Cultivo de la merluza. IEO Vigo. Otra puerta que se abre.

Vuelvo a colgar dos intersantísimos videos sobre las primeras etapas del cultivo de la merluza realizados por científicos del Instituto Español de Oceanografía en su centro de Vigo. La reproducción de merluza en cautividad en las instalaciones del IEO de Vigo, es uno de los pocos casos en el mundo y se produjo mediante la obtención de una puesta de huevos viables, que ya han dado origen a las larvas del pez.

Las merluzas, una vez capturadas con artes especiales de pesca y sometidas a condiciones de transporte muy rigurosas, fueron alimentadas primero con peces vivos y después con pescado fresco y congelado, hasta que, finalmente, aceptaron pienso elaborado en las instalaciones del IEO.

Este primer paso permitió establecer un ‘stock’ de reproductores aclimatados a la cautividad, y la metodología utilizada para conseguirlo se describe en un artículo científico publicado por la revista ‘Aquaculture Research’. El número de huevos fertilizados ha sido pequeño, pero suficiente para realizar un detallado seguimiento del desarrollo embrionario y de los primeros estadios de la larva.

El equipo de investigación, formado por Rosa Cal, José Iglesias, F. Javier Sánchez y Juan J. Otero, ha logrado un importante avance científico que hace posible avanzar hacia el desarrollo en España de la acuicultura de una importante especie pesquera. Hasta ahora la única referencia documentada en el mundo sobre reproducción espontánea de merluza europea en cautividad eran las de un grupo de investigadores de Francia y otro de Noruega.

La publicación es:

Capture, transport and acclimatization to captivity of european Hake (Merluccius merluccius L.).  Preliminary data on feeding and growth. ). Autores: Iglesias, J., Lago, M. J., Sánchez, F. J., Cal, R.  Aquaculture Research (2010), volúmen 41: 606-609.

Pero vean los videos. Merecen la pena.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ri9VQkkxu_8[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8hvkOcb8haQ[/youtube]