Coronavirus. La variante de la variante Delta. Incertidumbre ante el invierno.

Según un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, publicado el pasado viernes, «se observa que un sublinaje (una variante) de la variante Delta recientemente designado como AY.4.2 se está extendiendo en Inglaterra», la Agencia afirma que la variante está siendo monitoreada y evaluada. ¿Hay motivos de preocupación? El número de casos de Covid en el Reino Unido aumentó de manera constante hasta octubre y llegó a 49.156 este lunes.


El informe indica que en la semana que comenzó el 27 de septiembre, la última semana para la que se dispuso de datos completos de secuenciación, AY.4.2 representó aproximadamente el 6% de los casos de coronavirus secuenciados y está “en una trayectoria creciente”.

La variante AY.4.2 contiene dos mutaciones en su proteína de pico, llamadas A222V e Y145H. La proteína de pico se encuentra en el exterior del coronavirus y ayuda a que el virus entre en las células.

En el pasado, las nuevas variantes de Covid han impulsado grandes aumentos en el número de casos: la variante Alpha jugó un papel clave en el aumento de casos el invierno pasado, mientras que la variante Delta provocó fuertes incrementos en la primavera.

El Gobierno británico advierte sobre los meses «complicados» que se avecinan, ya que los casos de coronavirus en el Reino Unido están alcanzando su nivel más alto desde mediados de julio.

El número de casos de Covid en el Reino Unido aumentó de manera constante hasta octubre y llegó a 49.156 el lunes, el más alto desde el 17 de julio y un aumento del 16% en nuevos casos durante la semana pasada.

La cifra es sólo 19.000 casos menor que el número de casos máximo jamás registrado en el Reino Unido. El 8 de enero de 2021, se notificaron 68.053 nuevos casos en el punto álgido de la ola más devastadora de la pandemia el pasado invierno.

«El Dr. Kit Yates, biólogo matemático de la Universidad de Bath y miembro del grupo de expertos Independent Sage, afirmó que solo había habido 16 días durante toda la pandemia en los que el número de casos en el Reino Unido superaron el dato de este pasado lunes.»

«El discurso oficial se ha convertido en que los números de casos no son importantes, pero aún lo son». “No significan lo mismo que antes de la vacunación, pero el vínculo entre casos y muertes no se ha roto. Estamos viendo más de 120 muertes al día en promedio, lo que para mí es inaceptable. Con solo echar un vistazo a las cifras de nuestros vecinos en Europa se demuestra que no tenía por qué ser así «.

«El profesor Andrew Hayward, quien asesora al gobierno sobre la crisis de Covid, declaró a BBC Radio 4 que era preocupante que el Reino Unido tuviera tasas muy altas de infección y tasas más altas de hospitalización y muerte que muchos países europeos, y agregó que la inmunidad menguante probablemente era una de las razones por las que las infecciones son tan altas.»

El portavoz oficial del primer ministro dijo que se esperaba un aumento en los casos de coronavirus durante el invierno y que el gobierno mantendría una «estrecha vigilancia» sobre las estadísticas.

Las hospitalizaciones y muertes también están aumentando, con 5.561 personas ingresadas en el hospital durante la última semana, un 6,9% más que la semana anterior, y el número de fallecidos dentro de los 28 días posteriores a la prueba positiva llegando a 869 en los últimos siete días, un aumento de 11,4 % sobre la semana anterior. Hoy el Reino Unido ha informado su mayor número de muertes diarias por Covid en los últimos siete meses, con 223 muertes registradas dentro de los 28 días desde una prueba positiva para el virus. La tasa de mortalidad diaria,  no ha sido tan alta desde el 9 de marzo. El número de fallecimientos semanales es de 911.

Tanto el Dr. Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa de Genómica Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger en Cambridge, como el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, han sugerido que la AY.4.2 podría ser 10 -15% más transmisible que la variante Delta original.

Sin embargo, llaman a la precaución. El Profesor Balloux afirma que «Gran Bretaña es el único país en el que se detectó este incremento y todavía no descarto que su crecimiento sea un evento demográfico fortuito».

Balloux afirma que es poco probable que la nueva variante fuera la responsable del reciente aumento de casos.

“Su potencial mayor transmisibilidad en esta etapa sólo podría explicar una pequeña fracción de casos adicionales”, dijo. «Tiene una frecuencia de alrededor del 10% [ahora], y asumiendo que puede ser un 10% más transmisible, eso solo explicaría un 1% adicional de infecciones adicionales [cada cinco o más días]».

Según los expertos el mensaje debe ser «dejemos de preocuparnos por las mutaciones y preocupémonos por el hecho de que tenemos una transmisión incontrolada en el Reino Unido«.

Más información.

Expert comments on the AY.4.2 subvariant. Science Media Centre.

Investigation of SARS-CoV-2 variants: technical briefings. COVID 19. GOV.UK.

Compartir:

Deja un comentario