El interés por la complejidad y por los sistemas complejos va en aumento, debido por un lado a la propia naturaleza de los problemas en consideración, como también al carácter omnipresente que se da en multitud de disciplinas científicas.

Ello provoca también que a varios niveles se intente comprender su carácter emergente, así como algunos de los rasgos que marcan el futuro. En este sentido ha aparecido en el número de Marzo de la revista Ubiquity, que edita la Association for Computing Machinery (ACM, The First Society in Computing) el artículo On The Emerging Future of Complexity Sciences escrito por el informático Kemal A. Delic del servicio de investigación de Hewlett-Packard y por el físico Ralph Dum que trabaja actualmente en el servicio de Information Science Technologies de la Unión Europea.

 

Tras un breve análisis donde contemplan los orígenes y su desarrollo, los autores concluyen que son necesarios dos ingredientes básicos para el éxito de las investigaciones en las ciencias de la complejidad, que básicamente son la creación de un ambiente fertil donde convivan mentes brillantes de varias disciplinas diferentes y por otro lado crear un enfoque multidisciplinario donde participen tanto la ciencia como la ingeniería.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Deja un comentario