Coronavirus ¿La vacuna ARNm del SARS-CoV-2 afecta negativamente a la fertilidad masculina, según el análisis de semen?

Buscando bibliografía sobre otros temas me encontré con este artículo científico. Como explican los autores hay una preocupación general sobre si las vacunas generan infertilidad masculina. Supongo que también la habrá sobre posible infertilidad femenina pero este artículo iba de los machos de la especie. Muchas mujeres refieren cambios en sus ciclos menstruales pero de momento no se sabe mucho. Busqué bibliografía y apenas encontré artículos publicados. Digo yo que los problemas son de las dos partes. En Estados Unidos el NICHD concedió recientemente financiación a cinco instituciones por un total de $ 1.67 millones para explorar los vínculos potenciales entre la vacunación COVID-19 y los cambios menstruales. Investigadores de la Universidad de Boston, la Facultad de Medicina de Harvard, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón investigarán si dichos cambios pueden estar relacionados con la vacuna COVID-19 en sí o si son coincidentes, el mecanismo subyacente a cualquier vacuna.

Lo que sigue es la traducción del artículo que encontré por azar.  “La enfermedad del nuevo coronavirus de 2019 (Covid-19) es una enfermedad del tracto respiratorio altamente infecciosa, reportada por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, provincia de Hubei, China, pero desde entonces se ha extendido a nivel mundial. En marzo de 2020, la OMS la declaró pandemia y hasta ahora ha afectado a decenas de millones en todo el mundo (Wiersinga et al., 2020; Zhu et al., 2020).”

“La capacidad del SARS-CoV-2 para cruzar la barrera hemato-testicular y afectar la fertilidad masculina está actualmente en discusión. Se sugirió que una posible presencia viral en los testículos era plausible debido a la expresión local de ACE2 y TMPRSS2 en células de Leydig (Chen et al., 2020; Ma et al., 2021; Wang y Xu, 2020). Como tal, un estudio de Li et al detectó semen positivo por PCR para SARS-CoV-2 en 6 de 38 pacientes (15,8%), y encontró signos histopatológicos de respuesta inmune local elevada y daño de células germinales en muestras testiculares de 6 SARS fallecidos. Pacientes con CoV-2 (Li et al., 2020). No obstante, la mayoría de los estudios publicados hasta ahora no encontraron rastros virales en el semen de pacientes con enfermedad activa y recuperados y una revisión reciente determinó que la probabilidad de presencia de SARS-CoV-2 en el semen de pacientes con COVID-19 es muy pequeña. (Guo et al., 2021; He et al., 2021; Holtmann et al., 2020; Kayaaslan et al., 2020; Pan et al., 2020; Paoli et al., 2020; Song et al., 2020) .”

“Ya sea por infección local en los testículos, por fiebre o por un ambiente inflamatorio sistémico general, se encontró un efecto perjudicial de la infección por Covid-19 en la fertilidad masculina (Gacci et al., 2021; He et al., 2021; Li et al. ., 2020; Orvieto et al., 2021). En el mismo estudio previamente mencionado por Li et al, los investigadores compararon los parámetros de análisis de semen de 23 pacientes con Covid-19 con controles y encontraron que el 39,1% de esos pacientes (n = 9) tenían oligozoospermia y el 60,9% (n = 14) demostraron un aumento significativo de leucocitos en el semen (Li et al., 2020). También se encontraron hallazgos similares de parámetros anormales de análisis de semen en un estudio reciente de Gacci et al. Dentro de esa cohorte, hasta el 25% (11 de 43) de los pacientes recuperados de Covid-19 eran oligo-cripto-azoospérmicos y el 76,7% mostraba niveles patológicos de IL-8 en el semen (Gacci et al., 2021). Los autores de ese estudio concluyeron que la infección por SARS-CoV-2 probablemente produce una infección del tracto genital masculino y los pacientes recuperados deben someterse a un seguimiento de la función reproductiva.”

“La nueva vacuna ARNm SARS-CoV-2 de Pfizer se evaluó recientemente en un gran ECA estudio multicéntrico controlado con placebo. La vacuna se compone de BNT162b2, un ARN modificado con nucleósidos (modARN) formulado con nanopartículas lipídicas que codifica la proteína espiga de longitud completa del SARS-CoV2, modificada por dos mutaciones de Prolina. Se demostró que las dos dosis de 30 µg provocan altos títulos de anticuerpos neutralizantes del SARS-COV2 junto con una alta respuesta de linfocitos T CD8 + y CD4 + de tipo Th1 específicos de antígeno. Posteriormente, se demostró que tenía una eficacia del 95% en la prevención de la infección por SARS-CoV-2 una semana después de la segunda dosis, con un perfil de seguridad favorable en una mediana de tiempo de seguimiento de 2 meses (Polack et al., 2020).”

“Impulsadas por las observaciones antes mencionadas de los parámetros anormales del semen después de la infección por SARS-CoV2, las afirmaciones infundadas en los medios de comunicación populares insinuaron una posible correlación entre la vacuna contra el SARS-CoV-2 y la posible infertilidad masculina. En este estudio prospectivo, nuestro objetivo fue investigar el efecto de la vacuna BNT162b2 SARS-CoV-2 en los parámetros de análisis de semen de machos fértiles. Nuestra hipótesis inicial fue que la vacuna no provocará un efecto adverso sobre los parámetros del semen. Esta suposición se basó en gran medida en el perfil de seguridad relativamente favorable de la vacuna, con solo el 16% de los sujetos informados por Pfizer que experimentaron fiebre leve a moderada después de la segunda dosis. (Polack et al., 2020).”

