Dinámica evolutiva, matemáticas y arte

Las relaciones entre la biología, la física y las matemáticas ha sido muy rica en los últimos años. Han aparecido nombres de disciplinas tales como medicina teórica, biología teórica, biomatemática, entre otros. Sin duda desde el punto de vista meramente de avance de conocimientos esta relación ha sido muy fructifera.

Muchas de estas ideas son analizadas en un reciente libro por el profesor Martin Nowak, actualmente director del Program for Evolutionary Dynamics de la Universidad de Harvard, quien además de ser un investigador extremadamente prolífico en el campo de la biología matemática tiene una muy buena formación tanto en biología como en matemáticas. El libro en cuestión se titula Evolutionary Dynamics: Exploring the Equations of Life y acaba de ser publicado por Belknap Press de la Harvard University Press. Una estupenda reseña aparece publicada en el último número de la revista Nature correspondiente al 2 de noviembre. Sus trabajos abarcan desde el uso de herramientas de la teoría de grafos, la evolución del lenguaje, modelos de cooperación, dinámica de enefermedades infecciosas, dinámica de virus, etc. Una mayor descripción del libro puede encontrarse aquí. Seguro que será de enorme interés para todos aquellos interesados en las relaciones entre las matemáticas y la biología, así como muchas de las ideas de las que se vienen hablando en este blog sobre la complejidad.

Miguel A. F. Sanjuan