Chaenocephalus aceratus. Draco. El pez sin sangre roja.

El 1 de Diciembre de 1927, el zoologo Ditlef Rustad llegó a Bouvet Island, a 1,750 de la costa de la Antartida, en una expedición noruega para reclamar el establecimiento de un puesto ballenero.  Al final del mes y al recoger las redes encontraron un pez realmente extraño. No tenía escamas y era muy pálido inclus traslucido. detrás de la boca, que recordaba a la de un cocodril, estaban las branquias de un color lechoso en vez del habitual rojizo. Cuando Rustad abrió el pez la sangre era transparente. En su libro de notas escribió: “Blod farvelöst” sangre sin color.

Foto The Scientist

Los dracos o peces-hielo (familia Channichthyidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, que se distribuyen por el océano Antártico y el sudeste de Sudamérica.

Entre las aproximadamente 50,000 especies de vertebrados, estos peces son los únicos que carecen de eritrocitos y hemoglobina. El transporte de oxígeno en estas especies se realiza por el plasma que que transporta solo un 10% de lo que transportan los peces con hemoglobina. Probablemnete para compensar tienen corazones y vasos sanguìneos más grandes, redes de capilares más densas y un volumen más elevado de sangre.

Video de corazón de draco

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UHnO-U0z3Hw[/youtube]

Comparando el ADN de estas especies con el de las que tienen hemoglobina se encuentra restos de los dos gens de globina que intervienen en la producciónd de hemoglobina. Aparentemente estos genes podrían haberse perdido en un momento en que su habitat era extremadamente rico en oxígeno

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4DKC7uX83Tk[/youtube]

Otro video interesante sobre la evolución

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AbGSgHuXnPQ[/youtube]

Foto The Scientist

Gracias  a Gabriel Forn por su ayuda.