Hielo en el mar. Crioesfera

El hielo cubre alrededor de 28 millones de Km2, principalmente en los Océanos Ártico y en el Antártico. Juega un papel fundamental en la regulación del clima y escrítico para multitud de animales. Los glaciares y las placas de hielo cubren aproximadamente un 10% de la superficie de la Tierra. Excepto Australia todos los continentes están parcialmente cubiertos por hielo. A pesar de su magnitud e importancia, es difícil visitar y estudiar estos espacios helados y muchas veces los científicos los estudian a través de fotografías tomadas desde el espacio.

La placa Wilkins de la península Antártica se rompió en Febrero del 2008. En la  imagen anterior, tomada por el satelite de Taiwan Formosat-2, se pueden ver grandes trozos de hielo flotando. En la siguiente imagen del satélite de la NASA Terra ofrece una imagen más amplia.

En la costa noreste de Groenlandia la corrientes marinas producen imágenes como la que se ve a continuación. Fue tomada en el 2006 por el equipo MODIS en satélite de la NASA Terra


El mar de Okhotsk está entre Siberia y la Peninsula de Kamchatka. En el invierno se cubre de hielo casi totalmentee. Fue tomada en el 2007 por el equipo MODIS en satélite de la NASA Terra. La siguiente  fue tomada en el 2009 por el equipo ASTER en satélite de la NASA Terra.

Los glaciares Hampton y Moran aportan hielo a la bahía de Shokalsky en la isla  Alexander en esta imagen tomada en el 2009 por el satélite USGS-NASA.


Esta imagen de la grieta en el glaciar de Pine Island en el borde de la capa de hielo situada al oeste del Antártico fue capturada por ASTER en el satélite Terra de la NASA. Se predijo que se desprendería un gran glaciar en 18 meses. Esto sucedió en Noviemvre del 2001 como se comprueba en la secuencia. Según algunos modelos (Proceedings of the Royal Society A ) la cantidad de agua que que se ecnuentra en la capa de hielo del Antártico Oeste podría elevar el nivel del mar en más de tres metros en caso de derretirse.

La imagen que sigue es hielo en el Artico, donde normalmente persiste durante todo el año y es un factor importante en el clima global. Imñagen capturada por el satélite NASA-USGS Landsat-7 en Junio del  2001.

La capa de hielo Ayles en la Isla Ellesmere en el Artico canadiense se rompió de la isla en el 2005. La imagen muestra el área en el 2006. Un mosáico de trozos de hielo cubre  la superficie. A continuación está la imagen tomada en el 2002.

La imagen que sigue muestra el inicio de la rotura del gran iceberg B-22, liberandose de la lengua de hielo Thwaites  en el mar de Amundsen en el Oeste del Antártico en Marzo del 2002. B-22 tiene 80 kilómetros de largo  y 61 de ancho. A continuación se ve como se va desplazando dos semanas después.

El iceberg gigante B-10 medía 1,000 square miles y tenía un cuarto de milla de grosor cuando se desprendió a finales de los ochenta del glaciar Antártico. Se rompió en dos en 1995. Lo que se muestra es tan grande como el estado de Rhode Island (USA) en 1999.

Esta imagen del mar de Labrador combina distintos tamaños de trozos de hielo desprendiendose de la costa de Terranova. Se tomó en Abril del 2003 desde la Estación Espacial Internacional

El Golfo de San Lorenzo en el este de Canadá, normalmente está cubierto de hielo, pero en esta imagen de Abril del 2008, el hielo ha comenzado a derretirse creando imágenes muy lllamativas de las corrientes en el mar.

De  este artículo de Wired Science he tomado las fotos colgadas y aun hay más.

¿Se acuerdan del iceberg de 140 kilómetros cuadrados que enfilaba hacia las costas australianas?. El bloque de hielo, de 19 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, se encuentra en estos momentos a unos 1.700 kilómetros de la costa oriental de Australia.

La mayoría de expertos suele atribuir estos sucesos al cambio climático, debido a que el aumento de la temperatura del mar ha acelerado el proceso de fragmentación de los polos.

Sin embargo, otros defienden que en la presencia de icebergs cada vez más lejos de las masas polares incluyen también factores exógenos al calentamiento global como las corrientes o el hecho de estar constituidos por nieve consolidada en vez de agua salada.

¿Cambio climático?

Compartir:

Deja un comentario