Nuevo vertido petróleo: Australia Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros puede ser distinguido desde el espacio y es una de las mayores atracciones turísticas del planeta, especialmente para los aficionados al submarinismo en el Océano Pacífico. Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

«Un vertido de petróleo procedente de un barco chino encallado desde el 10 de Abril, en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa noreste de Australia se aproxima a la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo de sus características. La embarcación, llamada Shen Neng I, transportaba un cargamento de 65.000 toneladas de carbón y 950 de petróleo procedente de China con destino al puerto de Gladstone, en el Estado de Queensland. Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.»


«El carburante derramado por el carguero chino Shen Neng 1, que encalló en la Gran Barrera de Coral de Australia, alcanzó ya las islas protegidas y con reservas de vida salvaje. Mientras, la policía ha detenido al capitán y al primer oficial de guardia, acusados de dañar el arrecife al navegar fuera de la ruta correcta.»


«Una mancha apareció a un kilómetro de la isla North West, una reserva de aves y una zona a la que van las tortugas a poner sus huevos. La isla Norht West se encuentra a unos 18 kilómetros del lugar donde encalló el barco chino el pasado 3 de abril, que derramó unas cuatro toneladas de carburante pesado y destruyó el coral dejando una señal de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho.»

«Un análisis de los fondos marinos donde encalló la nave reveló que la pintura antiincrustante del casco del Shen Neng 1 continúa dañando los corales de la zona protegida. Los científicos consideran que habrá que esperar semanas para saber con exactitud los daños sufridos por la barrera coralina y la riqueza marina que la rodea, pero según un estudio preliminar, los restos de pintura se extienden en un área de un kilómetro de largo.»

«Las autoridades australianas consideran que el buque jamás debía haber entrado en esa área restringida de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más próxima.»

«La empresa propietaria, Shenzhen Energy Group Co. Ltd , se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares australianos (679.883 euros), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos (149.584 euros).»

«El 12 de diciembre de 1999, el Erika, un petrolero de pabellón maltés, se partía en dos frente a las costas de Bretaña, liberando 20.000 toneladas de fuel que destrozaron 400 kilómetros de costa. El caso, juzgado en 2008, se saldó con una decisión sin precedentes: el juez estimó que eran responsables los armadores, Giuseppe Savarese y Antonio Pollara; la empresa que lo certificó, la italiana Riina; y Total, por haber confiado en un buque cuyo precio de flete era anormalmente bajo. Pero el juicio del Erika ha vuelto a los Tribunales.»

Sobre el juicio por el vertido del Prestige… ya hablaremos

Mientras tanto seguimos debatiendo sobre el cambio climático. Ahora en Bonn.

Compartir:

Deja un comentario