Gusanos verdes explosivos

Las profundidades marinas son un  misterio que el ser humano va desvelando poco a poco. Las profundidades marinas entre 1.000 y 4.000 metros forman el mayor hábitat de la Tierra y también el menos explorado. Recientemente, un grupo de investigadores ha descubierto unas nuevas especies de gusanos en estas aguas profundas. Estos gusanos lanzan pequeños globos que resplandecen con un verde brillante en cuanto se separan del cuerpo.

Los investigadores realizaron su descubrimiento en las costas de Filipinas y también en las de Estados Unidos y México. En total, han presentado siete nuevas especies al mismo tiempo, cinco de las cuales tienen la rara habilidad de lanzar a su alrededor pequeñas esferas que, en el momento de separarse de su cuerpo, empiezan a brillar en un tono verde brillante.

Todas las especies encontradas cuentan con una serie de elaborados apéndices en la cabeza. Y cinco de ellas están equipadas con mecanismos de luminescencia. Las «bombas» están hechas de un fluído denso que se enciende en cuanto es lanzado por el animal, brilla durante unos segundos y después se apaga lentamente.

Las nuevas especies de gusano miden entre 18 y 93 milímetros. Se emplearon minisubmarinos operados por control remoto a profundidades que oscilan entre los 1.800 y los 3.700 metros. La primera de las especies descrita ha sido llamada Swima bombiviridis, debido a su capacidad para lanzar bombas luminosas.

La siete especies ahora descubiertas son, en su mayor parte, transparentes, a excepción del intestino, y todas ellas excelentes nadadoras, que usan para desplazarse abanicos de largas cerdas que utilizan como remos de nado.

Los científicos consideran que estas «bombas» luminosas probablemente sirvan para distraer a los depredadores mientras los gusanos escapan, como hacen los calamares con su tinta, aunque deben hacerse nuevos estudios para entender totalmente este fenómeno.

Una muestra más de lo poco que sabemos de la Tierra. ¿Cuántas especies han desaparecido y desaparecerán sin que las conozcamos?