La historia de la navegación y el cambio climático

Una noticia interesante. Para ayudar a comprender la magnitud del cambio climático The National Archives (los archivos del gobierno británico) digitalizará unos 300 de los 198.376 libros de navegación de que dispone y los colocará en su página web a partir del año próximo.
 

Los navegantes de hace siglos actualizaban con frecuencia y apuntaban cuidadosamente en sus libros o diarios datos sobre la velocidad y dirección del viento, la temperatura del agua y del aire, la posición de los icebergs.

El proyecto de abrir estos libros o logbooks para conocer la meteorología previa a los registros convencionales es parte del programa CORRAL (Colonial Registers and Royal Navy Logbooks) que dirige la Universidad de Sunderland, al noroeste de Inglaterra.

Estos libros son la única fuente de información marina previa al año 1850, porque los datos conseguidos del análisis del hielo y de los anillos de los árboles dan sólo información en ciclos anuales.

Ya hay varios libros digitalizados:

A continuación se recoge el itinerario de cada viaje y las variaciones registradas en la temperatura del aire.

HMS Isabella, 1818

HMS Dorothea, 1818

HMS Hecla, 1819-20

HMS Hecla, 1821-3

HMS Hecla and HMS Fury, 1824-5

Los casi 300 libros que se digitalizarán son sólo una minúscula parte de la colección de 198.376 ejemplares que conservan los archivos, ubicados desde la década de 1970 en Kew, suroeste de Londres. El más añejo del fondo documental es el conocido como HMS Portsmouth que recoge el período del 27 de junio de 1669 al 24 de julio de 1671. El último logbook que entró en los archivos es de la década de 1980. Entre los libros de navegación que se digitalizarán están el de los viajes de Charles Darwin en el barco HMS Beagle o los diarios del capitán James Cook y del explorador William Bligh.

El objetivo de estos diarios, «era la prueba más veraz del viaje y, de regreso, lo entregaban al Almirantazgo para cobrar el dinero que se les debía». No si cuando hay dinero por medio…

Para leer la noticia entera pinchen aquí.

Una iniciativa interesante que podría ser imitada en otros lugares…

Datos, nos hacen falta datos.

Compartir:

Deja un comentario