Coronavirus: CoVid19. Director General Organización Mundial de la Salud. 10 de Abril 2020.

WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 10 April 2020

“A nivel mundial, casi 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 han sido reportados a la OMS y más de 92,000 muertes. La semana pasada, hemos visto una desaceleración bienvenida en algunos de los países más afectados en Europa, como España, Italia, Alemania y Francia. A nivel personal, me complació ver que mi amigo Boris Johnson ya no está en cuidados intensivos. Le deseo lo mejor, como le deseo lo mejor a todos los que se enfrentan a lo que él enfrentó. Al mismo tiempo, hemos visto una aceleración alarmante en otros países. Quiero tomarme un momento para resaltar África, donde estamos viendo la propagación del virus a las zonas rurales. Ahora estamos viendo grupos de casos y propagación comunitaria en más de 16 países.

Anticipamos dificultades severas para los sistemas de salud ya sobrecargados, particularmente en las áreas rurales, que normalmente carecen de los recursos de aquellos en las ciudades.

Sé que algunos países ya están planeando la transición para salir de las restricciones de quedarse en casa. La OMS quiere que se levanten las restricciones tanto como cualquiera.

Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un resurgimiento mortal. La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente. La OMS está trabajando con los países afectados en estrategias para aliviar las restricciones de forma gradual y segura.

Los factores importantes a considerar son:

Primero, esa transmisión está controlada;

Segundo, que haya suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles;

Tercero, se minimizan los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención a largo plazo;

Cuarto, que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya;

Quinto, que los riesgos de importación se pueden gestionar;

Y sexto, y no puedo enfatizar demasiado este punto, que las comunidades son plenamente conscientes y participan en la transición.

Cada persona tiene un papel que desempeñar para poner fin a esta pandemia.

Estamos particularmente preocupados por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud.

En algunos países hay informes de más del 10 por ciento de los trabajadores de la salud infectados. Esta es una tendencia alarmante.

Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos estamos en riesgo.

La evidencia de China, Italia, Singapur, España y los Estados Unidos nos está ayudando a comprender por qué sucede esto y qué podemos hacer al respecto.

Muestra que algunos trabajadores de la salud están realmente infectados fuera de los establecimientos de salud, en sus hogares o comunidades.

Veremos qué pasa. El pasado 5 de marzo no se le hizo mucho caso.

WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 10 April 2020. Completo.

Coronavirus: WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 5 March 2020

Compartir:

Deja un comentario