Más especies marinas en España. Red Natura. Proyecto INDEMARES

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que quiere cumplir así con el objetivo marcado por Europa de crear una amplia red comunitaria de espacios marinos protegidos, España aumentará de forma notable sus áreas marinas protegidas a partir de finales de 2013. Se completaría de esta manera la llamada Red Natura 2000, un catálogo de los espacios con más valor biológico de la UE que hasta ahora está muy desarrollado en tierra pero que no lo está tanto en el medio oceánico. Aunque es difícil creerlo. un 27,13% del territorio español forma parte de la Red Natura 2000. Son casi 15 millones de hectáreas, pero de ellas sólo un millón corresponden a superficie marina, la mayor parte reservas pesqueras cercanas a la costa.

“Para detectar cuáles son las zonas marinas susceptibles de pasar a integrar ese catálogo de espacios de valor ambiental, se puso en marcha en 2009 el proyecto LIFE+ INDEMARES, que cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 50%. La Fundación Biodiversidad coordina este proyecto en el que participan nueve socios: el MAGRAMA, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.”

“A finales del año 2012 terminaron todas las campañas oceanográficas de investigación centradas en el estudio de los ecosistemas y grupos de fauna considerados preferentes por la UE, como son los hábitats de profundidad, los cetáceos, las tortugas y las aves oceánicas. Ahora, acaba de presentarse en Madrid el resultado de estos campañas oceanográficas, en un seminario organizado por la Fundación Biodiversidad.”

“En total, se han estudiado 3,6 millones de hectáreas repartidas en 10 áreas marinas que se encuentran en la región atlántica (Cañón de Avilés, Banco de Galicia, Chimeneas de Cádiz) en la mediterránea (Seco de los Olivos, lsla de Alborán y conos volcánicos, Delta del Ebro-Columbretes, Cañón de Creus, Canal de Menorca) y en la región Macaronésica (Banco de la Concepción y Sur de Fuerteventura).”

En la isla de Alborán se han identificado 675 especies diferentes. De ellas, 13 han resultado probablemente nuevas para la ciencia y se hallan ahora mismo en estudio para confirmarlo. Otras 10 especies representan nuevas citas para el mar Mediterráneo y 193 se citan por primera vez en la plataforma de Alborán.

También, en el Banco de Galicia, en una de las campañas oceanográficas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se ha encontrado una nueva especie de cangrejo de profundidad (Uroptychus cartesi), un pequeño crustáceo anaranjado y de no más de siete centímetros. Esta especie vive sobre corales y gorgonias, muy comunes en el Banco de Galicia, donde forman unos hábitats muy característicos.

“Otros de los hallazgos más sorprendentes es la existencia de un complejo y desconocido sistema de cañones tributarios al eje principal del cañón de Avilés; la biodiversidad de los volcanes de fango del golfo de Cádiz (que podría superar las 1.000 especies); los estudios sobre cetáceos que la SECAC está realizando en la zona del sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote y que han revelado que es uno de los lugares más importantes del mundo para los cetáceos o los avances en marcajes de aves marinas con GPS, llevados a cabo por SEO/BirdLife.”

“Para finales de 2013 debería llevarse a cabo la propuesta de declaración de lugares por parte del Ministerio. Posteriormente, la Comisión Europea tendrá hasta dos años para incluir los espacios propuestos por España en los listados europeos. Pero la protección efectiva no será posible hasta que cada espacio no sea declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC), un término que indica que se cuenta con un plan de gestión y conservación.”

“La legislación europea concede un periodo de seis años desde que un espacio es incluido en la Red Natura hasta que cuenta con esas herramientas de gestión, con lo que, realmente, la completa protección de las nuevas áreas marinas protegidas podría llegar hacia 2020.”

Hasta el 2020…

Información procedente del periódico El Mundo y Proyecto LIFE INDEMARES

Compartir:

Deja un comentario