Plan Ruanda. Refugiados.

No se puede mirar hacia otro lado.

El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, en el que se asesinó aproximadamente al 70 % de los tutsis. Se calcula que entre 500 000 y 1 000 000 de personas fueron asesinadas. La violencia sexual fue generalizada; se cree que fueron violadas entre 250 000 a 500 000 mujeres durante el genocidio.

Según el informe Gallup de 2015, dos décadas más tarde, es el país más seguro del continente y el quinto a nivel mundial. Ruanda ha desarrollado algunas de las políticas más favorables del mundo para las mujeres. En 2019, con cuarenta y nueve mujeres en el Parlamento, el porcentaje asciende al sesenta y un por ciento: el más alto del mundo. Cuatro de los siete puestos del tribunal supremo están ocupados por mujeres.

En abril de 2022 el gobierno británico propuso el plan de asilo de Ruanda. Es una política de inmigración (expulsión) mediante la cual las personas a los que Reino Unido identifica como inmigrantes ilegales o solicitantes de asilo serían trasladados a Ruanda para su “procesamiento, asilo y reasentamiento”.

El primer vuelo de este plan recibió la autorización legal del Tribunal Superior y estaba previsto para el 14 de junio de 2022. Una medida provisional de última hora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos provocó que el plan se paralizara. A finales de 2022, el Tribunal Superior dictaminó además que, aunque el plan era legal, debían reconsiderarse los casos individuales de ocho solicitantes de asilo que debían ser deportados ese año. El Tribunal de Apelación dictaminó el 29 de junio de 2023 que el plan era ilegal.

El acuerdo tiene una validez de cinco años. Sus objetivos eran disminuir el número de migrantes a través del canal de la Mancha, detener el tráfico de personas e impulsar la inversión y el desarrollo de Ruanda. Según el primer ministro este plan «salvaría innumerables vidas» y rompería el modelo de negocio de los «viles contrabandistas de personas». El Reino Unido habría pagado a Ruanda un «fondo de integración y transformación económica» por valor de 120 millones de libras esterlinas, y también financiaría a cada inmigrante con una cantidad de entre 20.000 y 30.000 libras esterlinas para su reubicación y alojamiento temporal en el marco del plan.

El acuerdo con el gobierno de Ruanda no especificaba cuántos inmigrantes aceptaba, pero posteriormente se informó que eran 200. En comparación, la migración neta al Reino Unido fue de de 504.000 hasta junio de 2022,. El gobierno registró 45.755 personas que llegaron en embarcaciones pequeñas en 2022, un 60% más que en 2021, según el Ministerio del Interior. En total 161.000 casos de asilo.

A su llegada a Ruanda, los migrantes habrían sido alojados temporalmente en la capital, Kigali, mientras se procesaban sus solicitudes de asilo. Algunos recibirían la residencia permanente en el país y alojamiento permanente. Se esperaba que todas las solicitudes hubieran tardado, como máximo, tres meses en procesarse. Una vez en Ruanda, a los inmigrantes no se les habría permitido regresar al Reino Unido para buscar asilo.

También en Alemania se propone algo similar. De la misma forma que el Reino Unido partidos de extrema derecha y no tan de extrema derecha proponen el traslado de inmigrantes a países como Marruecos, Senegal, Ruanda y Ghana. Apuntan también a países de Europa del Este como Georgia y Moldavia. Según un portavoz “la gente ya no pagará a los contrabandistas y a los traficantes, ya no recorrerá estas peligrosas rutas del Mediterráneo. Entonces cesarán estas muertes terribles y entonces cesarán los derechos de los más fuertes, porque casi sólo vienen hombres jóvenes.”

¿No tenemos otra solución a esta tragedia, que la de volver a las deportaciones y a los campos de concentración?

Este año 17.500 solicitantes de asilo llegaron a las islas griegas cercanas a Turquía entre julio y septiembre, en comparación con unos 17.000 en todo el año 2022. En Grecia viven en torno a 160.000 refugiados de los que cerca de 35000 viven en campos de refugiados. Muchos han realizado solicitudes de asilo, pero las autoridades griegas que se encargan de tramitar este proceso largo y complicado se están viendo superadas por tantas solicitudes. Existen cinco Centros de Recepción e Identificación en las islas griegas del Egeo, donde los refugiados carecen de información sobre su situación legal y son sometidas a duros procedimientos fronterizos y de asilo.

Turquía alberga actualmente la mayor población de refugiados del mundo, con cerca de 4 millones de personas. La mayoría de los refugiados viven fuera de los campos. Aunque brinda a los refugiados registrados acceso a derechos y servicios básicos, el creciente costo de vida y la falta de acceso a oportunidades de ingresos hacen que sea cada vez más difícil para las familias de refugiados salir adelante. España acoge 320.000 refugiados. Hay 13 centros de “procesamiento”. El 24 de junio de 2022, las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas emplearon la fuerza con personas que intentaban entrar en Melilla a través de un paso fronterizo entre España y Marruecos. Murieron al menos 37 personas negras, procedentes en su mayoría del África subsahariana, y 76 están desaparecidas. De momento no hay explicación clara de lo que sucedió.

Pequeñas pinceladas. Además de lo ya escrito los países con más refugiados, datos de 2022, son: Irán, 3,425,09 Jordania 3,062,851, Cisjordania y Gaza 2,454,258. Alemania 2,075,445, Paquistán 1,743,785, Uganda 1,463,523, Líbano 1,306,143, Rusia 1,277,672. Para consultar más datos por país: https://data.worldbank.org/indicator/SM.POP.REFG?most_recent_value_desc=true

¿Qué le podemos decir a los niños que pasan la mayor parte de su vida en un campo de refugiados? ¿Esto es el mundo avanzado?

Compartir:

Deja un comentario