¿La marea del siglo?

La marea del siglo, tendrá lugar desde el viernes 20 de marzo hasta el lunes, pero que alcanzará su punto culminante hoy sábado 21. En Europa, se dejará sentir sobre todo en la costa de la región francesa de la baja Normandía y, más concretamente, en la bahía de Saint Michel.

«En la bahía de Saint Michel, en sólo unas horas el nivel del mar subirá a  una velocidad de 3,60 metros a la hora, unos 90 centímetros cada 15 minutos. En tan sólo seis horas, el nivel entre la pleamar y la bajamar llegará a los 14,50 metros de altura, prácticamente un edificio de cuatro plantas.»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5v_Dd21t6LY[/youtube]

«En Venecia, se estima que habrá un aqua alta de 75 centímetros. En la Bahía de Fundy (Canadá), se espera que alcance hasta 16 metros. El fenómeno también es muy visible en la costa este de Tierra del Fuego, en la costa norte de Australia y en el canal de Bristol, en Reino Unido, donde superará los 14 metros.»

«En puntos de la costa cantábrica como Santander, San Sebastián, Gijón, Ferrol o Finisterre, la subida de la marea será como máximo de 2,4 metros y de 2 metros en la cornisa atlántica norte, mientras que el coeficiente de marea será, como mucho, de 116. En el caso de la costa atlántica andaluza, lo máximo que llegará a subir la marea en el momento de la pleamar serán 1,4 metros durante el sábado, 1,8 metros en Cádiz. La subida de las mareas se reducirá a un máximo de 40 centímetros en Málaga y en el resto de la costa mediterránea no se notará ninguna variación respecto a las pasadas semanas.»

«El Servicio Hidrográfico Nacional francés, avisa: «El mar subirá más rápido que la velocidad a la que una persona puede correr»,. La de hoy será la primera marea del siglo del nuevo milenio. La última ocurrió el 10 de marzo de 1997, y la siguiente habrá que esperar hasta el 3 de marzo de 2033. Aunque muchos expertos pronostican que para volver a ver un fenómeno similar habrá que esperar al 14 de marzo de 2051.»

«Para calcular la magnitud de una marea, se utiliza una escala que va del 20 al 120. Pues bien: la marea del siglo que se registrará mañana sábado alcanzará en la bahía de Saint Michel los 119 puntos, un nivel realmente excepcional. La magnitud media de una marea viva (como se llama a las mareas que se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados) suele rondar los 95 puntos.»

«Para que se de esta marea excepcional, se necesita que se den próximos en el tiempo , cuatro fenómenos: tiene que haber luna nueva o luna llena, ya que las mareas más elevadas se registran entre 36 y 48 horas después de la luna nueva o llena. También es necesario tener un equinoccio, es decir, que la noche y el día tengan exactamente la misma duración. Además, es necesario que la luna se encuentre en su órbita alrededor de la Tierra lo más cerca posible de ésta. Y,  la cuarta condición es que también el Sol esté lo más próximo posible a la Tierra. Esa condición, conocida como perigeo solar, se registró el pasado 4 de enero»

Tal vez el cambio global haga que estos episodios sean más dramáticos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xpwf8ZGyoVs[/youtube]

Información procedente de EFE, El Mundo, Público y ABC
Por cierto «hace unos 2.000 años, los caldeos observaron este fenómeno, cada 223 lunaciones completas -el período que transcurre entre dos fases iguales de la Luna- la Tierra, el Sol y la Luna se alineaban, guardando entre ellos la distancia mínima posible. Esas 223 lunaciones completas equivalen a 18 años y 11 días y es el ciclo que durante siglos se ha utilizado para predecir los eclipses. Pero no sólo los eclipses se registran con esa periodicidad. Siempre, con esa misma regularidad de 18 años y 11 días, se produce otro fenómeno absolutamente extraordinario: una marea excepcionalmente elevada.»
Compartir:

Deja un comentario