Conservación de cetáceos en Galicia. Propuesta de Oceana.

La organización de conservación marina Oceana con el apoyo de Obra Social Caja Madrid ha presentado el estudio «Cetáceos del área galaico-cantábrica. Zonas de importancia para su conservación». La Directiva de Hábitats de la UE, principal legislación para la conservación de los hábitats naturales y las especies de la Unión Europea, exige que todos los gobiernos creen espacios protegidos para conservar las especies prioritarias que se incluyen en sus anexos, como es el caso del delfín mular y la marsopa.


«Las costas de Galicia albergan algunas de las últimas poblaciones sanas de estas dos especies, y la zona comprendida entre la Ría de Muros y las islas Sisargas puede ser la más septentrional de todas. Por esta razón, la organización de conservación marina Oceana propone ampliar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas hasta incluir las Sisargas y crear otras zonas de conservación que se añadan a la importante Reserva Marina de Os Miñarzos, incluyendo los bajos de Os Meixidos y Villar de Fuentes, situados frente a las rías de Muros y Corcubión respectivamente.»


 
«La marsopa común o tonina (Phocoean phocoena) ha desparecido de amplias áreas, como el Mediterráneo, o se encuentran en serio riesgo de extinción en otras, como en el Báltico. Ya solo es abundante en el mar del Norte, mientras que el resto de poblaciones se han visto fuertemente reducidas. En cuanto al delfín mular o arroaz (Tursiops truncatus), en la mayoría de Europa solo quedan poblaciones pequeñas y muy fragmentadas.»
 
«En el caso de la península Ibérica, la marsopa ha desaparecido del Mediterráneo y del Cantábrico, y solo quedan algunas pequeñas poblaciones en la zona comprendida entre Galicia y Portugal, con algunos ejemplares visitando el golfo de Cádiz. El delfín mular aún se encuentra presente en todas las aguas ibéricas, pero sus poblaciones son muy reducidas y tienen serios problemas de capturas accidentales por las artes de pesca y contaminación marina.»


 
«Tanto el delfín mular como la marsopa son especies predominantemente costeras a las que les gusta habitar aguas poco profundas de menos de 50 metros de profundidad, aunque en ocasiones se aventuran hasta el borde de la plataforma continental.»

Buenas iniciativas que deberían acompañar a otras como las construcción del Centro gallego de recuperación de la fauna marina. La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA), se encargará de cumplir los objetivos del centro en colaboración con el departamento de la Xunta.

Estas instalaciones que serán únicas en toda la franja atlántica permitirán mejorar la asistencia a la fauna marina al contar con una instalación ajustada a sus necesidades, y teniendo en cuenta que muchos de los animales que aparecen varados están considerados de gran importancia y catalogados como especies en peligro de extinción, vulnerables o de interés comunitario.

Compartir:

Deja un comentario