Dinámica de acceso a la información en internet

El número de periódicos o informativos digitales que aparecen en la web ha ido cada día en aumento en estos últimos años. El análisis de la dinámica de los accesos a la web no es en principio dificil dado que todos los accesos quedan registrados, de tal modo que se puede acometer su estudio de una manera cuantitativa.

Este es precisamente el proyecto que han acometido el físico y especialista en la ciencia de las redes complejas Albert-László Barabási de la University of Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos y un grupo de investigadores hungaros en un reciente trabajo Dynamics of information access on the web publicado en la revista americana Physical Review E 73, 066132 (2006) y donde

 

fundamentalmente han calculado que el número de gente que lee noticias en la web decae con el tiempo siguiendo una ley de potencias en lugar de que fuera de modo exponencial, como se creía. En pocas palabras lo que esto significa es que la mayoria de las noticias se hacen viejas en un periodo de tiempo relativamente muy corto, un dia y medio, despues de haberse colocado. Este descubrimiento no solamente puede ser de utilidad para diseñadores de páginas web, sino también para todos aquellos interesados en cómo se transfiere la información en sistemas biológicos o en redes sociales. Más información puede encontrarse en un reciente artículo publicado en PhysicsWeb.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Deja un comentario