El juego del calamar

Si busca “el juego del calamar” usando cualquiera de los buscadores disponibles en internet seguro que encuentra algo relacionado con el juego infantil coreano o con la serie coreana.


El juego se llama así porque la forma del área de juego dibujado en el suelo se parece a un calamar.

La serie, con el mismo nombre, centrada en un concurso en el que 456 jugadores, todos de diferentes ámbitos de la vida, pero con grandes deudas, juegan a distintos juegos infantiles con consecuencias fatales si pierden, para tener la oportunidad de ganar 45 600 millones de wones. Un millón de wones son, en este momento, 733 euros.

¿Los calamares son realmente tan apasionantes como el juego y la serie?

Los calamares son cefalópodos marinos con ocho brazos y dos largos tentáculos, que normalmente son capaces de cambiar de color.

El calamar es uno de los invertebrados más desarrollados, bien adaptado a su vida activa y depredadora.

Hay más de 300 especies conocidas de calamares que han sido identificadas.

Hay calamares de agua salada e incluso de agua dulce. Muchos calamares habitan en las profundidades, en aguas frías y con poco oxígeno.

La mayor cantidad de especies de calamares se encuentran en el Océano Atlántico Norte.

La mayoría de las especies de calamares se encuentran al menos a 300 metros por debajo de la superficie. Se sabe que algunas especies de calamares viven a más de 4.000 metros de profundidad en el agua.

Viven entre 6 meses, los calamares más pequeños, y los más grandes hasta 5 años.

El calamar más pequeño es el calamar pigmeo, que puede medir menos de 2,5 centímetros de largo, mientras que el más grande es el calamar colosal (más grande que el gigante), que puede medir hasta 14 metros de largo y pesar hasta 750 kg.

Los calamares tienen branquias.

Los calamares tienen tres corazones. Un corazón principal que bombea sangre a todo el organismo y dos más pequeños, situados a los costados, que ayudan a irrigar las branquias.

La sangre de calamar es azul, no roja como en los humanos. Esto se debe a que la sangre de calamar contiene un compuesto que contiene cobre llamado hemocianina. En los humanos, la sangre es roja y contiene el compuesto de hierro hemoglobina.

La piel está cubierta de cromatóforos, que permiten que el calamar cambie de color para adaptarse a su entorno, haciéndolo prácticamente invisible. La parte inferior también es casi siempre más clara que la superior, para camuflarse frente a la presa como del depredador.

La masa principal del cuerpo está encerrada en el manto, con una aleta de natación a lo largo de cada lado.

Se mueven a través del agua con la “cola” primero en lugar de la cabeza.

Un calamar se mueve usando un sistema de propulsión a chorro, moviendo agua hacia la cavidad de su manto, contrayendo los músculos de la pared del manto y expulsando el agua a través de su sifón o embudo. Sus aletas facilitan la maniobrabilidad y también ayudan con la sustentación y el movimiento mientras el calamar viaja a baja velocidad.

Los calamares son buenos nadadores y ciertas especies pueden «volar» distancias cortas fuera del agua.

Los calamares pueden alcanzar los 40 km/h, lo que los convierte en los invertebrados marinos más rápidos.

Todos los calamares tienen una bolsa de tinta en el interior del manto. La tinta es un líquido oscuro y se expulsa a través del sifón. Si el calamar se encuentra con un depredador, lanza una nube de tinta que oculta al calamar para que pueda escapar.

El calamar y el pulpo tienen un sistema nervioso más complejo que otros moluscos e invertebrados en general.

Algunas especies de calamares pueden brillar en la oscuridad debido a que tienen órganos bioluminiscentes.

Los ojos, a ambos lados de la cabeza, contienen cada uno una lente. La imagen se enfoca cambiando la posición de la lente, como en una cámara o telescopio, en lugar de cambiar la forma de la lente, como en el ojo humano. Los calamares colosales tienen globos oculares del mismo tamaño que una pelota de baloncesto estándar.

Los calamares pueden oír. Pero no detectan los cambios de presión asociados con las ondas sonoras, como hacemos nosotros. Tienen otra técnica para escuchar: sienten el movimiento generado por las ondas sonoras.

Tienen pequeños dientes a los lados de la lengua. Pero su arma principal es su pico, que es similar al de un loro. Lo usan para atrapar a su presa y desgarrarla en pedazos.

Todos los calamares son carnívoros y comen principalmente pescado, camarones, cangrejos e incluso otros calamares. Son depredadores de acecho, acercándose sigilosamente a la presa y capturándola antes de que pueda escapar.

Algunas especies de calamares viven en cardúmenes como los peces y otras son solitarias.

Cuando llega el momento del apareamiento, grandes grupos de machos y hembras se juntan al amanecer y comienzan a nadar rápidamente en grandes círculos. Después de un tiempo se inicia el apareamiento. Una vez que un macho y una hembra se aparean, el calamar hembra pone huevos. Una hembra puede producir miles de huevos a la vez.

Los distribuirá incluso debajo de las rocas o en agujeros y grietas que pueda encontrar. Pueden pasar hasta ocho semanas antes de que esos huevos eclosionen, por lo que mantenerlos a salvo de los depredadores es difícil. Los calamares hembra no esperan a que nazcan, una vez depositados se van.

Los depredadores naturales del calamar incluyen aves, peces, tiburones y ballenas.

La tinta de calamar contiene dopamina, un neurotransmisor que en el cerebro humano produce la sensación de euforia. No se sabe qué papel juega en el calamar y por qué está en la tinta.

La especie Heteroteuthis Dispar, es un calamar que dispara una nube de luz de fotóforos bioluminiscentes para distraer a los depredadores.

¿Qué es más interesante: la serie, el juego o los calamares de verdad?

Compartir:

Deja un comentario