Coronavirus. La variante ¿silenciosa? de Ómicron. BA.2.

La variante Omicron altamente transmisible del virus Sars-CoV-2, cuya forma más común se conoce como BA.1, representa en estos momentos, casi todas las infecciones por coronavirus en todo el mundo.

Aunque los casos de covid ya alcanzaron, en esta ola, su punto máximo en algunos países, los científicos ahora están rastreando un aumento en los casos causados por un primo cercano de Omicron conocido como BA.2, que está comenzando a superar a BA.1 en partes de Europa y Asia. Lo siguiente es lo que sabemos hasta ahora sobre la nueva subvariante.

Subvariante “Silenciosa”
A nivel mundial, la subvariante BA.1 representó el 98,8 % de los casos secuenciados enviados a la base de datos pública de seguimiento de virus GISAID hasta el 25 de enero. Además de BA.1 y BA.2, la OMS enumera otras dos subvariantes bajo el paraguas de Omicron: BA.1.1.529 y BA.3. Todos están estrechamente relacionados genéticamente, pero cada uno presenta mutaciones que podrían alterar su comportamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios países están informando sobre aumentos recientes de otra sub variante de ómicron, la BA.2

Trevor Bedford, virólogo computacional del Centro de Cáncer Fred Hutchinson en los EE. UU., ha estado rastreando la evolución de Sars-CoV-2. El viernes escribió en Twitter que BA.2 representa aproximadamente el 82 % de los casos en Dinamarca, el 9 % en el Reino Unido y el 8 % en los EE. UU. Basó su análisis en datos de secuenciación de la base de datos GISAID y recuentos de casos del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y que se puede consultar en GISAID.

La variante BA.2 presenta hasta 28 mutaciones que la diferencian respecto a la variante ómicron más extendida, con la que comparte por otro lado 32 mutaciones respecto a las variantes originales del virus. Muchos expertos rechazan el término “ómicron silenciosa”, porque : puede llevar a confusión, ya que se debe a que BA.2 no presenta la mutación en el gen S (del69/70) que sí está presente en la variante alfa y en la ómicron más extendida y que permite detectarlas en PCR rutinarias. Este hecho ha dificultado la detección de BA.2 cuando se utilizan los análisis PCR diseñados para detectar alfa u ómicron por la mutación presente en ambas cepas, siendo necesario modificar dichos test PCR para detectar adecuadamente BA.2.

Según los expertos, al igual que con otras variantes, los kits de pruebas caseras de coronavirus pueden detectar una infección con BA.2, aunque no pueden indicar qué variante es responsable.

 

Frecuencia genomas variante Delta en el tiempo. GISAID.

¿Es más transmisible?
Algunos informes iniciales indican que BA.2 puede ser incluso más infecciosa que BA.1, que ya es extremadamente contagiosa, pero hasta el momento no hay evidencia de que eluda la protección de la vacuna.

Los funcionarios de salud daneses estiman que BA.2 puede ser 1,5 veces más transmisible que BA.1, según datos preliminares, aunque es probable que no cause una enfermedad más grave.

En Inglaterra, un análisis preliminar del rastreo de contactos del 27 de diciembre al 11 de enero realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sugiere que la transmisión en el hogar es mayor entre los contactos de personas infectadas con BA.2 (13,4 %) en comparación con otros casos de Omicron (10,3 %). La agencia no encontró evidencia sobre una posible diferencia en la efectividad de la vacuna.

Una pregunta crucial era si las personas infectadas en la ola BA.1 estarían protegidas contra BA.2. Esa había sido una preocupación en Dinamarca, donde algunos lugares que registraron un alto número de casos de infecciones por BA.1 informaron un aumento de casos de BA.2, dijo.

Según expertos, si la infección previa de BA.1 no protegía contra BA.2, “esto podría ser una especie de ola de camello de dos jorobas“, pero “es demasiado pronto para saber si eso sucederá”. La buena noticia, es que las vacunas y los refuerzos aún “mantienen a la gente fuera del hospital y evitan gallecimientos”.

¿Dónde es más abundante BA.2?
Según el profesor Seshadri Vasan, investigador de la vacuna Covid-19 de la Agencia de Ciencias de Australia, CSIRO, ” el análisis de GISAID mostró que, hasta el 27 de enero, se habían depositado 10,811 secuencias BA.2 de todo el mundo, incluida Australia (22 secuencias), pero 90 El % de las secuencias procedían de tres países: Dinamarca (8.357), India (711) y Reino Unido (607)”.

“Hasta ahora, la evidencia de nuestros colegas en Dinamarca muestra que, si bien podría propagarse más rápido, no hay evidencia de una mayor gravedad”, dijo. “Por lo tanto, es importante mantener la calma y continuar con las medidas existentes, como vacunarnos, incluida la dosis de refuerzo, y seguir manteniendo la distancia, el uso de mascarillas y las recomendaciones nacionales”.

Frecuencia genomas variante Ómicron en el tiempo.

Omicron Variant: What You Need to Know

International regulators’ recommendations on COVID-19 vaccines and the Omicron variant

Evidence for a mouse origin of the SARS-CoV-2 Omicron variant

Compartir:

Deja un comentario