Proteger los océanos. El termómetro para medir la salud del mar.

La contaminación del mar es uno de los temas que con más frecuencia tratamos en el blog. No podemos olvidar que se estima que aproximadamente un 40% de los 7000 millones de habitantes del plantea viven cerca del mar, produciendo efectos, a veces, no deseados. Por ello “el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una nueva iniciativa internacional para proteger los océanos y apoyar la implementación de la Ley del Mar. En un evento de conmemoración del 30º aniversario de la Convención sobre la Ley del Mar, celebrado el fin de semana en Yeosu, en el sur de Corea, Ban anunció el “Pacto sobre los Océanos”, que plantea una visión estratégica para que el sistema de Naciones Unidas sea más eficiente en sus mandatos relacionados con el mar. El titular de la ONU explicó que el Pacto tiene tres objetivos interrelacionados. “El primero es proteger a la gente y mejorar la salud de los océanos. El segundo se centra en proteger, recuperar y preservar los océanos, el medio ambiente y los recursos naturales, y restablecer la producción de alimentos y medios de sustento. El tercero tiene que ver con el fortalecimiento de los conocimientos sobre océanos y su gestión”. Ban agregó que la implementación del Pacto requerirá un plan de acción coordinado apoyado por la comunidad internacional en su conjunto.”

Por otra parte, tal como informa el periódico el País, “un equipo científico internacional ha elaborado una especie de termómetro con el que evalúa la salud del océano. El termómetro permite calcular la puntuación de todos los países del planeta que se asoman al mar atendiendo a sus condiciones ecológicas, sociales y económicas. “ El trabajo fue publicado en Nature el 15 de Agosto del 2012.

“La media para todo el mundo es de 60 sobre 100. Las distintas “saludes”  van desde un 3,6 sobre 10, Sierra Leona hasta un 8,6 para la isla de Jarvis en el Pacífico sur. España obtiene un 5,8 y ocupa el lugar 64 en una tabla de 171 países y territorios. Sólo el 5% de los países superan el siete, mientras que el 32% suspende, con notas inferiores al cinco. “

Evaluación global de los océanos . / BEN HALPERN AND COLLEAGUES / NCEAS 2012

“Para elaborar esta herramienta, los investigadores han empleado 10 parámetros: la biodiversidad del mar; la cantidad de alimentos extraídos de modo sostenible (incluida pesca y acuicultura); la pesca artesanal; la extracción de productos marinos no destinados a la alimentación; la capacidad de almacenamiento de carbono en el mar; la protección del litoral; la economía en la costa y su efecto social; las actividades de turismo y recreo; los valores de identidad cultural para la población y la limpieza de las aguas. Se ha trabajado con la información de más de un centenar de bases de datos de diferentes disciplinas combinando y haciendo compatibles sus registros.”

“El equipo está formado por expertos estadounidenses y canadienses y lo lidera Benjamin S. Halpern, de la Universidad de California en Santa Bárbara. En líneas generales, los países costeros de África Occidental, Oriente Próximo y América Central puntúan por abajo, mientras que algunas partes del norte de Europa, Canadá, Australia, Japón, varias islas tropicales y algunas regiones deshabitadas están en la parte alta de la lista.”

“Por ejemplo, Polonia y Singapur obtienen puntuaciones bajas (4,2 y 4,8 respectivamente), mientras que Surinam (6,9) y Seychelles (7,3) obtienen puntuaciones muy altas porque destacan en algunos de los parámetros del termómetro. Estados Unidos se sitúa en 6,3, Canadá en 7, Rusia en 6,7 y Reino Unido, 6,1. China figura en la lista de puntuaciones con un 5,3; India, con 5,2 y Brasil con un 6,2. Por la parte alta de la clasificación, en Europa destacan Alemania, con 7,3; Holanda, con 7 y Dinamarca, con 6,9.”

“En la página web del nuevo índice de salud de los océanos, los científicos nos recuerdan que las amenazas principales son el cambio climático, la acidificación del agua, la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y la difusión de especies invasoras. La intensidad, el plazo, la distribución geográfica de cada una es diferente, y unas se pueden prevenir más fácilmente que otras. El cambio climático y la acidificación son las más difíciles de abordar y requerirán décadas de actuaciones, mientras que la sobrepesca se puede mitigar en una década. El índice de salud oceánica subdivide estas amenazas y evalúa sus impactos en los diferentes parámetros.”

Compartir:

Deja un comentario