Bajo los auspicios de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, se celebrará durante los días 21 al 25 de julio el curso «Tendencias Actuales de la Matemática Interdisciplinar«.

Dicho curso está dirigido por el Prof. Jesús Ildefonso Díaz, Catedrático de Matemática Aplicada de la UCM, Académico numerario de la Real Academia de Ciencias de España y  Director del Instituto de MatematicaInterdisciplinar de la UCM, y por el Prof. Juan Tejada, Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM.

Dentro del contexto de la interdisciplinariedad que en tantas ocasiones hemos hablado en estas páginas, se enmarca el presente curso, que principalmente dirigido a estudiantes, pretende presentar a un nivel de divulgación, una buena parte de las matemáticas que seinspiran en un enfoque interdisciplinar que va desde la consideración de temasde la Biomatemática, como puede ser la coagulación sanguínea, aspectos de lacompetición económica y del tratamiento de datos, de la computación cuántica,hasta temas de permanente actualidad como los que se consideran en este Año de laTierra, así como aspectos básicos de la Dinámica No Lineal y la Teoría del Caos.

 El curso se haestructurado mediante la concentración de las conferencias de divulgación sobrealgunas de las tendencias actuales de la matemática que ilustran este enfoqueinterdisciplinar e intertemático, analizando algunos de sus muchos retos endiferentes mesas redondas, al final de cada una de las jornadas. Cada jornadaresponde, a su vez, a una de las cinco grandes líneas temáticas que constituyenel campo de acción del recientemente creado Instituto de MatemáticaInterdisciplinar de la UCM.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Deja un comentario