterráneo sería de ocho metros.

El impacto tendría importantes repercusiones en el litoral, especialmente en las playas, que se verían inundadas parcial o totalmente, según se manifestó en la rueda de prensa de presentación de los resultados. Las infraestructuras situadas en las costas también se verían afectadas dependiendo de su situación.

La estadística recogida en más de medio siglo también demuestra que aunque el aumento del nivel del Mediterráneo disminuyó entre la década de los 50 y 90, en estos últimos 15 años ha aumentado aceleradamente. «En esta década y media la subida media observada es de ocho centímetros, aunque varía entre los 16 centímetros observados en el mar de Alborán y los cuatro en las costas de Cataluña». Las cifras de subida del nivel han pasado a ser de entre 2,5 milímetros anuales a 10 milímetros.

Lo observado en las aguas de la plataforma continental oriental de nuestro país concuerda, en general, con los registros que se dan a escala global. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU en su último informe refleja una subida del nivel de los océanos de 17 centímetros durante el siglo XX, con un aceleración del proceso en la última década del siglo.

Los datos sobre la subida del nivel del Mediterráneo y su calentamiento están ahí.

Compartir:

Deja un comentario