Mary Tsingou y el experimento de Fermi-Pasta-Ulam

El experimento que se conoce como FPU, acronimos de los científicos Enrico Fermi, John R. Pasta y Stanislaw Ulam, y que fue realizado en los años cincuenta del siglo pasado en el Laboratorio Nacional de los Alamos supuso uno de los primeros experimentos computacionales y un hito para la física no lineal.

En el número de Enero de 2008 de la revista Physics Today, que edita la American Physical Society, aparece un bonito e interesante artículo Fermi, Pasta, Ulam, and a mysterious lady, escrito por el físico francés Thierry Dauxois, donde se describe la aportación a dicho experimento de la matemática Mary Tsingou, quien fue realmente quien diseñó el codigo computacional. El artículo será de gran interés para aquellos interesados en aspectos históricos de la física no lineal y de los primeros arbores de la complejidad.