Minería en aguas profundas y nuevas especies. Conflicto.

Se acaban de descubrir más de 30 especies en el mar profundo.

 Psychropotes longicauda. Holoturia. DeepCCZ expedition/NOAA

Para ello utilizaron un vehículo operado por control remoto y así pudieron recolectar especímenes de las llanuras abisales de la Zona Clarion-Clipperton en el Pacífico central. Anteriormente, las criaturas de esta área se habían estudiado solo a partir de fotografías.

 

La Zona Clarion-Clipperton (CCZ) cubre más de cinco millones de kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, entre Hawái y México. Tiene alrededor de 5.500 metros en su punto más profundo, que es casi tanto como la altura del Monte Kilimanjaro.

Si bien la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta por un océano igualmente profundo, la CCZ atrae la atención internacional. Esto se debe a que grandes porciones de sus llanuras abisales planas están cubiertas de grumos minerales del tamaño de una patata conocidos como nódulos polimetálicos. Son ricos en metales importantes como el cobalto, el níquel, el manganeso y el cobre.

Se ha estimado que hay más cobalto y níquel en los nódulos polimetálicos que los que se pueden encontrar en la tierra. Dado que estos materiales forman una parte crucial de las tecnologías de carbono neto cero, como las turbinas eólicas y los automóviles eléctricos, el interés en extraer estos metales sigue aumentando.

No hay suficientes disponibilidad de estos metales  para reciclar a medio plazo, por lo que, en cambio, se ha sugerido la posibilidad de la minería de los fondos marinos como una forma de satisfacer la demanda.

Mientras que los defensores de la minería de los fondos marinos argumentan que recolectar los nódulos polimetálicos allanará el camino para una revolución verde sin afectar los ecosistemas terrestres, los opositores temen que podría devastar los océanos al causar daños irreparables a los ecosistemas del fondo marino.

La CCZ es un foco de investigación científica para evaluar los impactos de la minería de los fondos marinos en este entorno, que es remoto y difícil de investigar.

Psychropotes verrucicaudatus. Holoturia. DeepCCZ expedition/NOAA

El estudio, publicado en la revista Zookeys, encontró que existe una gran diversidad de especies de organismos más grandes en el abismo. De los 55 ejemplares recuperados, 48 eran de especies diferentes.

Los animales encontrados incluyen gusanos, invertebrados de la misma familia que los ciempiés, animales marinos de la misma familia que las medusas y diferentes tipos de coral.

Treinta y seis especímenes fueron encontrados a más de 4.800 metros de profundidad, dos fueron recolectados en la ladera de un monte submarino a 4.125 metros y 17 fueron encontrados entre 3.095 y 3.562 metros de profundidad.

Los hallazgos tienen implicaciones potencialmente importantes para la minería en aguas profundas, dado que esta actividad tiene el potencial de perturbar a muchas especies desconocidas.

La Dra. Guadalupe Bribiesca-Contreras, autora principal del estudio del Museo de Historia Natural, declaró que: “Esta investigación es importante no solo por la cantidad de especies potencialmente nuevas descubiertas. Hasta el momento solo se habían estudiado a partir de imágenes del fondo marino. Sin los especímenes y los datos de su ADN , no podemos identificar adecuadamente a los animales y comprender cuántas especies diferentes hay”.

El Dr. Adrian Glover, responsable del grupo de investigación de aguas profundas del Museo de Historia Natural, afirma: “Sabemos que los animales de tamaño milimétrico llamados macrofauna son extremadamente biodiversos en el abismo. Sin embargo, nunca hemos tenido mucha información sobre los animales más grandes que llamamos megafauna, ya que se han recolectado muy pocas muestras. Este estudio es el primero en sugerir que la diversidad también puede ser muy alta en estos grupos”.

Peniagone vitrea. Holoturia. DeepCCZ expedition/NOAA

Freyastera tuberculata. Estrella de mar. DeepCCZ expedition/NOAA

Hyalonema. Esponja. DeepCCZ expedition/NOAA

Zoroaster. Estrella de mara. DeepCCZ expedition/NOAA

Psychronaetes. Holoturia. DeepCCZ expedition/NOAA

Kamptosoma abyssale. Erizo de mar. DeepCCZ expedition/NOAA

 

Compartir:

Deja un comentario