“Existe escasa evidencia sobre el efecto de diferentes tipos de vacunación sobre los parámetros del semen o la fertilidad masculina. Recientemente, nuestro grupo informó sobre 36 parejas que se sometieron a ciclos consecutivos de estimulación ovárica (SG) para FIV antes y después de recibir la vacuna ARNm del SARS-CoV-2 (Orvieto et al., 2021). No se observaron diferencias entre las variables de tratamiento de FIV, número de ovocitos, tasa de fertilización o análisis de semen. Además, una + investigación publicada recientemente por Gonzales et al no encontró disminuciones significativas en ningún parámetro espermático luego de 2 dosis de la vacuna Covid-19 MRNA en 45 hombres (Gonzalez et al., 2021). No encontramos ningún otro estudio que investigara la asociación entre las vacunas contra el SARS-CoV-2 y la fertilidad masculina. Aunque tecnológicamente diferente, un estudio de Catherino et al. No encontró ningún efecto sobre los parámetros del semen, la calidad del embrión o el resultado del embarazo en miembros del servicio militar de EE. UU. Vacunados contra ántrax (Catherino et al., 2005). De manera similar, no se encontró que la vacunación contra la viruela afectara negativamente la fertilidad masculina en un gran estudio epidemiológico (Jacobson et al., 2008). En un estudio realizado en roedores, no se encontró ningún efecto de la vacuna contra el VPH Gardasil sobre los parámetros de los espermatozoides y el rendimiento reproductivo (Wise et al., 2010).”

“Con la excepción de dos muestras (2 de 75, 2,6%), una oligozoospérmica y otra con motilidad reducida, ninguno de los hombres vacunados en nuestro estudio produjo resultados anormales. Esto constituye un porcentaje significativamente menor de oligozoospermia que el reportado en varones fértiles por la OMS (5%) (Cooper et al., 2010), por Guzick et al. (∼5%), o en SARS-CoV-2 recuperado y activo. pacientes (25-40%) (Gacci et al., 2021; Li et al., 2020). Por tanto, las cifras de nuestro estudio se esperan en una población fértil normal y no reflejan ningún efecto perjudicial causal de la vacunación COVID-19. Como tal, nuestros resultados combinados con los reportados previamente por González et al, sugieren que la vacunación es segura sin un efecto perjudicial significativo sobre los parámetros de los espermatozoides.”

“Hay varias limitaciones para nuestro estudio. Nuestros sujetos consistieron en un grupo relativamente homogéneo de hombres fértiles de alto nivel socioeconómico. Los que participaron solo se analizaron una vez después de haber sido vacunados y podría ser posible una disminución sutil potencial en los parámetros de los espermatozoides si se obtuviera una muestra de semen antes de la vacunación para comparar. Se esperaba este inconveniente ya que la gran mayoría de los hombres fértiles en Israel fueron vacunados rápidamente a las pocas semanas de la disponibilidad de la vacuna, lo que no permitió muestras consecutivas. La cobertura rápida de la vacuna también explica por qué optamos por comparar los parámetros de los espermatozoides con la referencia de la OMS en lugar de un grupo de control; lo cual hubiera sido muy difícil de contratar con tales limitaciones de tiempo. Como nuestros participantes solo fueron seguidos 1-2 meses después de la segunda dosis de la vacuna, aún no se informan los resultados a largo plazo. Finalmente, solo un pequeño porcentaje de nuestros sujetos (9.3%) experimentó efectos secundarios sistémicos como fiebre por la vacuna en comparación con los probados por Pfizer (16%) (Polack et al., 2020). Esto podría explicarse por la edad relativamente más joven de nuestra cohorte. Sin embargo, dado que informamos una cohorte relativamente grande de 75 participantes, con solo un puñado de muestras de esperma en el límite, y considerando que la espermatogénesis se extiende en un promedio de 70 a 90 días dentro de nuestro marco de tiempo, es probable que refleje con precisión un efecto clínicamente no sustancial.”

Conclusión
En una declaración conjunta del SMRU y SSMR, afirman que las vacunas contra el SARS-CoV-2 deben ofrecerse a los hombres que desean fertilidad (“Declaración conjunta sobre la vacuna COVID-19 en hombres que desean fertilidad de la Sociedad para la reproducción y urología masculinas (SMRU) y la Sociedad para el Estudio de la Reproducción Masculina (SSMR) | ASRM, ”sin fecha). A pesar de esta declaración, las afirmaciones infundadas en los medios populares vincularon una posible correlación entre la vacuna SARS-CoV-2 y la posible infertilidad masculina. Tales afirmaciones falsas de activistas antivacunas tienen como objetivo incitar el miedo y disuadir a la opinión pública de la vacunación, lo que pone en peligro el plan de vacunación y el fin de la pandemia. Nuestros resultados refutan tales afirmaciones y refuerzan la noción de que la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Pfizer es segura y debe recomendarse a los hombres que buscan la fertilidad.”

Mensaje final
Realizamos un ensayo prospectivo para evaluar el efecto de la vacunación Covid-19 de Pfizer en los parámetros del análisis de semen. Nuestros resultados sugieren que la vacunación con Covid-19 es segura y no tiene efectos perjudiciales sobre los parámetros del semen.”

 

Does mRNA SARS-CoV-2 vaccine detrimentally affect male fertility, as reflected by semen analysis?  Reprod Biomed Online. 2021 Oct 4 doi: 10.1016/j.rbmo.2021.09.021 [Epub ahead of print]

Compartir:

Deja un comentario