Los galgos de los mares y otros animales veloces

“El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.”

 

“Como todos los demás misticetos, el rorcual común sufrió una caza intensiva durante el siglo XX y está catalogado como una especie en peligro de extinción. Casi 750 000 de estos rorcuales fueron cazados en el hemisferio sur solo entre 1904 y 1979,4 y en la actualidad tan solo quedan menos de 3000 en esa región.”

“El rorcual común es uno de los cetáceos más rápidos y puede mantener velocidades de hasta 37 km/h,20 habiéndose registrado velocidades superiores a 40 km/h, razón por la cual recibe el apelativo de «galgo de los mares». Son más gregarios que otros rorcuales y por lo general viven en grupos de seis a diez individuos, aunque en las zonas de alimentación sea posible observar hasta 100 ejemplares juntos.”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0GY_fiq1EKY[/youtube]

“El rorcual común es un animal filtrador que se alimenta de pequeños cardúmenes de peces, de calamares, de crustáceos como los misidáceos y de kril. Se alimenta abriendo las mandíbulas mientras nada a una velocidad relativamente alta, pues según recientes estudios alcanza los 11 kilómetros por hora, lo que hace que engulla más de 70 metros cúbicos de agua en cada ingestión”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gIIUQQVVb20[/youtube]

“Se sumerge de forma rutinaria a profundidades de más de 200 metros, donde ejecuta un promedio de cuatro «embestidas», alimentándose de agregaciones de kril. Cada trago provee a la ballena de aproximadamente 10 kg de kril. Un rorcual puede consumir hasta 1800 kg de comida al día.”

Aunque estos galgos de mar son rápidos hay algunos todavía más rápidos.

Por ejemplo, “la hormiga Drácula (Mystrium camillae) puede morder con sus mandíbulas a velocidades de hasta 90 metros por segundo, es decir, puede morder a 324 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el movimiento animal más rápido registrado”

“En tierra, Los guepardos (Acinonyx jubatus) pueden desplazarse a 120 kilómetros por hora en carreras cortas. En aire, los peregrinos (Falco peregrinus) son capaces de caer en picado a más de 360 kilómetros por hora. En mar, las gambas mantis (Neogonodactylus oerstedii) son capaces de desplazarse a más de 80 kilómetros por hora.

Fuentes

Wikipedia

Ballenapedia

Whale-World

Xatakaciencia

 

https://www.xatakaciencia.com/biologia/90-metros-segundo-movimiento-animal-rapido-registrado

 

 

Compartir:

Deja un comentario