PRESTIGE: ‘OBJETIVO PLANETA’ desde GALICIA, 20 AÑOS DESPUÉS de la CATÁSTROFE | RTVE

Se han cumplido 20 años desde que la catástrofe tiñó de negro casi dos mil kilómetros de nuestras costas.

En Objetivo Planeta nos hemos dirigido hasta una de las zonas afectadas por el fuel, Muxía.

Allí, hablamos con Antonio Figueras, profesor de Investigación del CSIC a quien el suceso le sorprendió cuando era director del Centro de Investigaciones Marinas de Vigo. Antonio comenta como el estudio sobre la zona dañada por el accidente cesó entre 2005 y 2007 porque se acabaron los fondos. «No somos conscientes de que la ciencia no es un ejercicio inútil, sino que es algo que beneficia a la sociedad y a cada uno de nosotros en particular, por eso el gasto en ciencia es necesario», dice.

Hablamos también con Mariano Lastra, investigador del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo. Fue uno de los investigadores que estudiaron el impacto del accidente. Le preguntamos si Galicia está preparada para otro Prestige y nos comenta como sería necesaria una mayor coordinación entre la administración y los científicos.

Tanto Antonio como Mariano coinciden en la falta de datos sobre el incidente, el cual se refleja muy bien en el informe sobre el impacto económico, social y ambiental de más de 4.000 millones de euros del cual aún no se ha cobrado ni la mitad realizado por María Loureiro, catedrática de Economía en la universidad de Santiago de Compostela.

En dicho informe hay muchos elementos que no se llegaron a valorar. También participa, Nacho Castro, gerente de la Cofradía Pescadores de Muxía, uno de los responsable de la movilización por la noticia, y de que la ayuda llegase.

El Prestige. Algunos años después.

Telediario especial ’20 años del Prestige’. RTVE.

Compartir:

Deja un comentario