Modelización de Neuronas: Granada Seminar 2006

Los últimos avances en el estudio de redes neuronales, particularmente, estudios referidos a la sistematización de las propiedades del cerebro, a la imitación de sus funciones mediante modelos matemáticos, y a la simulación de su comportamiento en computadoras, serán la base de los debates del congreso Granada Seminar, que bajo el nombre Computational and Mathematical Modeling of Cooperative Behavior in Neural Systems se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (España) del 11 al 15 de septiembre próximo, dirigido por el Catedrático de Física de la Universidad de Granada Joaquín Marro Borau.

De este modo, la Universidad de Granada celebra el centenario de la concesión del Premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal por sus observaciones relacionadas con medios neuronales, que siguen siendo de referencia obligada en neurociencia. Además se espera la asistencia al encuentro de más de 100 investigadores provenientes de más de 30 países, destacando la participación española, pues el tema está muy desarrollado en España. Mucho se ha hablado en anteriores mensajes de la importancia que el estudio del cerebro como paradigma de sistema complejo, así como de la importancia que las neurociencias en el contexto de la complejidad, que están cobrando en las investigaciones interdisciplinares de muchos físicos y otros científicos.

                                   
En el congreso se pretende la participación de numerosos científicos que aporten tanto resultados experimentales como teorías que intentan describir algunos de estos resultados e inspirar nueva ciencia básica. Algunos de los temas de interés, tales como criticalidad, estabilidad y sincronización en el cerebro, el papel de los llamados ruidos sinápticos y de su amplificación resonante, el diseño de máquinas inteligentes, así como aplicaciones de las teorías en genética, teoría del control, diagnóstico médico, y minería de datos, tendrán un espacio de discusión. Además de científicos de renombre, también se cuenta con la participación de estudiantes de doctorado a fin de  que los más jovenes puedan presentar sus resultados de investigación.

Se trata sin duda de una iniciativa sensacional para dar a conocer los desarrollos de esta disciplina, donde como ya he comentado en otras ocasiones, presenta un futuro muy prometedor.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Deja un comentario